LEGANÉS

Emoción, saltos de guion y calidad en los VI Premios Independientes de ULEG en Leganés

Mesa con los ediles de ULEG en el Consitorio de Leganés

► Esta edición, que coincide que el 15 aniversario de la fundación del partido, recuerda, como todas, la memoria de Marcelino López
► Carlos Delgado, “la independencia va ligada a los sueños. Es libre quien es esclavo de su sueño”
► Pepa Bueno, “el periodismo sigue siendo una profesión preciosa que sobrevivirá a este tsunami”

Los aledaños del CC Rigoberta Menchú congregaban minutos antes del evento a decenas de personas, que hacían cola, mientras que desde la organización ya colgaban el cartel más deseado, aquel que reza la ausencia de billetes. Carlos Delgado, presidente y portavoz de ULEG, sobre las tablas, comenzaba dando la bienvenida a los asistentes. Sin embargo, en su primera frase, era cortado por el presentador del acto, Antonio González. Sus compañeros de partido le tenían preparada una sorpresa. Era un vídeo donde reflejaban el trabajo de estos 15 años recién cumplidos de Unión Por Leganés y con lugar para dedicatorias a Carlos de sus compañeros y familia. Éste, después de la proyección, siguió la línea de saltarse el guion y quiso agradecer a su madre que en los inicios de la aventura prestase su casa de 50 metros cuadrados en Las Batallas, “mamá, contigo y con tu casa comenzó todo, muchas gracias”. Por último, aseveró que “la independencia va ligada a los sueños. Es libre quien es esclavo de su sueño. Estos se cumplen. Hoy estamos para honrar la memoria de Marcelino López”.

Comenzaba, ahora sí, el reparto de los premios en sus distintas categorías. A continuación, resumimos los principales mensajes de los reconocidos al recoger su placa.

Carlos Sobera, en Prensa y Comunicación: El presentador mostraba su más enérgico agradecimiento por el galardón y se unió a la causa pepinera en el fútbol.

Eloisa Pardo

Eloísa Pardo, protagonista local femenina: “cualquiera que sea la pregunta, la respuesta es el amor, cualquiera que sea el problema, la respuesta es el amor, cualquiera que sea el miedo, la respuesta es el amor. El amor siempre es la respuesta”, manifestaba la escritora, quien acaba felicitando el cumpleaños a ULEG.

José Fernandez Campos, Alaxe, protagonista local masculino: El escritor, visiblemente emocionado, agradecía “a la mujer que es la que mueve el mundo, gracias a eso estamos nosotros aquí”.

Manuel García y Vicente Picazo

Manuel García y Vicente Picazo, mérito deportivo (Judo): “Ser independiente es esto, dedicarse a algo que es minoritario y que lucha contra la mayoría. Cuando subes a un pódium se te pasa por la cabeza el trabajo, las horas que dejas a la familia… A Manuel y a mí nos queda muy poquito en la competición, pero vamos a hacer lo posible para traer el campeonato de España”, afirmaba Vicente.

José Mota con Mamen y Javi, los padres de Alex (La Sonrisa de Alex)

BONUS TRACK: Era José Mota, no pudo venir el año pasado, pero estuvo presente en esta edición. El humorista recogió el premio de manos de Mamen y Javi, padres de Alex, de la Sonrisa de Alex. “Soy un ilusionado de mi trabajo y afortunado por poder contar a los demás. He intentado tener compromiso social en mi trabajo y denunciar lo que he considerado. Si al niño que llevamos dentro le damos de comer, seremos más felices” empezaba el humorista, mientras que bromeaba dirigiéndose al portavoz de ULEG,Carlos, futuro alcalde, tengo la obligación de decirte, no te presentes que somos muy malos… Pones dos rotondas y a los dos días la gente las ve cuadradas. Yo te he advertido, ahora haz lo que quieras”, para finalizar diciendo, “fuera de bromas, me siento muy honrado. Gracias, Leganés”.

Mónica y Alicia

Asociación de Víctimas del Terrorismo, Servicios e instituciones sociales: Recogían Mónica y Alicia, dos asociadas y víctimas. “este reconocimiento premia ese gran trabajo que se hace en la AVT y que menos se ve. La atención psicológica y social, ayudas económicas, orientación laboral a las víctimas, asistencia jurídica. Estas tareas que premiáis son nuestro motor y seguiremos luchando por la verdad, memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo”.

Burning, Música y Espectáculos: Subía el vocalista del grupo, Johnny Cifuentes. “Amo el Rock and Roll. Muy agradecido a la gente de ULEG, se lo dedico a mi esposa, amigos y músicos que han pasado por Burning. Al venir, he pasado cerca de Parque Sur, donde grabamos. Una vez más, Leganés y los Burning están unidos. El teatro Egaleo, fiestas de San Nicasio…”, señalaba Cifuentes.

Irma Clots, Economía y Finanzas: “Es muy bonito que tu trayectoria profesional se vea reconocida fuera del ámbito económico. Muchas gracias a ULEG y al pueblo de Leganés”, reconocía la profesora de la UC3M.

Santiago Auserón recibiendo el premio de manos de Luis Segura, Ana Garrido y Ramón del Precinto 

Santiago Auserón, Cultura y Sociedad: “En un tiempo en que somos víctimas de la distorsión del lenguaje acelerada, el preguntarse el qué quieren decir las cosas es inevitable y necesario. Si yo tuviera que decir qué significa para mí la palabra independiente, diría que es poder decir, de vez en cuando, no a la ley del mercado y también uno gana en independencia si pierde el miedo a desaparecer. Agradezco a la ciudad de Leganés su tradición obrera y cultural noble”, reflexionaba el compositor.

Organización Nacional de Transplantes, Instituciones: Dedicaba unas palabras la directora de la ONT desde el año pasado, Beatriz Domínguez Gil, “nosotros tenemos una misión, pero resulta que es nuestro sueño del que somos esclavos, promover la donación y que quien necesite un órgano o tejido lo consiga y con todo tipo de garantías. El trasplante no existe sin el gesto de la donación, en vida o después de morir. Hay que agradecerles a ellos, a los donantes de órganos, tejidos y células. Donar significa dar una segundo oportunidad a quien no tiene segunda opción. Nuestro país es excelente, pero entre un 5 y 10% de pacientes no lo consiguen. El trasplante renal libera de la diálisis, lo que supone una nueva vida. Cuando una persona vida y es donante, regala 31 años de vida. Un donante que permite que se realicen seis trasplantes regala 56 años de vida. No hay un tratamiento que tenga semejante impacto”.

José Sacristán, Artes escénicas: “He procurado todo mi vida mantener cierto nivel de independencia, que no de ignorancia o insolidaridad. Soy de Chichón, somos casi vecinos, así que un día cambiaremos los ajos por los pepinos. Me siento muy honrado de compartirlo con los que han sido premiados”, reseñaba el veterano actor.

Vicente del Bosque, Trayectoria personal y profesional: “Es la primera vez que un partido político nos da un premio. Lo peor de todo es que parece que eso de la trayectoria es que quedan unos kilómetros, pero no muchos. Pero, agradezco mucho porque he tenido una trayectoria intensa y larga y con muchas emociones. He estado rodeado por gente que me ha hecho mucho mejor y creo que, además, he tenido muchísima suerte. He venido muchas veces a Leganés. Recuerdo en San Nicasio, en el campo antiguo del Leganés…”, recordaba el ex seleccionador.

Pepa Bueno, Independiente del Año: “Cuando me llamaron para decirme que un partido político me daba un premio por Independiente, pensé que era Mota, que me proponía un sketch. En general, les gusta que seas independiente con los demás partidos. Es un valor añadido para un periodista esto. La ideología no te la puedes amputar cuando trabajas, pero nos debemos a la honestidad. Somos propietarios de nuestra palabra. Esta sigue siendo una profesión preciosa que sobrevivirá a este tsunami, no me cabe la menor duda. Lo hará con periodismo de calidad y con una sociedad que lo reclame y que, probablemente, esté dispuesta a pagar por él. Agradezco mucho que este premio llegue a una periodista mujer, en víspera de un 8 de marzo muy especial este año. Como mujer no he encontrado nunca una razón para no ser feminista”, comentaba la conocida periodista, mientras finalizaba de forma lúcida, “este premio tendrá todo su valor el día que ustedes, si lo consiguen, ganen las elecciones y sigan premiando a la prensa libre que les ponga frente a sus contradicciones porque sólo quien toma decisiones se equivoca. Y la prensa libre es contrapeso de poder. Así que tendrá todo su valor si un día gobiernan y se lo dan a los periodistas que les pongan contra sus contradicciones”.

De esta manera se cerraba el acto, invitando a todos los vecinos ya a la próxima, a la que será la VII edición en 2019.

  • 46
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    46
    Shares
  • 46
  •  
  •  
  •  
  •  
4 Comentarios

4 Comments

  1. Pedro Recuencia

    4 marzo, 2018 at 20:39

    Que cutre la noticia…. las fotos son malísimas. No deberiais pagar al fotógrafo. Podíais cuidarlo un poco.

  2. Pedro Recuencia

    4 marzo, 2018 at 20:41

    Seguro que no sacáis el comentario… pero por lo menos que lo sepáis… no vale todo!!!

  3. Josman.

    5 marzo, 2018 at 11:24

    Todo casi perfecto, felicito a ULEG y a los premiados, pero como los poetas aficionados siempre ponemos un pero, porque tenemos el defecto de observar, aunque la organización puede hacer cuanto quiera por organizar el acto. ¿Qué hacían los representantes de las Casas Regionales en un lugar privilegiado del escenario lado izquierdo desde el público si estas no eran protagonistas al parecer en el evento? es una interrogación, ¿es que el resto de grande asociaciones ciudadanas no tenían cabida? Obviamente no todas pueden estar en el escenario ni siquiera en las bambalinas, por ello en mi opinión deberían haber estado sólo miembros afiliados a esta organización política, puede observarse en la tercera foto de ésta publicación, salvo que mi miopía me engañe, así lo vi.
    Las Casas Regionales se merecen todo por su labor en la conservación y cultura, y el reconocimiento de la sociedad pepinera, pero colocarlas en el escenario, en mi modesta opinión, con todos los respetos no fue acertado, sabemos el problema de aforo, pero ese es mi pero en un acto exitoso que a nuestro admirado periodista Adrián Argudo se le pasó indicar o señalar. De todos modos un éxito que aplaudimos y aplaudo.

    JOSMAN.

  4. Juan Luis

    5 marzo, 2018 at 15:48

    Da pena la calidad del reportaje. Si lo hacéis de oido por lo menos hacerlo bien. Y las fotos son malísimas parecen bosquejadas de pantalla de ordenador. De pena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies