Declaración de bienes de la directora general irregular Laura Oliva
El Ayuntamiento de Leganés no publica las declaraciones de bienes de los directores generales en la web municipal
El Gobierno de Santiago Llorente (PSOE+IU) ha ido pregonando transparencia en las últimas fechas, pero la realidad es otra muy distinta. Sin ir más lejos se han negado a hacer públicas las declaraciones de bienes de sus directores generales, todos ellos irregulares, según sentencia que anulaba el nombramiento de cuatro directores generales del PP y que el PSOE escogió de igual forma y con el mismo sistema, por ello el Ayuntamiento ha recurrido dicha sentencia.
No en vano, este periódico ha conseguido acceder a la declaración de bienes de una directora general irregular, la de Laura Oliva, titular de Coordinación Jurídica, a fecha de 23 de junio de 2016. Con esta información pretendemos lo que el Ayuntamiento niega, a través de su web, al ciudadano, hacerla llegar a todos y cada uno de los leganenses.
Dentro de los Bienes de Naturaleza Urbana, Oliva declara dos cosas. Por una parte, una vivienda con trastero sita en Plaza Mayor cuyo valor catastral es de 140.369,84 euros y tuvo fecha de adquisición en 2005, año correspondiente a la legislatura en la que Oliva se desempeñaba como concejala del Grupo Municipal socialista.
Por otro lado, la plaza de garaje, también adquirida en 2005, con valor catastral de 10.679,52. Esta plaza de aparcamiento se encuentra en una calle muy próxima a la vivienda.
Una de las situaciones más llamativas, es que se trata de una de las viviendas de Emsule, empresa municipal del suelo en Leganés. Más allá de los debates y rumores sobre pisos y sorteos que han rodeado siempre a Emsule, esta información sólo pretende traer a la luz pública los datos hallados en la declaración de bienes de Oliva. Que la vivienda viene de Emsule y que cuya adquisición, por parte de Oliva, fue cuando ella era concejala, son hechos objetivos que se ponen sólo en contraste. Corresponde al lector interpretar de la mejor manera esta llamativa casuística.
Continuando con su declaración y según la misma, Oliva no tiene a su nombre bienes de naturaleza rústica o participaciones en capital social.
En cuanto a depósitos, certificados y seguros de vida, aparecen dos cuentas corrientes cuyos saldos son 27.757,63 euros (100%) y 3.455, 53 euros (50%), respectivamente. También declara un Seat León adquirido en 2007.
También, cabe agregar que en el documento, que aporta Oliva, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2015, tiene, dentro de rendimientos de trabajo, unas retribuciones dinerarias de 46.214,12 euros. En su última etapa, Oliva ha sido diputada de la Asamblea de Madrid (2011-2015).
Con esta información, queremos acercar al vecino lo que el Ayuntamiento de Leganés niega a través de su web, que es la publicidad de bienes y actividades de altos cargos que cobran de todos y cada uno de los ciudadanos.
La directora general irregular del “por cuánto”
Laura Oliva fue la que persona que lanzó en enero de 2015, a través de Twitter, “hoy la pregunta no es por qué, es por cuánto”, en tiempo y forma correspondiente a la votación sobre la Segunda Fase de Legatec. En ella, algunos compañeros de partido suyos se saltaron la disciplina de voto establecida por el PSM, dando lugar a una notable polémica. Más tarde, este periódico, corroboró sin lugar a dudas que la frase de Oliva estaba relacionada con Legatec y con lo que estaba aconteciendo en el pleno. En julio del presente año, el portavoz socialista y delegado de Hacienda, Pedro Atienza, afirmaba a este periodista que este tema se estaba tratando internamente y que no se pronunciarían. Oliva no admitió la relación de su frase con Legactec en la Comisión de investigación de febrero, quedando retratada con esa exclusiva que probaba su total conexión.
También son varias las fuentes que apuntan a Oliva como “una de las principales culpables e instigadoras para que retirasen el parque infantil que estaba junto al Ayuntamiento de Leganés”. Este parque, que estaba adaptado para personas con diversidad funcional, se encuentra en la zona de la vivienda de Oliva, que como hemos recogido fue adquirida merced a Emsule.