Se rechaza la liberación de 10 concejales (9 de Gobierno y 1 para la oposición) y contar con 15 cargos de confianza (14 para el Gobierno y 1 para la oposición)
♦ El Pleno extraordinario de Getafe, celebrado hoy jueves 2 de julio, ha finalizado con el rechazo del punto más caliente –y más espinoso– del orden del día, en el que no cabía enmienda alguna, y que se centraba en la propuesta del PSOE sobre el número de concejales liberados, así como cargos de confianza y sueldos. Se trata, por lo tanto, del primer revés que sufre la socialista Sara Hernández, que ve como su ‘socio de Corporación’ interpreta ‘de forma diferente’ el acuerdo de investidura firmado con el que accedió al sillón de la Alcaldía de Getafe.
Con los votos en contra de Ahora Getafe, Partido Popular y Ciudadanos, el PSOE se ha quedado solo con el único concejal de IU-CM. El argumento de Ahora Getafe es que el acuerdo firmado con el Partido Socialista debe cumplirse de forma íntegra, apostando por un «reparto equitativo y proporcional» de cargos. De esta forma, se ha rechazado la proposición de Sara Hernández de liberar a 10 concejales (9 de Gobierno y 1 para la oposición) y contar con 15 cargos de confianza (14 para el Gobierno y 1 para la oposición). Por lo tanto, un punto caliente que deja ‘tocada’ a la primer edil, el 2 del orden del día de este pleno extraordinario, sobre la aprobación de cargos de la Corporación a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva, así como de la plantilla de personal eventual.
Juan Soler, portavoz del grupo Popular, se ha mostrado comprensivo con la Alcaldesa apelando que «no se pueden plantear las cosas prescindiendo del sentido común», en clara alusión a la postura de la portavoz de Ahora Getafe, Vanessa Lillo.
Portavoces y dotaciones a los grupos
En la sesión plenaria se ha aprobado el nombramiento de los portavoces de cada uno de los grupos municipales: Herminio Vico (PSOE), Juan Soler (PP), Vanessa Lillo (Ahora Getafe), Mónica Cobo (Ciudadanos) y Javier Santos (IU).
Asimismo, también se han aprobado las dotaciones económicas destinadas a los grupos municipales y las dietas que cobrarán los concejales no liberados (285 euros por asistencia a pleno y 190 euros por comisión). En cuanto a la dotación destinada a cada uno de los partidos con representación en el Ayuntamiento se ha establecido un fijo de 10.500 euros más un variable de 5.004 por edil que se tenga; de esta forma, al PP le corresponden 55.536 euros al año; al PSOE 50.532 euros; a Ahora Getafe 45.528 euros; a C’s 20.508 euros, y a IU-CM 15.504 euros.

Pingback: Ahora Getafe ‘rompe’ con la alcaldesa, Sara Hernández - elbuzon.es | elbuzon.es