TENDENCIAS

España, líder en Europa en la venta de artículos eróticos

dolce-love.jpg

El sector de los productos eróticos factura cerca de 500 millones de euros anuales en España

La profesionalización de sexólogas y las reuniones de ‘tupper sex’ impulsan y favorecen el crecimiento continuo de los últimos años. Dolce Love cuenta en su equipo con la sexóloga y escritora Valerie Tasso

De manera directa e indirecta este sector ha generado más de 300 puestos de trabajo en el 2015


 

Dolce Love, la primera y única cadena de parafarmacias eróticas de Europa con más de 20 establecimientos, ha presentado un análisis sobre el estado del mercado de productos eróticos en España donde indica que el pasado año se facturaron en nuestro país casi 500 millones de euros. Además estudia perfiles de consumidores, tendencias, puestos de trabajo, claves de crecimiento y hábitos por sexos.

La clave fundamental de este crecimiento como manifiesta el caso de Dolce Love es la innovación y especialización como primera parafarmacia erótica que cuenta con reputadas profesionales sexólogas y escritoras como Valerie Tasso para todas las iniciativas, programas, presentaciones y consultas de sus clientes.

Lo llamativo del análisis realizado por la empresa española, es que además de estas cifras de ventas y consumo, el modelo de negocio erótico se encuentra en pleno auge ya que en el último trimestre de 2015 se abrieron un 120% de establecimientos más que en el resto del año. Las previsiones para 2016 y 2017 apuntan a que este crecimiento se mantendrá, en parte gracias a la innovación en el sector.

Este dato sitúa España como los líderes en Europa en la venta de artículos relacionados con el sexo y una cuota del 20% sobre el total, seguidos muy de cerca por Italia y Reino Unido ambos rozando el 15%.

Entre los motivos que han llevado a este desarrollo en el sector destacan los relacionados con los cambios de hábito en el consumidor, apertura de mentalidad respecto a estos productos, desapareciendo aquellos tabúes que existían tanto al hablar de nuevos elementos en las relaciones sexuales como de emplearlos. Pero sin duda si hay un factor clave en el crecimiento exponencial es la profesionalización en el ámbito de la salud sexual.

Ángeles Gutiérrez, Directora de Dolce Love es la creadora de la primera Parafarmacia Erótica de Europa. En los últimos meses ha inaugurado 7 establecimientos, 2 nuevos en los que va de año y espera llegar a 60 antes de finalizar 2017. “Los usuarios cada vez piden más servicios de asesoramiento y consulta dentro de la tienda erótica. Evidentemente el producto es fundamental pero además reclaman asesoramiento profesional. Nuestro modelo de negocio se basa en el concepto de parafarmacia, por ello todos nuestros trabajadores tienen formación especializada, son sexólogos o expertos en sexología y por ello están capacitados para asesorar. No somos una tienda erótica al uso y eso es muy bien recibido por los emprendedores e inversores que optan por este modelo de negocio para abrir el suyo propio”, afirma la fundadora.

Otra causa de las que se hace eco Dolce Love  en su análisis del sector en España, más relacionada directamente con el mercado, tiene que ver también el auge de reuniones como las de ‘tupper sex’, más frecuentes entre mujeres que en hombres pero con ligeros incrementos en la participación de estos últimos. El 80% de los hombres y mujeres que acuden a eventos de este tipo acaban realizando compras que rondan una media de 70 euros.

El efecto en el mercado laboral también es llamativo. De manera directa e indirecta este sector ha generado más de 300 puestos de trabajo el pasado año. Apertura de nuevas tiendas físicas, nuevos distribuidores online, equipo de comerciales y especialistas para reuniones de tupper sex y nuevos conceptos de negocio han aglutinado la cifra total a la que se hace mención en el informe.

 

valerie-tasso

Valerie Tasso

Consumo en mujeres

Actualmente cerca del 80% de las compras que se realizan en tiendas físicas las llevan a cabo las mujeres. Casi seis de cada diez féminas de entre 20 y 45 años reconocen haber comprado y utilizado productos eróticos para sus relaciones sexuales. Los productos más vendidos del mercado son los vibradores, las bolas chinas y los aceites corporales estimulantes.

No existe una distinción clara a la hora de establecer criterios de compra. El estereotipo de la compradora lo tendríamos en una mujer con un nivel socio-cultural medio, de clase media y media-alta con nivel adquisitivo medio-alto.

Ellas se suelen gastar un 15% más de media en cada una de sus compras y casi siempre suelen llevar dos o más productos. En torno a 60€ por visita, sin embargo las mujeres visitan más a menudo la tienda. Por ello Dolce Love ha calculado un gasto anual medio de las mujeres en productos eróticos de cerca de 490€. Incluyendo además de los juguetes, aceites, lencería erótica, juego de parejas y juguetes propios.

Consumo en hombres

Apenas dos de cada diez reconocen haber utilizado y comprado productos eróticos en sus relaciones sexuales. Suelen comprar accesorios y juguetes como vendas, vibradores y geles de efectos diferentes aglutinando el 60% de sus compras. Sorprende el dato de que apenas el 5% de sus compras la destinan a DVD eróticos.

Ellos son más recatados en el gasto y a la hora de comprar suelen hacerlo de uno en un producto con un ticket el 15% más bajo que las mujeres. Aproximadamente 40€ por visita. Se calcula que el gasto medio del español en productos al año asciende a 285€.

Finalmente Dolce Love destaca en su informe la importancia del colectivo gay en el incremento de las cifras de venta en los últimos años. El 35% de las compras que se realizaron el pasado año corresponden a hombres y mujeres homosexuales, que en el 80% de las visitas a las tiendas físicas acuden de manera conjunta. No ocurre así en las parejas heterosexuales, cuyas visitas a las tiendas eróticas es cosa de los dos en un 60% de las ocasiones.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies