LEGANÉS

Carlos Delgado, portavoz de ULEG: «El PSOE con quien de verdad está a gusto es con quien pactó los sueldos, con el PP»

carlos-delgado-1

Entrevista a Carlos Delgado, portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés:

Creo que no habrá Presupuestos. Hay teatro

EL PSOE ha decidido tener un gobierno local débil, pero fuerte en sueldos, cargos y prebendas


 

ULEG ha sido el último grupo con el que se ha reunido el equipo de Gobierno de Leganés para intentar negociar los Presupuestos. Tampoco ha habido fumata blanca. Su presidente y portavoz, Carlos Delgado, afirma que no se les hizo ninguna propuesta en este terreno y augura que continuarán prorrogados. Además, hace un repaso a la actualidad municipal, candente en la polémica feria de empleo organizada en Parquesur, que resultó no cumplir las expectativas de los asistentes.

 

Pregunta: El Gobierno no ha podido alcanzar acuerdos para la aprobación de Presupuestos ni con Leganemos ni con PP. Ustedes han sido con los últimos que se han reunido. ¿Lo pidieron ustedes?

Respuesta: Nosotros creemos que somos el principal partido de la Oposición. No solamente en cantidad, que tenemos los mismos concejales que PSOE o PP, sino también en la calidad de nuestros resultados. Somos los únicos que podríamos aglutinar una alternativa al PSOE. Entendemos que Leganemos no sería capaz de aglutinar una mayoría porque en torno a ellos no va a estar el PP, ni al revés. ULEG, en ese espacio de centralidad política, sí que sería capaz de aglutinar. Eso nos haría merecedores de ser los primeros a la hora de entablar una conversación con el PSOE. Pero, nosotros dijimos que si no éramos los primeros que fuésemos los últimos. Preferimos que hablen con todos y cuando ya esté claro a qué acuerdos llegan, o no, que hablen con nosotros. Por eficacia.

P: ¿Creen que tienen real voluntad de consensuarlos?
R: Yo creo que el PSOE e IU no tienen ninguna voluntad real de negociar con ULEG los Presupuestos.

P: Por tanto, ¿terminarán aprobándose por Junta de Gobierno?
R: Pues ya creo que ni eso. Pienso que los van a prorrogar directamente. Han buscado llegar a acuerdos con el PP que es con quien realmente se sienten cómodos. Con nosotros no va a haber acuerdo porque ellos no quieren.

P: Suena extraño que un Gobierno progresista esté cómodo con unos Presupuestos elaborados por un Gobierno conservador…
R: El PSOE con quien de verdad está a gusto es con quien pactó los sueldos, es decir, con el PP. Ahora mismo, tenemos los Presupuestos del 2013 prorrogados. Eran las políticas con las que se sentía cómodo el PP. Si eres de verdad un Gobierno progresista querrías un acuerdo para desterrar esas políticas, pero les gustarán.

P: Entonces, ¿hay un teatro?
R: Sí. Yo creo que no va a haber Presupuestos y muy a nuestro pesar. Hay un teatro entre el PP y el PSOE. Hay partidos como Leganemos que tenían espíritu de llegar a acuerdos.

P: Ideológicamente el PP y PSOE están diametralmente distanciados. ¿Disimulan bien el teatro?
R: De puertas para fuera no se ven, somos la derecha y somos la izquierda. Ahora bien, de puertas para dentro son lo que son… Son los que aprobaron, el pasado mes de julio, los altos sueldos, los cargos, las nóminas, su estatus… ¿Por qué? Porque son lo mismo. Nosotros seguimos creyendo en la figura del PPSOE y los hay como Ciudadanos que cree que es bueno pactar con el PSOE. Es un teatro a todos los niveles, también en las tarjetas blacks, en el 135 de la Constitución… En Leganés, se debe al juego que se traen, igual que el juego que se traen con el tránsfuga…

P: Lo que está claro es que los ciudadanos votaron y se encuentran sin acuerdos de sus políticos…
R: Los ciudadanos no tienen unos Presupuestos acorde a lo que han votado que eran otras políticas y otras prioridades. Pero, el PSOE se siente cómodo y está hipotecado por los cargos de confianza y directores generales. Saben que ULEG y Leganemos somos muy estrictos y que nos parece una vergüenza la cantidad de enchufados y personal a dedo que hay.

P: ¿Al PP no le molesta tanto?
R: El PP es muy laxo y muy comprensivo con esta situación. Recuenco lo justifica y dice que con seis concejales no se puede gobernar. ¿Cómo que no se puede gobernar? Sí que se puede. Claro que se puede con una ciudad en la que tenemos 1500 trabajadores municipales. Lo que ocurre es que hay que ser buenos gestores y no buenos enchufadores.

P: En todo caso, si se llegasen a aprobar, ¿cómo serían?
R: Si se aprobasen serían unos Presupuestos irreales. La liquidación de ingresos oficial del año pasado fue de 127 millones de euros. Es decir, eso es lo que realmente ingresó el Ayuntamiento. Unos Presupuestos de PSOE e IU basados en la ficción de que se van a ingresar 165 millones de euros nos hacen partir de una ficción. Quieren financiar una serie de servicios e inversiones con unos ingresos que no van a existir. A partir de ahí, todo lo demás es hablar por hablar. Yo puedo pintar en un papel porque éste lo aguanta todo…. La realidad es otra.

P: En el día a día influye menos. Pero, ¿la gran merma de la ausencia de Presupuestos es la falta de proyectos?
R: El día a día está solventado porque están prorrogados. Se pagan las nóminas, los servicios se prestan… La mayor merma que hay, al no tener unos nuevos, es que no se acometan inversiones, infraestructuras y que no se tenga suficiente margen de maniobra para ciertas cosas.

Eso sí, estamos con unos Presupuestos prorrogados y al PSOE no le importa gastarse 26.000 euros en toros. No le importa al PSOE decir en rueda de prensa que se van a gastar no sé cuánto en graderío nuevo para el campo del Leganés.

 

carlos-delgado-y-ricardo-lo

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, junto a unos de los ediles del partido vecinal, Ricardo López

 

P: Ahí se debe conjugar sentimiento y razón porque hay otras prioridades…
R: No me va a ganar Llorente a ser más del Lega que yo. Él no iba nunca al fútbol antes de ser alcalde y ahora sí. Yo he estado chupándome muchos partidos cuando el equipo estaba en Segunda B y a punto de bajar. Ahí, éramos cuatro los que íbamos a ver al Leganés. Ahora, a caballo ganador es fácil y el que queda mal es el que dice que para qué queremos más graderío. En estos momentos, hacer de hooligan es muy sencillo. Al alcalde, que no le gusta el fútbol, de repente es muy aficionado. Nos pagan por tomar decisiones razonables no populistas. Quizás hay que ampliar, pero vamos a analizarlo.

P: Volviendo a las reuniones, ustedes han dicho que ellos traían un folio en blanco dando a entender que llegaban con cero propuestas. En ese sentido la reunión se podría haber celebrado en una cafetería…
R: O en un baño. En ninguna de las reuniones han traído propuestas. Por lo cual, ¿qué espíritu de negociación hay?

P: ¿Es cierto que, en una de esas reuniones, ULEG pretendía entrar en el Gobierno de Llorente?
R: Nosotros queríamos saber en qué terreno de juego estamos jugando. No es lo mismo si solamente quieres negociar los Presupuestos, porque los planteamientos serán unos, a si quieres negociar un acuerdo de legislatura o de estabilidad que sería más amplio.

P: Explíquese…
R: El contexto es: señores ustedes son los que llaman a nuestra puerta y que quede claro. Que quede claro que es el Gobierno quien llama a la puerta de ULEG y no al revés. Nosotros estamos en nuestra posición de oposición, en la que consideramos que hay que criticar y presentar alternativas, y son ellos los que nos llaman. Nos llaman y vienen sin ningún papel, sin ninguna propuesta…

P: ¿Quién estaba en esas reuniones?
R: Por parte del PSOE, el alcalde, Pedro Atienza y Rubén Bejarano. Por parte de ULEG, Ricardo López, Virginia Benito y yo. En la segunda reunión, por nuestra parte, también se incorporó Mercedes Neria.

