CULTURA

Entrevista a Jesús Fersán, escritor: “La escritura es la droga más pura que he probado”

El autor extremeño y leganense ha publicado varios títulos y está inmerso en más proyectos.

Fersán es un tipo afable, cercano y con ganas. Esa pasión la transluce en cada segundo que masca las letras como forma de vida. Hace tiempo ya que este extremeño y leganese decidió que la vida carecía de sentido si no iba acompañada del noble arte de la escritura. Así pues, dio rienda suelta a su pasión. Transcurrido el tiempo cuenta ya con realidades como la saga ‘Sangre’ o ‘Vuelo sin motor’. Pero no sólo se queda ahí, más allá de todo lo que cuenta acerca de sus proyectos más inmediatos, lleva con sumo mimo un web, que desvelamos en la entrevista, para apoyar a “esos otros escritores que necesitan un empujón”.

Pregunta: ¿De dónde te viene el germen?

Respuesta: Me viene de la curiosidad que emana de los libros. He sido afortunado al criarme en un hogar en donde se lee muchísimo. Mis padres tienen una biblioteca personal bastante importante, y mis hermanos y yo hemos ido saltando de novela en novela, daba igual el género y quién los haya escrito; siempre saltábamos de página final a prólogo del siguiente con suma facilidad. De ahí a dar el salto a la publicación de mi primer libro hay un trecho, pero siempre me ha gustado entretener a la gente, ya sea sobre un escenario ofreciendo folklore extremeño o pinchando discos. Los sobresalientes que guardo con mejor recuerdo son los de las redacciones de lengua en las que la imaginación me hacía dar lo mejor de mí. Hasta que saltó la chispa y me decidí.

P: ¿Qué literatura consumes?

R: De todo. Puedo deleitarme con un precioso poemario o surcar un bosque tenebroso en una novela de terror. Pasando por la divulgación, los cuentos que leo a mi peque o una historia romántica. Pero de un tiempo a esta parte me encanta intercalar escritores consagrados de editoriales puntera con autopublicaciones indies o noveles que buscan su oportunidad, y puedo asegurar que estos últimos me han ofrecido extraordinarios momentos.

P: ¿Hasta qué punto ha entrado la escritura en ti para ‘atrapar’ tu vida?

R: Hasta la médula. Fluye dentro de mí. La lectura, y en mi caso la escritura, es la droga más pura que he probado. Si tengo un momento, escribo. Sea la continuación de la historia que estoy desarrollando o un simple post. De hecho, así nació mi último libro, ‘Vuelo Sin Motor’. Una selección de poemas, relatos y reflexiones que he ido acumulando desde el día en que acabé la saga ‘Sangre’ junto a muchos amigos que he ido conociendo en la vida. Escritores, periodistas, amantes de la escritura unida a la lectura más sana y humilde. Una maravillosa sensación la de revolotear cual abeja entre las flores más selectas de un jardín. No concibo una vida sin la escritura.

P: ¿De dónde te viene a ti la inspiración?

R: De un semáforo, de una regañina diaria, del cantar de los pajarillos. La imaginación que tengo me posibilita tener en mi poder, en un cajón muy oscuro y con cerrojo, un total de 20 ideas por desarrollar. Si el tiempo me lo permite y la salud me da pie, llevaré al mercado tantas como sea posibles. Te puedo contar que ya sin prisa por publicar mi siguiente libro, puedo dejar macerando una historia y retomar otra sin perder el hilo. Es cierto, no invento nada. ‘El árbol de la vida’, que será mi próxima novela; un thriller psicológico en donde pretendo jugar con la imaginación de cada lector y que verá la luz muy pronto después de haber estado hibernando casi un año, es la culminación de horas contrastadas. Lo podría haber publicado a principios de 2019, pero he preferido mantener una tensión entre mi yo escritor y la propia novela que hará las delicias de quien se decida a obtener su ejemplar.

ESTILO

P: Por ahora, ¿te seguirás manteniendo en el mismo género?

R: Para nada. Me gustaría tocar bastantes palos. De hecho creo que a no muy tardar podré crear un pseudónimo que me permita publicar géneros distintos que no desvelen al verdadero Jesús. Historias que podrán llegar a miles de hogares con el toque de Fersán pero con un nuevo y atrevido género. Ya os podré informar dentro de no mucho.

P: ¿Cómo podemos definir el estilo de Jesús Fersán?

R: J. Fersán es un humilde apasionado de las letras que pretende hacer volar tu imaginación. La lectura es la más poderosa arma de disfrute masiva. De hecho, las redes sociales, incluso en el famoso Instagram que está tan de moda entre los jóvenes, siempre existe un pie de foto. En Twitter hay que leer, y ya no digamos en Facebook u otras. Lo único que hay que ser constante, y con esto no quiero decir que cada día haya que devorar X páginas, no. Se puede leer libros por rachas, pero siempre es bueno leer alguno al cabo del mes. No fijo una cifra, allá cada uno. Pero si me he de definir por un estilo, es por el de la sorpresa. Como las que deparan cientos de miles de libros que jamás pensabas que estaban ya escritos.

P: Entendemos que por la opción que has elegido, eres un defensor de la autoedición…

R: Lo soy a medias tintas. Después de habérmela pegado con la autoedición por no saber muy bien en el mundo en el que me metía, he de añadir que sí que es el sistema en el que los noveles e independientes podemos cimentar un buen comienzo, pero siempre asesorado. No vale de nada encargar X copias, por mucho que tengas el dinero para pagarlas, si después no sabes por dónde has de moverte. Yo recomiendo a todos los que se inician en este maravilloso mundo de la publicación que llamen a puertas, tantas como su paciencia resista, y que en Sabesleer siempre tendrán a un aliado.

P: ¿Por qué  ‘tanta’ sangre?

R: Esa me la sé. Porque es un juego de palabras. La sangre no siempre está asociada a muerte y destrucción. En el caso de la saga ‘Sangre’ es más por la afinidad y amistad que une a los protagonistas que al derrame del líquido fluido vital de las venas o arterias por obra de un ser maligno. Quise arriesgarme con el título, y no me arrepiento para nada. Son casi 500 copias vendidas de primera edición, que más pronto que tarde verá la segunda.

P: ¿Qué líneas maestras podemos dar de tu saga?

R: Que es una lectura fácil y entretenida. Que es una ficción pero que podría pasar mañana mismo, e incluso me atrevería a decir que más de un lector desearía que pasase mañana mismo. Que es la primera obra de alguien que está convencido a dónde quiere llegar y no es otro lugar que la mente da cada una de las personas que se atrevan a surcar sus páginas. En una charla con el gran Alberto Vázquez Figueroa, nos animó a todos los asistentes a no desistir. Él ha publicado a estas alturas de la vida casi 100 libros, y nadie lo conocía hasta el 13 . Y lo dice alguien de la talla de los más grandes. Con millones de ventas en todos los continentes. Y yo no voy a ser quién para llevarle la contraria. Pero sobre todas las cosas, si he de subrayar en rojo una línea maestra de la saga, es que cuando la dejes junto a sus hermanos y hermanas en el estante que corresponda, o se lo dejes a alguien porque te ha gustado… Después de todo esto, todavía estará rondando en tu cabeza.

Expasión geográfica

P: En ‘Vuelo sin motor’, que ya ha llegado hasta Ciudad Real, Burgos, Fátima, Ávila, Badajoz y muchos más destinos, hay textos de un montón de autores, ¿cómo es la obra?

