Con esta iniciativa se pretende mostrar las posibilidades creativas de la basura y adquirir nuevos hábitos de consumo responsable.
♦ Los institutos Carpe Diem, Jovellanos y Joaquín Araujo han sido los ganadores del II Certamen Recicla con Arte, organizado por el Ayuntamiento con el objetivo de concienciar a la población escolar en la necesidad de cuidar el medio ambiente y potenciar, a la vez, la creatividad en las aulas.
Las obras premiadas son en la primera categoría (1º y 2º ESO) Mujer leyendo un libro de los alumnos del Instituto Carpe Diem; en la segunda (3º y 4º ESO) El Paraíso del Jovellanos y tercera (1º y 2º bachillertato) La Monina del Instituto Joaquín Araujo.
Los estudiantes premiados en el certamen podrán participar en una actividad multiaventura en Aranjuez.
Este año se han presentado trece esculturas de seis centros educativos que permanecen expuestas en el vestíbulo del Ayuntamiento hasta el próximo día 27. Entre ellas hay personajes conocidos de ficción como los Minions de Gru o el señor Cangrejo de Bob Esponja, realizadas en un setenta por ciento con materiales de desecho y no contienen elementos orgánicos degradables.
«El objetivo es transformar los residuos que se generan en el hogar en obras de arte, y así concienciar a la vez sobre la reutilización de los materiales inorgánicos como embalajes, botellas, briks, papel, latas, cartón, …», explica el concejal de Gestión de Residuos, José Sánchez Luque.
Las obras han sido realizadas en grupo, con ayuda de los docentes, y lo que se pretende con esta iniciativa es cambiar la visión que tenemos de los residuos y mostrar las posibilidades creativas de lo que consideramos «basura», ayudando a sensibilizar a los escolares y a adquirir nuevos hábitos de consumo responsable.