ENTREVISTAS

Entrevista a Alba Leo: «Al negacionismo sobre la violencia de género se le combate mediante la información y la educación»

►Portavoz de Podemos, concejala de Feminismos y Agenda 2030 y segunda Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Getafe.

►Este 25N se reivindica el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Negar la violencia crea más violencia”.

El 25N es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año se reivindica con el lema «Negar la violencia crea más violencia». Ante una efeméride tan importante, Crónica ha entrevistado a Alba Leo, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe y concejala de Feminismos y Agenda 2030, en la que muestra su más firme repulsa y condena frente a la violencia que sufren las mujeres. Resalta las actividades que desde su grupo y el Consistorio se están llevando a cabo para «poner luz sobre la gravedad de lo que suponen las violencias machistas». Entre otras cuestiones, recuerda cuáles son los recursos puestos en Getafe a disposición de las mujeres que sufren violencia de género, y hace hincapie en que las herramientas fundamentales de las administraciones para combatir a esta lacra son prevención, detección, atención integral y reparación a las víctimas.  

Pregunta.- Getafe, como no puede ser de otra forma, volverá a alzar la voz este 25N: ¿cuál es el mensaje y qué actos habrá en el municipio? Si bien ya ha habido previos como una representación teatral en el teatro Federico García Lorca.

Respuesta.- Sí, la obra “Entre la tierra y las nubes”, realizada por mujeres reclusas de la compañía Yeses. Hacen un gran trabajo… Me gustaría comenzar mostrando mi más firme repulsa y condena frente a la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, que además pone de manifiesto la más infame y brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres. Este año la campaña va enfocada especialmente a combatir el negacionismo, de hecho el lema de la campaña es Negar la violencia crea más violencia. El negacionismo de esta violencia estructural es una amenaza real a todo lo que se ha conseguido desde el movimiento feminista y a lo que queda por conseguir. Y, sobre todo, es un peligro real para todas las mujeres que sufren violencias machistas.

La semana del 25N tenemos varias actividades. La actividad central ha sido la manifestación con lectura del manifiesto y una actuación musical que se realizó el miércoles. También destacar que hemos tenido una importante jornada sobre la Trata el pasado martes con la delegada del Gobierno contra la violencia de género Victoria Rosell o el potente proyecto que se está desarrollado en los institutos con la Policía Local para prevenir las violencias machistas entre la juventud. El lunes 22 tuvimos también un taller gratuito con una abogada abordando la gestión legal de la separación cuando hay peques de por medio. Para el viernes 26 y el lunes 29 proyectamos en el Centro de la Mujer un documental muy interesante titulado ‘Más de la Mitad’. Además, desde el Área de Feminismos de Podemos, estamos organizando un concierto el viernes 26 a las 20:oo h: en el que vamos a traer al grupo de raperas “El No de las Niñas” y se entregará el premio a la frase ganadora contra la violencia machista.

P.- Como comentaba, el lema de este año es “Negar la violencia crea violencia”. ¿Cómo se combate este negacionismo?

R.- Como he mencionado antes, el objetivo es poner el foco sobre una amenaza tan grave como es el negacionismo y sus consecuencias. Los últimos estudios demuestran que el negacionismo entre chicos de 15 a 29 años se ha duplicado desde 2017. Queremos visibilizar el enorme daño y peligro que supone esto para las mujeres. Cuando se niega la violencia machista, se niegan los recursos destinados a identificarla, a prevenirla, a restaurar el daño sufrido por las mujeres víctimas y sus hijos e hijas. Se perpetúa y se incrementa. La violencia machista existe, es una triste realidad avalada por cifras escalofriantes, una realidad tozuda que nos muestra desde las violencias más extremas, como son los asesinatos, hasta las más sutiles del machismo cotidiano.

Respondiendo a tu pregunta. Al negacionismo se le combate, sobre todo, mediante la información y la educación. Existe una ola reaccionaria que recorre el mundo y cuya estrategia pasa por negarlo todo. Niegan el cambio climático, niegan el virus o la vacuna incluso y, cómo no, niegan la violencia machista. Al igual que en todo lo demás, hay que dar datos, hay que hacer un ejercicio de divulgación, de información y de pedagogía. Solo así, poniendo luz sobre la gravedad de lo que suponen las violencias machistas para tantas mujeres en el mundo, podremos seguir concienciando y dando pasos hacia delante. Y, explicando que las políticas de igualdad salvan vidas a través de la detección temprana y la atención especializada.

P.- Aquella mujer que lo necesite, ¿para qué puede contar con su Ayuntamiento a día de hoy?

R.- Por supuesto. Pueden dirigirse al Centro Municipal de la Mujer. Allí les informarán y asesorarán sobre todos los recursos existentes y la manera de acceder a los mismos. Actualmente contamos, además de con la atención social, jurídica y psicológica que se ofrece a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, con otros tres proyectos dirigidos a mujeres víctimas de violencia, alguno de ellos también a sus hijos e hijas, para favorecer su recuperación integral. Además de esto en materia de violencia, disponemos de programas de corresponsabilidad, conciliación y gestión del tiempo, en los que se pueden encontrar talleres destinados al bienestar de las mujeres, talleres familiares destinados a trabajar relaciones saludables, etc. Aprovecho para dar el teléfono del punto de violencia de Getafe por si alguna mujer lo necesita: 91 208 04 59.

P.- En lo que va de 2021, 37 mujeres han sido asesinadas en España y desde que se tienen registros (2003) 1.112. Cualquier cifra distinta a cero es insoportable, ¿detecta fallos en las administraciones?

R.- Nosotras siempre defendemos que las administraciones deben contar con recursos suficientes para enfrentar la violencia machista con todo lo que esté en nuestra mano. De hecho, en Getafe vamos a incrementar el presupuesto destinado al Plan de Igualdad en 40 mil euros y estamos muy orgullosas.