R: La obra es una bendita locura de quien tiene el placer de compartir mesa para tomarnos este maravilloso café. Nunca jamás hubiese pensado que la poesía hubiese calado tan hondo en mí, pero es que después de abrir Sabesleer y que varios poetas nos hiciesen llegar sus deliciosas obras, algo despertó en mí. No tanto en la lectura de poemas, que de vez en cuando siempre ha caído alguno a lo largo de mi vida, aún sin ser el género que más me gusta, sino a la hora de componer. La prosa poética y los versos libres hicieron que mis dedos se deslizasen por el teclado para crear una bonita recopilación de los más primigenios míos. Pero junto a unos relatos, unas reflexiones en la que, como decía antes, siempre intento hacer meditar al lector; añadido al fascinante elenco de amigos que me enviaron su aportación sin pensarlo ni un segundo… ¡BOOM! Periodistas, escritores, amantes de las letras unidos para crear una ‘antología’ única en donde la inmensa mayoría de los beneficios irán destinados a la Fundación Gomaespuma. Juan Luís Cano, miembro fundador y reputado periodista, también interviene en el libro de un modo único y de la forma que mejor se le da: hacer reír. Espero que os animéis a preguntar en vuestra librería de barrio por el título: Vuelo Sin Motor, y por la editorial Leibros. Y por su autor, por supuesto: J. Fersán. En poco tiempo estaréis pasando unos formidables ratos literarios.

P: ¿Dejaste tu labor profesional como conductor de autobuses para dedicarle mucho más tiempo a tu faceta como escritor?

R: Cierto es, aunque he de decir que tengo que seguir girando el volante de vez en cuando para que los ingresos que una familia necesita no se queden en números rojos. Pero estoy convencido de que con el tiempo… quién sabe, es posible que me pueda dedicar a la escritura diaria. Aunque este tema es algo a largo plazo y no lo tengo entre ceja y ceja. Depende mucho de los lectores que reúna a lo largo de mucho tiempo, y no acabo nada más que de empezar.

Proyecto personal

P: ¿En qué consiste el catálogo Sabes leer?

R: Sabesleer es una web en donde mi mujer y yo promocionamos a todos los escritores que necesitan un empujón. Ya hemos cumplido 2 añitos en junio y somos más de 40 escritores. A través de las redes sociales y algunos eventos cada vez son más conocidos nuestros amigos. Tenemos todos los géneros y todas las inquietudes que un lector quiera. De varios puntos del país. Es más, cada uno de ellos es parte de nuestra vida, de nuestra familia, y la amistad, en muchos de los casos, ha traspasado ese límite y ellos nos consideran parte de sus vidas. Tenemos secciones muy chulas que muchas revistas digitales envidian como por ejemplo: entrevistas, entradas en nuestro blog, ferias del libro propias y otras actividades. Además, sin cobrar comisión alguna, desde la misma web los autores nos dejan un enlace de compra de sus libros. En esas plataformas que todos sabemos o que por simple correo electrónico se ponen de acuerdo con los escritores para hacer llegar sus obras literarias cada vez a más bibliotecas personales. Y para Jessy y para mí es un orgullo.

P: Por ahí,  tu lado de entrevistador…

R: Sí, sí que lo tengo. Una de las secciones en Sabesleer se llama ‘Entrevistas Ilustres’. Yo tengo el carné profesional de conductor de autobús desde hace más de 16 años. La radio siempre ha sido mi compañera, y, claro, he pasado por el dial infinidad de veces imaginando entrevistar a tal o cual personalidad. Y gracias a mi rinconcito digital he conseguido imitar a mis ídolos. Gente consagrada como Juan Luis Cano (periodista), Espido Freire (escritora y la ganadora más joven del Premio Planeta), Marta Fernández (símbolo del baloncesto español), Inma Chacón (escritora), y muchos más amigos de muchos ámbitos de la vida se han pasado ya por la coctelera de J. Fersán y que solo debéis de clickar en: www.sabesleer.com y sacar un ratito para disfrutar. De esta sección y de muchas, pues cada ficha de autor es un mundo completamente diferente bajo el mismo formato. Soy afortunado, la verdad. Gracias al mundo literario he conseguido ponerme en contacto con maravillosas personas que han conseguido ser, en muchos de los casos, amigos para toda la vida.

Cliquea para comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies