Menudo lío. El PP de Leganés se ha roto definitivamente en dos ‘partidos’ irreconciliables: hay dos Comités Eletorales, uno oficial y otro oficioso, y dos listas, una oficial y otra oficiosa, en la que solo coincide la candidata elegida por Esperanza Aguirre, oficialmente. El plazo para dilucidar el enigma acaba hoy, 20 de abril.
♦ A solo unas horas de cerrarse el plazo para presentar las listas que concurrirán a las elecciones municipales, el PP de Leganés tiene dos listas de candidatos totalmente opuestas, en las que sólo coincide un nombre, el de la número uno designada desde el comité electoral del PP de Madrid, Eugenia Carballedo.
Así lo han señalado fuentes del PP de Leganés, que han detallado que los partidarios del todavía alcalde, Jesús Gómez, han anunciado que podrían recurrir la lista elaborada por el PP de Madrid al considerarla «ilegal».
A principios del mes de marzo se creó un comité electoral local en Leganés que eligió como candidato a la Alcaldía al actual regidor, Jesús Gómez, y envió su propuesta al PP de Madrid para que fuera ratificada.
Sin embargo, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó «sus dudas» sobre la conveniencia de que Gómez se presentara como candidato popular a la reelección, ya que alegó que le faltaba «inteligencia emocional». Durante ese conflicto, se creó un segundo comité electoral local, algo que según fuentes del PP de Leganés se hizo «de manera ilegal».
«Se produjo una votación con quince votos en contra de este nuevo comité electoral y catorce a favor. Sin embargo, la persona encargada del recuento puso trece a favor y once en contra. Pero hay una lista con quince personas que firmaron en contra en esta votación por lo que se trata de un nuevo comité fuera de la Ley», han añadido las mismas fuentes.
Desde entonces, son dos los comités electorales del PP de Leganés que trabajan en la configuración de las listas, uno con los partidarios de la decisión de Génova y otro con los que habían apoyado a Jesús Gómez.
«En la lista no oficial, del comité ilegal, están todos aquellos que votaron en contra de Jesús y apoyaron lo que dijera Génova, nueve de los doce concejales, pero no está el aparato ejecutivo del partido», han detallado.
Según las mismas fuentes, de los ocho secretarios ejecutivos con los que cuenta el PP de Leganés, que formaban parte del equipo de Gobierno actual bien como concejales o bien como cargos de confianza, sólo ha sido incluido uno de ellos en la lista «oficiosa».
Ni el actual presidente del PP de Leganés, ni el portavoz, ni la secretaria general, ni el tesorero, ni el secretario de comunicación, ni el secretario de organización, ni el secretario de afiliaciones, ni el secretario de actas, ni el secretario de formación estarían en esta lista.
«Eugenia Carballedo ha manifestado públicamente que se haría una lista integradora y que era una mujer de consenso y de diálogo, pero en ningún momento se ha sentado a hablar con Jesús Gómez», han criticado.
Por ello, desde el sector del PP de Leganés cercano al defenestrado Jesús Gómez han anunciado que, aunque no quieren iniciar una guerra con el partido, podrían recurrir esta lista electoral por considerar que el comité que la ha creado es ilegal desde su origen.