No obstante, para combatir la violencia machista es primordial la formación en violencia de género en todos los juzgados, para todos los cuerpos de seguridad, al funcionariado y, en general, para todas las personas que puedan estar implicadas de una manera u otra. Muy importante también, la educación en igualdad y la capacidad de las personas para identificar conductas machistas que desembocan en violencia. Desde las administraciones tenemos que abordar la violencia machista desde cuatro pilares fundamentales: prevención, detección, atención integral y reparación a las víctimas. En esta línea, en Getafe trabajamos para tener más recursos en el punto de violencia que atiende a las mujeres y a sus hijos e hijas. Además, complementamos esta atención con proyectos específicos para su recuperación. También, lanzamos talleres, damos charlas en los institutos y desarrollamos proyectos para prevenir y detectar violencia, presentamos jornadas formativas, duplicamos las ayudas para que colectivos de Getafe desarrollen proyectos de igualdad… Nuestro horizonte debe ser que todas las mujeres puedan confiar en las instituciones, trabajar para llegar siempre a tiempo.

«Todavía queda un largo recorrido para conseguir una igualdad real en todos los ámbitos de la vida, pero soy optimista»

P.-  También, evidentemente, se reclaman otras realidades muy crudas como las estructuras sociales, desigualdad en el trabajo, los cuidados, precariedad… ¿Cómo ve el futuro más inmediato?

R.- Todavía queda un largo recorrido para conseguir una igualdad real en todos los ámbitos de la vida, pero soy optimista. Creo que el movimiento feminista ha llegado a todos los rincones para generar debates muy importantes de todo tipo. Creo que, especialmente la juventud, pese a los datos de negacionismo contra los que hay que luchar, está cada vez más concienciada y vamos a poder avanzar hacia un modelo de sociedad más justo.

No obstante, como en todos los movimientos sociales que ha habido a lo largo de la historia, existe un contramovimiento que va a poner todos sus recursos para conservar privilegios y evitar la transformación. De ahí los fenómenos como el negacionismo. La ola reaccionaria que recorre occidente puede poner en peligro los pasos que hemos conseguido dar, pero no vamos a dar ni un solo paso atrás.

P.- ¿Qué mensaje supone para nuestra sociedad el reciente indulto a Juana Rivas?

R.- Es un gran paso. El indulto parcial aprobado por el Gobierno, impulsado por el Ministerio de Igualdad, es el cierre de una brecha entre una legislación sin perspectiva de género y una madre que protegió a sus hijos de la violencia machista ante leyes que no han estado a la altura de la sociedad ni del movimiento feminista. Un maltratador nunca puede ser un buen padre. Esto solo ha sido posible gracias a todas las mujeres que han salido a la calle a defender a Juana y al movimiento feminista. Es un orgullo saber que nuestro país avanza hacia un modelo de cuidados donde el estado acompaña y repara a todas las mujeres víctimas.

P.- ¿Qué objetivos ha logrado desde la Concejalía de Feminismos de Getafe y cuáles le quedan?

R.- Hemos dado pasos importantes, aunque me hubiera gustado avanzar más y soy consciente que nos queda mucho por hacer. Eso sí, hemos conseguido poner en marcha la primera lanzadera de empleo solo para mujeres, hemos puesto en marcha un estudio de los itinerarios de la ciudad donde hay que trabajar para que todas nos sintamos más seguras en nuestra ciudad, vamos a lanzar el cuarto Plan de Igualdad de Getafe después de 10 años parado y lo hemos incrementado en 40 mil euros, hemos lanzado un programa de salud para mujeres, de menopausia, de planificación familiar, y de sexualidad para jóvenes. Hemos creado, junto con la vecindad de Getafe, un espacio referente; nuestro mural feminista que lucha contra la violencia simbólica. Son solo algunas de las medidas de las que me siento más orgullosa, pero todavía queda mucho que avanzar para que Getafe se convierta en un municipio referente en políticas feministas.

Un año en el Gobierno municipal

P.- Por último, Podemos cumple un año en el Gobierno de Getafe, junto con el PSOE. Además de concejala de Feminismos y aAenda 2030, usted es Segunda Teniente de Alcalde y portavoz de su grupo. Háganos una valoración de la gestión municipal durante este periodo.

R.- Nos ha sorprendido la lentitud de la administración para sacar adelante muchas de las medidas que queríamos tener listas para cuando cumpliéramos un año, pero aún así estamos contentas con lo que hemos conseguido y más seguras que nunca de que, como decíamos desde el principio, sí se puede. Estando Podemos en el gobierno, en unos años Getafe será un referente en feminismo, ecología y justicia social. Proyectos como el dentista municipal, la recuperación del Río Manzanares en Getafe o la zona de bajas emisiones serán una realidad. De hecho, ya tenemos listo el proyecto de Getafe Río y la primera fase del dentista municipal ya ha sido diseñada por la concejalía de Salud y será una realidad en breve.

En cuanto al trabajo de las concejalías que llevamos nosotras, hemos incrementado el número y el importe de las becas Enrédate y de las subvenciones a asociaciones juveniles desde Juventud, hemos conseguido vacunar a más de 200 personas vulnerables con recursos municipales, hemos incrementado el número de participantes en los presupuestos participativos a pesar de la pandemia, así como la primera consulta ciudadana a toda la ciudadanía de Getafe sobre un aspecto de importancia como es la instalación de una macro planta solar en un espacio protegido de Getafe desde Participación. Estas son solo algunas de las cosas que ahora me vienen a la mente y que nos recuerdan para qué entramos en política.

Cliquea para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies