LEGANÉS

El Pleno sobre la limpieza en Leganés constata una situación caótica

pleno-limpieza

 

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Leganés celebrado este martes ha aprobado por unanimidad la creación una Mesa de Seguimiento y Trabajo sobre la limpieza y zonas verdes del municipio en la que estarán todos los grupos municipales y en la que podrían integrarse algunos técnicos municipales, las empresas adjudicatarias y los sindicatos. La convocatoria del Pleno, impulsada por el partido vecinal ULEG, fue apoyada por todos los grupos de la oposición que coincidieron en estado de suciedad generalizado aunque no se pusieron de acuerdo si Leganés está más sucio que cuando gobernaba el PP o no.

Previo a su celebración, el Pleno se había calentado con el manifiesto de lo sindicatos en el que se defiende el trabajo de los empleados y, a su vez, se responsabiliza de la situación actual al Partido Popular y a sus ‘asociados’, esto último en referencia —según aclaró aviesa e interesadamente Santiago Llorente en su intervención— a Unión por Leganés-ULEG.

Durante una hora y cuarto, aunque con breves turnos de intervención de todos los partidos que forman la Corporación, los grupos de la oposición ha aportado datos y argumentos sobre el estado de suciedad y descuido en el que se encuentra la ciudad, así como del dispar funcionamiento de las contratas. Ineficacia del gobierno local, del alcalde y de la cohorte de cargos de confianza, oscurantismo, fragmentación de las adjudicaciones, trampa de una de las contratas, incumplimientos de los pliegos del concurso, trato de favor a una de las contratas, distintas condiciones de trabajo y salario en función del barrio y la empresa, 40 por ciento de absentismo laboral, falta de control de plagas, y otras acusaciones, además de las típicas lindezas de las que se nutren los plenos de Leganés como mentiroso, demogogo, etc… son algunas de los titulares que podrían haber adornado esta información aunque al final se recondujo a la constitución de la mesa o comisión de trabajo.

El turno de intervenciones empezó con el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, que se quejó del estado general de limpieza del municipio y de los impedimentos para poder acceder como cargo público a las instalaciones de las contratas. Muñoz recalcó que, en todo caso, la responsabilidad del estado de suciedad no se debe a los trabajadores de las contratas. En su breve discurso denunció la fragmentación de contratos y sus consecuencias. «hay calles en las que una acera está más limpia que la otra —aseguró el portavoz de Leganemos—, simplemente porque la calzada hace de frontera entre dos zonas adjudicadas a empresas distintas». Además, anticipó la idea de remunicipalizar el servicio, asunto sobre el que nadie entró a debatir.

Trampas de la contrata

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, coincidió con el de Leganemos en las trabas para acceder a la información, asegurando que uno de los ediles de la formación vecinal —Carlos Aranzana— solicitó revisar el expediente de adjudicación del concurso de limpieza el 22 de enero y no fue hasta el día anterior al Pleno, el 1 de febrero, cuando el concejal socialista Atienza le permitió el acceso al expediente.

Carlos Delgado empezó haciendo una referencia al manifiesto de los sindicatos al asegurar que «si los trabajadores son rehenes, los ciudadanos son las víctimas», en referencia a la situación de deterioro higiénico que sufre Leganés. En una intervención acerada, Delgado acusó al actual gobierno local de hacer dejación de funciones al no exigir el cumplimiento del pliego refiriéndose a la obligación del contratista de entregar durante el primer año el 80 por ciento de los 4.602 contenedores de basura a que se comprometió en su oferta para ganar el concurso. «Ahora se pretende sustituir ese ‘pago en especie’ por dinero. ¿Qué pensará la empresa que quedó en segundo lugar cuando vea que la primera hace trampas…». El portavoz de ULEG preguntó si había algún informe de los técnicos municipales que avale el cambalache.

Con respecto a la proliferación de plagas, Delgado aseguró que el mismo pliego contemplaba una partida de 121.000 euros para atajar el problema y que, sin embargo, «nunca ha estado peor Leganés; no hay colegio, zona, calle en la que no haya quejas del afloramiento de roedores y otros bichos?»

El portavoz del PP, Recuenco, aseguró que Leganés está más sucio desde que su partido perdió el gobierno y explicó que el contrato está funcionando desde noviembre de 2014 y «las empresas son las mismas, los trabajadores los mismos, las hojas que se caen, las mismas… lo único que ha cambiado ha sido el gobierno. Recuenco acusó al gobierno de Llorente de ‘dejación de funciones’ por no aplicar las sanciones previstas en el pliego aunque fue rebatido por el portavoz de Leganemos al asegurar que el PP nunca aplicó esa posibilidad.

