El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Leganés correspondiente al mes de abril se celebrará este jueves a partir de las 12 horas
Santiago Llorente destinará 26.000 euros a una corrida en La Cubierta que está en manos del empresario Julio Torres
ULEG preguntará sobre el agravio comparativo de terrazas y veladores del municipio
Mañana, 14 de abril, será el segundo jueves de mes y tendrá lugar una nueva edición del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Leganés. En las horas previas algunos partidos aprovechan para adelantar y anunciar las propuestas que llevarán a la cámara plenaria y comentar la actualidad del municipio.
Un tema que han querido comentar tanto ULEG como PP ha sido sobre la recuperación de la revista La Plaza. Esta publicación se editaba en el municipio haces unos años y en anteriores gobiernos progresistas y de izquierdas. Se trataba de una publicación mensual con una tirada de 65.000 ejemplares y de marcado carácter propagandístico. Su recuperación supondría un gasto de alrededor de 100.000 euros a las arcas municipales. En los tiempos difíciles y de necesidad que corren para muchos vecinos no se han hecho esperar reacciones contrarias a la idea del Gobierno de recuperar este boletín. ULEG entiende que “es una revista que bombardeaba los buzones de los vecinos con el alcalde de turno en todas las posturas y figuras. Entre edición, distribución e imprenta estará cerca de costarnos 100.000 euros esta especie de “Hola” mensual del alcalde”, expresa Carlos Delgado, portavoz y concejal de este grupo.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel Recuenco, sostiene que “nos tememos que quieran volver a la antigua foto, foto y más fotos dando la mano a los abuelos. Pero, a los vecinos no les vas a engañar con eso. No son tontos y saben que el dispendio en autobombo se puede volver en contra. Tenemos varios medios locales y la información llega”, además se muestra convencido de que esta propuesta es “volver a la vieja cultura de la izquierda simpática con las fotos, los viajes a Benidorm o el bollito con los abuelos. Es un retraso practicar esas políticas”.
Polémica corrida de toros
Sin duda alguna, uno de los platos fuertes del orden del día puede ser la moción que presentará el PP “relativa al apoyo de la celebración de festejos taurinos y respeto a la libertad de las personas que aman el mundo de los toros”. Esta moción se junta con la controversia que ha causado el apoyo del Gobierno a una corrida empelando 26.000 euros públicos. Cabe recordar que el propio alcalde y el concejal de Festejos, Luis Martín de la Sierra, dieron a conocer el festejo taurino que tendrá como protagonistas a David Mora y a los hermanos Rivera Ordóñez y que se celebrará en La Cubierta. Por ahí, podría entenderse que el PP estaría de acuerdo con esta celebración y su desembolso. Pero, parece ser que la moción y la polémica las ha juntado la casualidad. Este periodista preguntaba al portavoz popular sobre el asunto y respondía que “apoyamos la tauromaquia pero no el gasto de 26.000 euros. Vimos lo de Valencia y pensamos que era el momento. Nos gustan y punto. Estaba planificada antes del revuelo. Pensábamos más en clave nacional. Creemos en la tauromaquia y consideramos que se puede fomentar de muchas maneras y conocer la cultura del toro de la que somos analfabetos” esgrime Recuenco mientras realiza un símil para ilustrar esta situación, “otras actividades se respetan, ¿por qué esta no? Por ejemplo, el día del orgullo gay. Hay muchos que no son gays y respetan esa fiesta. Queremos un país en libertad. Tauromaquia sí pero que cada uno se la pague”.
Por su parte, Carlos Delgado lamenta que no haya dinero para “abonar a los trabajadores municipales la parte de la paga extra del año 2012 pero, en cambio, sí que hay para abonar 26.000 euros para organizar una corrida de toros que debe ser una de las prioridades más progresistas”.
Una moción, la presentada por el grupo popular, que podría abrir las aguas en el Gobierno de coalición. Rubén Bejarano, único edil de Izquierda Unida, votará en contra mientas que, presumiblemente, el PSOE no estará en desacuerdo con esta propuesta cuyo objeto es apoyar las corridas de toros.
Leganemos llevará una comparecencia al concejal de Cultura y Festejos sobre la participación del Ayuntamiento de Leganés en la promoción del maltrato y la tortura contra los animales.
Carpas ilegales
Además, la polémica de las carpas ilegales será también protagonista. ULEG solicitará la comparecencia del concejal de Seguridad Ciudadana que resulta ser el propio alcalde quien también tiene asumidas otras competencias tales como la de Obras, Medioambiente, Nuevas Tecnologías, la presidencia de Emsule o la del Pleno. Desde el partido que encabeza Carlos Delgado quieren que se les explique “el agravio comparativo con la situación de terrazas y veladores en el municipio con un caso especialmente sangrante como es la carpa de la Fuente Honda”, un lugar emblemático del municipio donde tenían cabida varios eventos como el mercadillo medieval o la Feria del Libro. Delgado señala que “es una carpa considerada ilegal por los propios departamentos de Urbanismo pero, no se sabe por qué, a día de hoy, no se ejecuta la legalidad”.
ULEG también ha aprovechado para señalar los privilegios con los que supuestamente cuenta el edil no adscrito, Jorge Pérez. “Se le mantiene contra viento y marea en los consejos de administración, se le ha otorgado un lujoso despacho, plaza de garaje gratuito, ordenador… Llorente le tiene mimado para conseguir votaciones favorables para su casusa”, ha acusado Delgado.