El presidente de UNELE aparece en el sumario de la Púnica como ‘Augusto’, presidente de los empresarios ‘fachas’
► Ninguno de los grupos que han apoyado la propuesta ha querido que las distinciones de la Ciudad de Leganés se votasen una a una. Una votación a lo ‘trágala’; si el resto de grupos políticos querían apoyar a Victoria Pavón, a Garitano, a la Policía, Guardia Civil, UGT o a CCOO, tenían que respaldar también a UNELE, una entidad que solo tiene seis años, que no representa a la mayoría de los empresarios de Leganés, que recibe grandes inyecciones de dinero público para actuaciones que debería ser públicas (7.000 euros para cócteles, 3.000 de cuota de EMSULE o 200.000 para un Plan de Empleo)… Y con un presidente que se aprovecha y disfruta de una posición de privilegio que le ha llevado, incluso, a firmar un seguro sanitario privado para los empleados de EMSULE, entre los que se encuentras las esposas de Llorente y de Bejarano.
► Carlos Delgado: “No sería muy prudente entregar la medalla a una entidad cuyo presidente, presuntamente, aparece en el sumario de Púnica, bajo el nombre de Augusto”, presidente de los ‘fachas’.
Otro año más, el otorgamiento de medallas y distinciones de la ciudad de Leganés, algo que podríamos presuponer como tema de acuerdos, vuelve a generar discordia. Discordia que, en esta edición, la ha acaparado en, prácticamente, suma totalidad la Unión Empresarial de Leganés, UNELE, a quien se premia con la medalla de oro. Cabe recordar que es de reciente creación y que se encuentra ya salpicada por varias polémicas como ya destapase este medio en las Vergüenzas y mentiras de UNELE, tales como las sobresalientes inyecciones de dinero público para sus actividades de empresarios privados. Sin ir más lejos, 7.000€ públicos para un cóctel para sus premios de diciembre de 2016 (este año la cita es el día 20 del presente mes), le pagamos 3.000€ a través de la empresa pública del suelo, EMSULE, o los 200.000 para un presunto plan del empleo del que presuntamente no sabe qué hacen.
Bien, pero más allá de todo esto, tenemos, en el sumario de Púnica, a un tal Augusto del que hablan como conseguidor y que ha financiado cosas a un tal Raúl, de acuerdo con el sumario. El presidente de UNELE se llama Augusto Fuentes. ¿Podría tratarse, presuntamente, del mismo susodicho? También en estas conversaciones se refieren a UNELE como “los fachas”, mientras que en el pleno de las medallas, Bejarano esgrimía que a gente de extrema derecha no se le puede dar un premio… Y se lo da.
Así las cosas, José Manuel Barbé, concejal no adscrito, expresaba que “estamos ante un déficit democrático. Sólo se ha tenido en cuenta al PP. Se debería hacer una consulta ciudadana ya que es la entrega de medallas de una ciudad, no de un partido. Esto es un acuerdo del PSOE, Bejarano, que traga, y la derecha. Creemos que esta distinción es fruto del trato clientelar del alcalde y Recuenco con UNELE, que le colocó un seguro privado a EMSULE y se sirve de él para su promoción”, esto último como ya contase este medio; mientras concluía sentenciando, en referencia a otro de los galardonados que “seguro que los sindicatos estarían más contentos con que se cumplan los derechos de los trabajadores que con medallas de oro, que cada vez hay más. Nos estamos pareciendo a los JJ.OO”.
Muñoz Murillo, portavoz de Leganemos, opinaba que “es un gobierno que no quiere negociar, salvo con el PP”.
Y llegaba el turno del portavoz de ULEG, Carlos Delgado, quien reflexionaba lo siguiente en referencia a las medallas: “el alcalde dice que este pleno elige a los premiados, pero ya nos ha llegado el programa del lunes 4. Tenemos el magnífico ejemplo del alcalde que junto al PP impone su particular trágala sin ni siquiera hacer el gesto de que en este pleno podamos hacer alguna modificación. Esto ya está preparado. Esto ya está impuesto. Estamos votando una farsa. Vecinos y vecinas, ya está el programa hecho. Es un insulto a la democracia”. Sin embargo Delgado, también tenía unas palabras para la polémica distinción a UNELE, mientras mostraba el número de Crónica que desvelaba todo: “esta Unión Empresarial no representa a todo el tejido empresarial. Sólo tiene seis años y su etapa está llena de conflictos. Entiendo que darle una medalla de oro a UNELE es una provocación. Es esa Unión que pidió la dimisión de un concejal de ustedes, Atienza, la misma que mandaba cartas bastante intimidatorias para que los grupos votasen como querían en Legatec. Su grupo, señor Llorente, se fracturó. Esa que Augusto lleva la póliza de EMSULE, esa que se gasta 7.000 euros de todos en cócteles”. Y también se refería su actual presidente, Augusto Fuentes, “no sería muy prudente entregar la medalla a una entidad cuyo presidente presuntamente es el que aparece en el sumario de Púnica, bajo el nombre de Augusto y empresarios de Leganés. Hablan de un tal Raúl, que podría estar en la Calle saber quién es, alcalde de Leganés, Jesús, Augusto… Vamos a darle la medalla a alguien que presuntamente financia cosas… Si usted, señor Llorente, permitiera el voto individualizado, votaríamos radicalmente en contra de UNELE. Pero, usted quiere un trágala para sus intereses particulares con el portavoz del PP”.
Conversaciones Púnica Leganés
Y, efectivamente, y todo bajo el presuntamente, nos vamos al tomo 28, páginas 975 y 977. Allí, nos encontramos cosas como “PEDRO dice que RAÚL tuvo una reunión con la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS, comentado DESCONOCIDO, que ayer estuvo él con AUGUSTO de la ASOCIACIÓN. PEDRO dice que RAÚL estuvo con AUGUSTO el martes o miércoles y que todo muy bien, que iban a presionar a JESÚS para un tema. RAÚL dice que con AUGUSTO si quiere algo que se lo diga, que tiene línea directa, que le ha ayudado y financiado cosas. DESCONOCIDO queda en decírselo a RECU, que quizás coma con él hoy”. Y aquí lo de “los fachas”: “PEDRO GARCÍA PÉREZ recibe llamada de RAÚL. PEDRO le pregunta si han tenido la reunión el lunes con los fachas, la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS. RAÚL dice que sí, que todo ha ido muy bien, que se dio el visto bueno”. Cada lector lo interpretará de la mejor de las maneras. Huelgan más comentarios.
Por último, señalar que la propuesta ha sido finalmente aprobada con los votos favorables del PSOE, IUCM, PP, edil tránsfuga y Ciudadanos y la abstención de ULEG, Leganemos y concejalas no adscritas. Cuadro de premiados: Hijo Adoptivo de Leganés a Asier Garitano, entrenador del CD Leganés. María Victoria Pavón, presidenta del CD Leganés, Hija Predilecta. Medalla de oro a Policía Local y Guardia Civil de Leganés, secciones comarcales sur de UGT y CCOO y UNELE.
Madres y padres leganenses que, con sumo esfuerzo, sacan a sus familias adelante cada día, no ha sido premiadas. No busquen.