Entonces, nosotros preguntamos si su propuesta era un acuerdo limitado a los Presupuestos, como con Leganemos, o un acuerdo de Gobierno. Preguntábamos esto porque han estado diciendo siempre que son un Gobierno pequeño pero que tendían la mano a los demás. Sed honestos y decid lo que queréis de verdad. Que aclarasen si estábamos hablando de gobierno, acuerdo de legislatura o Presupuestos.

P: Siendo sinceros, ¿usted piensa que le querrían dentro del Gobierno?
R: Ellos públicamente han dicho que quieren que entrara en el Gobierno ULEG, Leganemos, Ciudadanos… Yo lo que quiero es demostrar la mentira de su discurso, que es falso. Ellos con el tránsfuga, sus cargos de confianza, sus directores generales están muy a gusto y quieren estar así. Lo que no voy a tolerar es que la opinión pública y la ciudadanía se crea que nosotros queremos obstaculizar, torpedear o boicotear la ciudad.

 

“En manos del alfiler del tránsfuga”

P: Entonces, ¿de puertas para adentro hay otro mensaje?
R: Quiero que el mensaje quede claro. EL PSOE ha decidido tener un Gobierno débil, pero fuerte en sueldos, cargos y prebendas. Están en manos del alfiler del tránsfuga que es el que imposibilita una moción de censura. El tránsfuga sigue bien atado. El cariño oficial que, a día de hoy, se le da al tránsfuga, por ejemplo, es cómo el PP y PSOE votan para que siga en Consejos de administración. Es un Gobierno débil, pero está súper a gusto. Todo lo que se queje de puertas para fuera y llore es mentira. Yo iré a los plenos con un pañuelo para que llore sus lágrimas de cocodrilo. Se siente bien así. Mantiene el chiringuito y nadie le tose.
Lo único que tiene Llorente como alcalde es la poltrona. ¿Qué se ha visto en este año en la ciudad? Tiene 30 personas chupando del bote…

P: ¿Son esos 30 los leganenses que más defiende Llorente?
R: Son los únicos a los que defiende. Ya lo dijimos nosotros, con reducir a la mitad los directores generales estaríamos hablando de, aproximadamente, medio millón de euros al año.

 

“La feria de empleo de Parquesur fue la feria del anzuelo”

P: El desengaño con la feria de empleo de Parquesur es un tema candente de actualidad…
R: No era realmente una Feria de empleo. Es usar a los vecinos por un interés meramente mercantil. Era la feria del anzuelo que hace picar a la gente que está en una situación de necesidad diciéndoles que había una de empleo que era una farsa. Uno siempre va con algún familiar o amigo y, un lunes en un centro comercial, terminas comprando y consumiendo. Todo un reclamo…

P: El Gobierno la calificó como exitosa, que habían asistido miles de personas…
R: Y si yo digo que en nuestra sede vamos a hacer mañana una feria de empleo también viene mucha gente. Es jugar con la necesidad ajena, me parece vergonzoso. Una vez más el alcalde y el concejal de Empleo, el comunista Rubén Bejarano, van a un centro comercial a hacer la ola a Parquesur.

P: ¿Tienen constancia del cabreo de los asistentes?
R: Sí. Tenemos testigos como nuestra compañera Virginia, que estuvo allí. Comprobó que no podías dejar los CV y que no había ofertas de empleo reales. La gente no es tonta y vio que era un anzuelo para consumir en el centro.

P: Parquesur es una empresa que tiene la obligación de pagar al Ayuntamiento de Leganés por un peaje al incumplir una normativa urbanística. ¿Se sabe si ha pagado?
R: No podemos decir que haya pagado o que no porque no hay datos. No se sabe. Atienza no da respuestas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies