► Gustavo Guzmán, presidente de la AVV Leganés Norte: “están a muerte con nuestro barrio porque no somos fieles”
► Leganés Norte sigue esperando su biblioteca, polideportivo o centro cultural
Son fechas para salir a la calle y encontrarse con amigos y vecinos. Varios actos, organizados desde distintos lugares, se suceden estos días por nuestras calles. Sin embargo, siempre pasa algo en Leganés Norte. Lo último tiene que ver con la chocolatada navideña que los propios vecinos y vecinas habían organizado con el objetivo de “hacer barrio” para el 16 de diciembre con comerciantes de la zona y actividades para los más pequeños. Ellos se encargaban del acto y se preocupaban de sacarlo adelante. Sin embargo, solicitaron al Ayuntamiento de Leganés ayuda en cuanto a las luces. Es aquí donde, una vez más, viene lo incomprensible.
El día 11, según explica Gustavo Guzmán, presidente de la Asociación de Vecinos de Leganés Norte, a Nuevo Crónica, van al centro municipal de Las Dehesillas, donde se encuentra la delegación de Empleo y Desarrollo Local, a recoger 200 metros de cable de luces LED. Sin embargo, 48 horas más tarde, el propio Ayuntamiento se las lleva. “Me llaman para decirme que ponen ellos las luces porque no quieren que tengamos problemas. Vale. Otra vez Leganés Norte se queda vacío de ayuda del Gobierno. Ellos, teóricamente, quieren apoyar al pequeño comercio, pero lo dejan sin luz ante una chocolatada, que organizamos conjuntamente con un panadero de aquí, que lo tuvo que calentar en su tienda encima. Por eso nos quisimos hacer una foto con las luces, para demostrar que sí las recibimos”, afirma Gustavo, mientras continúa explicando que “a mí me dijeron el día después de la chocolatada que no estaban homologadas y por esa razón se las habían llevado. No son capaces de poner un punto de luz para enchufar una estufa o equipo de sonido”.
Manuela Jordán a lo Grinch en Leganés Norte
En esto, llegó al acto Manuela Jordán, histórica persona de partido que lleva muchos años cobrando de lo público. Está como auxiliar del grupo municipal de Rubén Bejarano, concejal de Empleo y Desarrollo Local, el mismo que se niega a rendir cuentas y facilitar información pública a la prensa. “Nos dice que no hay presupuesto para el punto de luz. Vino Jordán repartiendo octavillas de las Fiestas. Vino un poco regañada. Le dije que nos habían fallado y que se habían llevado las luces. Le expliqué que no teníamos medios para calentar el chocolate o poner la música porque no nos dieron el punto de luz. ¿No tienen presupuesto para abrir un candado y enchufar un cable? No. Es que están a muerte con Leganés Norte porque no somos fieles. Hicimos todo nosotros”, recuerda Gustavo, quien me apunta que las luces se las llevaron la misma Jordán y Miguel García Rey, asesor de Santiago Llorente, a la sazón el mismo que, en junio pasado, insultó a vecinos por Twitter. Le pregunto cómo hicieron con la música; “teníamos equipos autónomos que pusimos a cargar la noche anterior previendo que nos iba a pasar esto. Y como nos habían quitado las luces, pues no nos podíamos fiar. Tengo un mensaje de Bejarano el 23 de noviembre que me dice: compramos directamente nosotros los adornos navideños. En cuanto los tengamos, os las hacemos llegar”. Gustavo piensa que las luces se las han podido llevar a otro barrio. “¿Dónde las han mandado? Si no están homologas, ¿por qué compran un producto así? ¿Van a seguir tirando y despilfarrando el dinero público? No sabemos dónde están. Igual se las han puesto a Angelines en La Fortuna (presidenta de esta Junta de distrito y concejala)”.
En cuanto a la presencia institucional, acudieron representantes de Ganar Leganés y ULEG.