CULTURA

El tenor getafense Carlos Pardo hace su aparición en la telenovela ‘El Secreto de Puente Viejo’

carlos-pardo-telenovela

Carlos Pardo en una escena del capítulo que se emite este lunes junto a Alfonso Coronado

 

Además de tenor lírico, escritor, director musical y productor es el ‘alma mater’ del proyecto artístico y cultural Getafe en Clave que el próximo mes representará una particular ‘Stabat Mater’ en cuatro templos de Getafe


 

♦ El tenor lírico, escritor y director músical Carlos Pardo ha probado recientemente otra faceta más en su carrera artística a aparecer como actor en la telenovela española ‘El secreto de Puente Viejo’ que emite Antena 3 Televisión. El polifacético artista getafense, hiperactivo y feraz [¡Cómo nos recuerda a Filiberto Montagud!], ha grabado escenas en cinco capítulo, dos de los cuales se emitieron la semana pasada y los otros tres restantes se podrán ver este próximo lunes, martes y miércoles a las 17,30 horas. Pardo interpreta el papel ocasional de un mafiosillo y jugador que organiza las peleas de boxeo en las que se ha mezclado Alfonso Castañeda, el personaje que interpreta Fernando Coronado. La fotografia superior recoge un fotograma con los dos personajes en una de las escena que Pardo interpreta con la naturalidad de un actor consumado.

El secreto de Puente Viejo es una telenovela española, producida por Boomerang TV para su emisión en Antena 3 con cuatro temporadas y más de 1240 capítulos. Se estrenó el 23 de febrero de 2011 en horario de máxima audiencia, para después, a partir del día 24, asentarse diariamente en la franja vespertina. La serie está ambientada en la primera mitad del siglo XX.

El secreto de Puente Viejo ha sido y es prácticamente una academia de interpretación por la que han pasado más de 500 actores, tanto incrustados en la trama como ocasionales. A punto de cumplir cinco años, la serie ha visto triunfar, después de haber dejado la serie o permaneciendo, a actores como Megan Montaner, Alejandra Onieva, Charlotte Vega, Pablo Espinosa o Álex Gadea.

 

Carlos Pardo

La carrera artística de Carlos Pardo como tenor solista empezó en el año 1998. Ha cursado estudios musicales y de Canto en los Conservatorios Maestro Gombáu de Getafe y Profesional de Música Arturo Soria de Madrid). Alumno de la maestra Maria Angeles Chamorro, ha recibido clases magistrales de Victoria de los Ángeles. También ha estudiado repertorio con la maestra Montserrat Font Marco.

carlos-pardo-soloHa intervenido como cantante en numerosas óperas, zarzuelas y piezas de oratorio en diferentes compañías en todo el territorio nacional. En el género de zarzuela ha representado los papeles de Gonzalo, en “EL Molinero de Subiza”, de Oudrid;  General Putifar , en “La Corte de Faraón” de V. Lleó; Romo, en “Molinos de Viento” de P. Luna; Bartolo, en “el día de Reyes” de M. Penella; y el de amigo de Jacinto en “la Eterna Canción” de P. Sorozábal. Ha protagonizado también los espectáculos “A París me voy: la Zarzuela del exilio” y “Que tiempos aquellos: homenaje al Maestro Sorozábal”, dirigido por Nacho Garcia.

En lo que respecta a la ópera ha protagonizado los papeles de Nemorino en “L´Elisir D´Amore”, de G. Donizetti; Alejandro Magno en la ópera “Il Re Pastore”, de W.A. Mozart; Sailor en la ópera “Dido y Eneas”, de H. Purcel; Bastien, en la ópera “Bastienn und Bastiene”, de W. A. Mozart; y Vogaslang en la ópera “Der Schauspieldirektor”, del mismo autor, ha estrenado en España la ópera “L´Uccellatrice” de G. Jommelli, cantando el papel de Narciso. También ha asumido el papel de Camarero en la Cantata del Cafe, de J. S. Bach. Ha participado representando el papel de Abraham, en el estreno en España de la ópera “il Sacrificio di Abramo”, de Camilla de Rossi, bajo la dirección de Ignacio García. En la especialidad de oratorio ha cantado como solista en la Misa de la Coronación, de W. A. Mozart, Magnificat de Vivaldi, Oda a Santa Cecila de Purcell, Stabat Mater de Pergolessi, La creación, de Haydn y El Mesias, de Haendel.

