► Con esta iniciativa, el PP de Getafe pretende que se instalen desfibriladores en espacios deportivos, centros cívicos, Casa del Mayor, la escuela de música Maestro Gombau, las casas de niños y escuelas infantiles municipales o el teatro Federico García Lorca. La proposición plenaria del PP piede, además, un programa de formación teórica y práctica para el personal municipal con el fin de que conozca el uso de estos dispositivos
El Partido Popular de Getafe pedirá en el próximo pleno la instalación de desfibriladores en las dependencias del Ayuntamiento, como en espacios deportivos y centros cívicos, en los vehículos de la Policía Local y de Protección Civil.
La proposición que presenta el PP contempla, además, la elaboración de un programa de formación teórica y práctica dirigida al personal municipal con el fin de que conozca el uso de estos dispositivos.
Según diferentes cálculos, el paro cardíaco causa alrededor de 30.000 muertes al año en España. Las posibilidades de supervivencia en caso de sufrir una parada cardiorrespiratoria se sitúan en torno al 5%, pero se elevan al 15% si se practican maniobras de reanimación cardiopulmonar.
La cifra de supervivencia se eleva al 30% si, además, se emplean desfibriladores, lo que se traduce entre 4.500 y 9.000 muertes menos al año solo en España.
El pasado septiembre, el Gobierno de Cristina Cifuentes aprobó por ley la instalación obligatoria de desfibriladores fuera del ámbito sanitario, como centros comerciales, estaciones con gran afluencia, centros deportivos, colegios o determinados centros de trabajo.
La Comunidad de Madrid invertirá 1,6 millones para la instalación de 2.100 desfibriladores en centros de sus diferentes Consejerías.
Con esta iniciativa plenaria, el Partido Popular de Getafe pretende que se instalen desfibriladores en lugares como la Casa del Mayor, la escuela de música Maestro Gombau, las casas de niños y escuelas infantiles municipales, el teatro Federico García Lorca, el Espacio Mercado, la Casa de la Juventud, el centro de empresas, la ALEF o los centros sociales de Los Molinos y Buenavista.
En caso de que se sufra una parada, la supervivencia depende, en gran medida, de que se realicen una serie de acciones encadenadas que podrá llevar a cabo cualquier persona que se encuentre junto a quien ha sufrido el paro cardiaco.
Por tanto, el único tratamiento eficaz es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que la participación de la persona interviniente es fundamental para el pronóstico y la supervivencia de quien sufre una parada.