Leganemos rechaza el cese de Oliva por mentir en Comisión de Investigación
Esta moción, presentada por ULEG, viene como consecuencia de la exclusiva destapada por este medio
Uno de los puntos fuertes del orden del día del pleno de hoy en Leganés ha sido la moción presentada por el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG “para exigir la dimisión o cese de la directora general del Ayuntamiento de Leganés por mentir en la Comisión de investigación sobre Legactec”.
Laura Oliva, directora general irregular de Coordinación Jurídica, mintió en la Comisión de investigación sobre Legatec, en febrero del presente año. Oliva negó, entonces y en otras oportunidades, la vinculación de su tuit (emitido en tiempo y forma paralela a la discusión de ese punto en aquel pleno del 29 de enero de 2015,) con el resultado de la votación, en la que compañeros suyos se saltaron la disciplina de voto emitida por el PSM. Entonces, Oliva sentenció que “hoy, la pregunta no es por qué, es por cuánto” que además, para dar más señas, la señora Oliva acompañó esas palabras con “#Leganés y #vergüenzaajena”, dejando entrever cantidades y halos de corrupción de unos compañeros a los arrojó a una complicada situación. Ella se empeñaba en negar la relación de sus palabras con esta votación hasta que a este periodista le confirma que “eso sólo lo pregunto cuando hablamos de Legatec”. La posterior publicación con todas las pruebas de estas declaraciones acreditaba y probaba, sin lugar a dudas, que Oliva dijo “por cuánto” en relación al resultado de la votación del aquel pleno.
Esta investigación periodística ha motivado a un grupo de la Oposición, ULEG, a pedir en el Pleno de hoy, su dimisión o cese. Esta moción se ha saldado favorablemente con los votos positivos de ULEG y PP (12), abstención de Leganemos (6) y votos en contra del Gobierno (7). No obstante la aritmética deja claro que se ha aprobado la moción y que, si el Pleno goza realmente del poder que se le presupone, deberá ser llevada a cabo.
La moción la ha motivado, por parte del partido independiente, su concejala Mercedes Neria. Este hecho ha sorprendido directamente a Rubén Bejarano, delegado de Empleo y Desarrollo Local, quien ha mostrado su extrañeza por ver a Neria defiendo este punto y no al portavoz de ULEG, Carlos Delgado, y le ha dicho directamente, “usted tiene un papelón”. En contraposición, Neria ha cuestionado a Bejarano si “no me considera preparada para ello”.
Bejarano, en su intervención, más allá de defender a los directores generales irregulares (según la Justicia), y con las pruebas delante suya, que claman que Oliva mintió, ha tenido a bien decir que no encontraba relación. Neria ha terminado expresando a Bejarano que “el papelón es de usted por la labor de equilibrista que hace al Gobierno” y le ha recordado lo grave que es que un cargo público mienta en una Comisión.
Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP, ha intervenido para posicionar el foto a favor de su grupo y ha recalcado “la falta de capacidad de la señora Oliva”.
Leganemos ampara a Oliva
La sorpresa ha ocurrido con la posición de abstención del fragmentado Leganemos (hoy han vuelto a votar cuestiones por separado) al amparar a Oliva en su cargo. Martínez Borrega (Leganemos) se ha limitado a solicitar una aclaración a Oliva por estas palabras. No en vano, Borrega, de la misma forma que Bejarano, tiene las pruebas publicadas y son cristalinas.
Neria ha manifestado, en posteriores intervenciones sobre este punto, que “me sorprende muchísimo la actuación de Leganemos”.
También ha intervenido el alcalde, Santiago Llorente, quien ha atribuido esta moción a “cuestiones personales” y ha defendido la capacidad de Oliva a la que ha dado su apoyo. Neria le ha contestado que “no hay nada personal contra Oliva sino que mintió. Había que darle un cargo porque se quedó fuera de las listas”.
Ha quedado la moción aprobada por mayoría. El pleno ha considerado que Laura Oliva debe dimitir o ser cesada por el alcalde.