Ciudadanos no dice nada con el portavoz de siempre

La sorpresa del Pleno fue la intervención de Jorge Javier Pérez, erigido en portavoz de la formación naranja a pesar de que la última información oficial de su partido es que había sido destituido como portavoz municipal. Sin embargo, con sigilo y sin aspavientos, Pérez se ‘autonombró’ de nuevo portavoz. En su intervención, ramplona, sin fondo —aquí no hay proyecto de ciudad— y, para mal de males, rayando el infantilismo, no quiso ni enfrentarse al gobierno local ni entrar en el él, estando en la oposición pero alejándose de la actitud crítica del resto de los partidos. El ‘buenismo’ que predica Pérez, «esto hay que solucionarlo entre todos» acabó por bajar su discurso a la anécdota de las ‘caquitas de perro’ y dos simplezas más.

Bejarano, con su habitual carisma recubierto de vaselina política, reconoció el mal estado de la limpieza en la ciudad aunque disintió de que fuera el peor de siempre. Bejarano defendió a los trabajadores y se mostró de acuerdo en la constitución de la mesa de trabajo.

 

Llorente se vuelve contestón

Al alcalde de Leganés se le nota una cierta transformación que progresa pleno a pleno. Del ‘hombre tranquilo’ de  sus primeras sentadas plenarias en las que hacía gala de una cierta paciencia y ‘pachorra’ —propia de personajes epicúreos, de aquellos que prefieren una buena comida antes que una disputa— se empieza a ver a un Santiago Llorente más agresivo y respondón. En su defensa, y la de su gobierno, aseguró que «se cumplen los pliegos de condiciones y que ahora hay interlocución directa con los sisndicatos para ver si hay incumplimientos». Llorente cogió carrerilla y acusó a mentir a Recuenco: «no es verdad que la ciudad esté más sucia».

Luego, tras tenerlo preparado, hizo mención a la nota de prensa de los sindicatos en los que culpabilizaban de la situación al «anterior equipo de gobierno del PP y a aus ‘asociados’, en referencia —intentó Llorente rematar la faena con la suerte última del arte de Cúchares—, a ULEG».

Llorente reconoció de alguna manera las carencias y problemas asegurando que faltan recursos aunque no se puede culpar a los trabajadores. En la siguiente intervención de los grupos, Fran Muñoz (Leganemos) afirmó que había «ejercicios de contorsionismo ideológico y político. Señor alcalde —le recriminó— ha realizado un discurso demagógico. Según los directores generales del Ayuntamiento, la culpa era del absentismo laboral que llega hasta el 40 por ciento, es decir que ustedes le echan la culpa a los ‘perros trabajadores’ y ahora viene a decir lo contrario».

 

Los ‘asociados’

Con respecto a la utilización del escrito de los sindicatos, también recibió la respuesta del portavoz de ULEG que recriminó al primer edil su «desfachatez al decir que se cumple el pliego. ¿Y los contenedores? ¿Se ha cumplido con el control de plagas? ¿Se han realizado las campañas de concienciación? ¿Se ha aportada la maquinaria nueva comprometida o cacharros de segunda mano?». Delgado afirmó que «utilizaba a los trabajadores como escudo humano» y le espetó que «si en la anterior legislatura ha habido algún socio del PP ha sido el PSOE, y además roto en alguna votación» recordando el ‘affaire’ de Legatec. Delgado retó a Llorente a que mostrara una sola línea en la que su partido haya responsabilizado a los trabajadores de la suciedad y le recordó que su grupo había votado en contra de la adjudicación de la limpieza pero que «si no era ilegal, que se cumpla».

El portavoz de ULEG acusó al equipo de Gobierno del PSOE-IUCM de «trato de favor a la empresa Valoriza que utiliza ‘por la cara’ el cantón de Leganés Norte. ¿Eso está incluido en el pliego de condiciones?», preguntó Delgado. Y para terminar, zanjó la cuestión retomando la historia para poner los puntos sobre las íes al recordar que fue el propio Santiago Llorente el que privatizó el servicio de limpieza de Leganés cuando era edil en el anterior gobierno del PSOE.

En su última intervención Fran Muñoz, retomó el tema para incidir en su propuesta de remunicipalizar el servicio y aseguró que la fragmentación de los contratos a distintas empresas no solo provocaba distintos estados de limpieza sino de discriminación laboral. Así, el empleado que limpia la acera norte de una calle cobra 1.200 y el que lo hace en la de enfrente 800. «¿Para qué sirve su sueldo y la cohorte de cargos de confianza?», le recriminó al alcalde.

La última referencia del portavoz de Leganemos a su sueldo, incendió los últimos minutos del pleno con un Santiago Llorente ‘contestón’ que intentando superar el nivel sonoro del pleno  constató que «aquí cobramos todos; yo cobro 69.000; los portavoces, 60.000; y otros concejales 51.000 y 40.000…» recibiendo las protestas de la bancada de Leganemos que intentaban justificar sus donaciones al partido. Sin embargo Llorente les espetó que «cada uno hace lo que quiere con el dinero que cobra; yo también aporto al partido…»

Bueno, después de hora y cuarto, sin necesidad de votar, se dio por aprobado (unanimidad) la creación de la mesa que había llevado a los ediles hasta el salón de Plenos.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies