El Parla se llevó la victoria en el municipal Amelia del Castillo en la tarde del domingo 4 de enero, en el encuentro frente al Atlético de Pinto. «La Fiesta del Fútbol», una campaña en contra de la violencia, sólo fue disfrutada por un conjunto visitante que se llevó los tres puntos de la casa del vecino y que ahondó en la herida de su eterno rival.
♦ El Club Atlético de Pinto amplió su número de derrotas consecutivas, una situación que empieza a preocupar. Ya son cinco las que atesoran los pinteños, que han comenzado el año tal y como terminaron el anterior: perdiendo.
Pero esta derrota fue doblemente dolorosa, primero por producirse en casa; y segundo por ser ante el rival de toda la vida. Para más morbo, el choque tuvo como protagonistas a dos ex rojinegros: Edgar, que hizo dos de los tres goles; y a Agustín López, que debutó de central con su nuevo equipo.
Los pinteños saltaron al terreno de juego con la novedad de Alberto, en la portería, y con una línea defensiva con muchos retoques: Macho, Cano, Maroto e Iván Collado (por ese orden) fueron los elegidos ante las ausencias de Mora, por lesión; de Borja, tras ser traspasado al segundo filial colchonero; y la mencionada del capitán. La presencia de Dani Ramos en el interior derecho, recién fichado esta misma semana del Talavera, completaba todas las novedades.
Con tantos cambios atrás, Miguel Ángel Muñoz debió de pensar que había que dar balones a Edgar para aprovechar su actual estado de forma. La idea pronto dio resultado y en el minuto 9′ de juego se adelantaban los visitantes con un gran disparo del punta desde la frontal. Alberto, con un molesto sol de cara durante todo este período, no vio el balón llegar. El Pichichi comenzaba a demostrar su calidad.
El tanto no bajó la moral de los pinteños que intentaron resarcirse en una jugada de córner ensayada. La envergadura de Víctor, el guardameta rival, invitaba a cerrar el lanzamiento y a situar un hombre en el primer palo para cerrar los espacios. La estrategia se intentó en varias ocasiones, y por los dos perfiles, pero no llegó a cristalizar. Tampoco lo hizo un ataque visitante que nació en las botas del propio Víctor. El saque en largo del portero lo aprovechó Capelo para salir en velocidad y buscar el sitio para centrar. Su pase a la altura del área pequeña paseó el balón por una zona de influencia sin que nadie lo pudiera rematar.
Los pinteños respondían en la siguiente jugada con un buen pase de Chema a la espalda del lateral. Popler cogía el balón en carrera y cuando se disponía a chutar en el vértice del área pequeña apareció la figura de Torrero para despejar el balón y evitar el disparo del extremo.
Poco después llegaba el aluvión. Edgar coge un balón de espaldas, a cuarenta metros de la portería de Alberto, se da la vuelta, gana metros y centra en corto para que Sopeña busque el hueco frente al área grande y remate para subir el segundo tanto al marcador. La afición visitante no paraba de disfrutar. Y más que iba a hacerlo cuando tan sólo dos minutos después Edgar hacía el tercero tras superar en velocidad a su par y definir con un disparo ajustado.
El tercer tanto era un mazazo muy grande para un equipo que veía mermadas sus opciones de ganar. Pese a eso los pinteños lo intentaron en una doble ocasión de Yelos a diez minutos del final. Primero con un lanzamiento de falta que Víctor rechazó y posteriormente con un disparo en la misma jugada que no encontró el gol.
El primer tiempo terminaba con una buena ocasión de Chema, que hoy jugó tocado, tras un buen pase de Dani Ramos, que debutó con la zamarra rojilla. Los pinteños llegaban al descanso con ganas de remontar en la segunda mitad, pero sabedores de su enorme dificultad.
El partido perdió intensidad en la segunda parte
El Parla tenía una amplia ventaja en el marcador, pero no en el juego. Los visitantes aprovecharon bien sus oportunidades, pero sin hacer gala del dominio del balón. Fue un fútbol efectivo, más que de toque o preciosista. Quedaba por saber lo que depararía la segunda mitad. Este período dio lugar a pocas sorpresas. El marcador había matado la necesidad visitante de atacar y los locales sabían que no lo tendrían de cara para remontar. La primera aproximación de peligro no llegaría hasta el ecuador de este período cuando Álvaro probó Alberto tras una falta lateral.
Los pinteños siguieron mostrando su peligro en las acciones a balón parado. Maroto se convirtió en la referencia en dos córners que a punto estuvieron de dar un disgusto a los parleños. En uno de ellos Josete sacó el balón bajo palos; y en otro el remate del central pinteño salió junto al palo.
El partido entraba en su recta final y los pinteños reclamaron un posible penalti por mano de un defensa parleño que el árbitro no concedió. Pero el gol no llegaría hasta el minuto 87′ cuando Gonza centró y Torrero desvió hacia su portería el esférico. El tanto sólo sirvió para subir el gol del honor local.
Pese a la derrota los pinteños se mantienen en la duodécima posición de la tabla, con cuatro puntos de diferencia sobre un Atlético de Madrid «C» que abre los puestos de descenso directo. El próximo partido de los pinteños servirá para cerrar la primera vuelta en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.
[autor: Rubén Mª Velasco]