En numerosas ocasiones, años 2002, 2003, 2004, 2006 y 2008 ha participado como solista en el Festival Internacional de Música Sacra de Getafe . Desde hace casi cuatro años, además, es gerente y administrador único de la empresa Opera Nova Producciones SL con la que organiza su actividad profesional con más de treinta espectáculos de ópera, zarzuela, música sacra, y obras líricas para niños. Además de sus aptitudes como tenor, Carlos Pardo muestra predilección por la dirección escénica y la producción de diversos espectáculos en los que mezcla la música y la difusión cultural.

Sin embargo, antes de dedicarse al mundo de la lírica, Carlos Pardo dirigió sus pasos hacia materias más prosaicas; es  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Inmigración por la Universidad Pontificia de Comillas. Desde 1996 hasta el año 2000 ejerció esa profesión, e inquietud social, en la Asociacion de Solidaridad con el Trabajador Inmigrante (ASTI).

Carlos Pardo es también el director de Getafe en Clave, un proyecto artístico estructurado como asociación cultural en el cual se inician y desarrollan aficionados al canto, al baile y a la interpretación, y en la que tiene un papel activo, como pianista, directora escénica y musical, Monserrat Font y algunos cantantes invitados. La agrupación funciona, desde el año 2009. Además de las actuaciones programadas, ensaya dos veces a la semana: miércoles (en el Centro Cívico de Getafe Norte) y viernes (centro Cívico del Sector 3) a las 18,30 horas.

Ocasionalmente, los miembros de Getafe en Clave participan en los espectáculos profesionales de Opera Nova como en las recientes actuaciones de ‘La del manojo de rosas’, zarzuela que han representado en el teatro García Lorca de Getafe, en Pinto o en Majadahonda y que el próximo día 30 de enero estará en Valdemoro. En la actualidad la agrupación realiza pruebas a interesados e interesadas en integrarse en el mundillo de la farándula. Sobre todo necesita, con más o menos urgencia, cantantes masculinos.

 

‘Conversaciones con Mozart’

La última obra escrita y dirigida por Carlos Pardo que ha estrenado el grupo Getafe en Clave, ‘Conversaciones con Mozart’, se representó la semana pasada en el Centro Cívico Juan de la Cierva ante un público que abarrotó el pequeño recinto y que, por otra parte —conociendo la trayectoria del tenor lírico—, esperaba un espectáculo más próximo a la zarzuela. Sin embargo, al final el veredicto del público fue positivo. Cultura, música y espectáculo; gratis ¡Hay sed de lírica en Getafe! La obra de Carlos Pardo —como indica su propio título—, recorre la vida de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido como Wolfang Amadeus, a través de los diálogos de algunos de sus personajes, charlas que conducen inevitablemente a los paréntesis líricos donde los miembros de la agrupación cultural cantan con el único acompañamiento musical de un piano —a cargo de Monserrat Font Marco, los nocturnos del genial compositor alemán.ç

 

La voz de los poetas españoles y la Mater ‘dolorosa’

El siguiente espectáculo que está escribiendo y produciendo para la agrupación Getafe en Clave es un acto casi litúrgico, a medio camino entre la música sacra más culta y la poesía española. Los cantantes-actores recitarán versos de Zorrilla, Huidobro, Salinas, San Juan de la Cruz, Antonio Machado, Gerardo Diego, Federico García Lorca o Lópe de Vega entre otros y cantarán fragmentos del ‘Staba Mater’ del compositor del barroco italiano Giovanni Battista Pergolesi. Cultura de ‘alto voltaje’ con ‘ñ’ en las iglesias de Getafe.

La particular ‘Estaba la Madre [dolorosa] del grupo Getafe en Clave, una de las contribuciones locales (suponemos que no reconocidas) al Festival de Música Sacra de Getafe, se estrenará el día 12 del próximo mes de febrero, a las 19 horas, en la Iglesia de San Eugenio (Plaza Palacios); continuará esta pequeña gira el día 19 —también de febrero— en la iglesia de Santa María Maravillas de Jesús, en Getafe Norte (Av. Rigoberta Menchú, s/n); la tercera representación tendrá lugar el domingo 21 de febrero en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la Alhóndiga; y por último, el día 26 de febrero, en la Iglesia de los santos Justo y Pastor (Perales del Río).

Ver vídeo de Café y Cuplés,  obra escrita y producida por Carlos Pardo

Ver resumen de la actividad de Getafe en Clave en el año 2011:

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies