LEGANÉS

EXCLUSIVA: Laura Oliva sí dijo «por cuánto» en relación a Legatec, aunque lo negase en la Comisión de Investigación


por-cuanto

 

Laura Oliva es la actual directora general de Coordinación Jurídica del Ayuntamiento de Leganés

Oliva quiso desvincular la relación de su famoso “por cuánto” con Legatec cuando a este periodista se lo reconoció

Oliva borró el tuit en el que sí reconocía la relación del “por cuánto” con Legatec cuando en la Comisión le restaba importancia

Aportamos la prueba irrefutable en la que Laura Oliva sí reconoce que su tuit del “por cuánto” guarda relación con Legatec


 

 

laura-olivaLaura Oliva ha sido diputada en la Asamblea de Madrid, concejala en el Ayuntamiento de Leganés y actualmente es la directora general de Coordinación Jurídica, puesto que, según una sentencia judicial, es ilegal. La sentencia dice que los directores generales nombrados por Santiago Llorente son ilegales. Oliva no ha sido elegida por los vecinos, no ha pasado ningún proceso selectivo de ningún tipo y tampoco ha existido pública concurrencia para su puesto. La sentencia es manifiesta y declara su situación como ilegal aunque siga cobrado del erario público 51.000 euros anuales.

El 29 de enero de 2015 se aprobó la segunda fase del Plan Parcial de Legatec. Fueron favorables los votos de los 12 ediles con los que contaba el PP, cinco concejales de ocho del PSOE se abstuvieron y los otros tres miembros del PSOE, los cuatro concejales de ULEG y los tres de IU votaron en contra. Como resultado, fueron cinco compañeros de partido de Oliva quienes, con sus abstenciones, permitieron que saliera adelante este punto. Cabe destacar que, con carácter previo a este 29 de enero, Santiago Llorente se comprometía a que, en ese momento, no se daría esa situación por parte de su grupo. Posteriormente, los trabajadores de CocaCola fueron traicionados.

Un día antes, el 28 de enero de 2015, Eusebio González Jabonero, secretario de política municipal del PSOE de Madrid, mandó un escrito a todos los concejales del grupo municipal socialista, según varias fuentes consultadas, en el que les recordaba una resolución en la que se transmitía, de forma expresa, que había que votar en contra de esa aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector II de Legatec. “Hay que poner de relieve que nuestro partido ha suscrito un acuerdo con los representantes sindicales de CocaCola para postergar esta aprobación definitiva hasta después de las elecciones municipales”, según se puede leer en un extracto de un texto remitido por la secretaría política del PSM, cuando Oliva era diputada regional. Esto deja claro la intención de la regional del PSOE, que pide el voto en contra. Un compromiso que rubricó el entonces candidato a la alcaldía y secretario general del PSOE en Leganés y hoy alcalde, Santiago Llorente.


POR-LEGATEC


“Por cuánto”

Sin embargo, cinco concejales traicionaron esa palabra y se saltaron directrices del PSM o lo que decía Eusebio González cuyos nombres son Rafael Gómez Montoya, Emilia Quirós, Pedro Atienza, Ana Massó y Luis Martín de la Sierra. En esa situación, la propia Laura Oliva, el mismo día 29 de enero a las 18.17h escribe en su cuenta personal de Twitter, “Hoy la pregunta no es por qué, es por cuánto #Leganés #vergüenzaajena”, el cual cuenta con numerosos retuits. Además, un tuitero, como se puede ver en la imagen, le contesta que “esas insinuaciones mejor a la cara, ¿no? O cree la ladrona q todos son de su condición?”. Tuitero que, según fuentes consultadas, es simpatizante socialista. A él, le responde Oliva que “eso lo serás tú”. ¿Quería insinuar la señora Oliva, por cuánto Rafa, por cuánto Emilia, por cuánto Pedro, por cuánto Ana, por cuánto Luis? O, por el contrario, ¿está lanzando insidias y acusaciones ante sus propios compañeros sin base alguna? Desde luego, la intención de este reportaje no es en absoluto poner en duda la postura de voto que adoptaron estos cinco ediles sino la de demostrar que esa famosa pregunta de Oliva, la de “por cuánto”, sí que tiene relación con Legatec, aunque ella lo quiera desvincular. Conviene señalar que en esa comisión del pasado febrero, el actual delegado de Hacienda, Pedro Atienza, quiso dejar claro que “ningún concejal del grupo socialista ha recibido dinero alguno absolutamente por nada”.

Lo que está claro es que ese mensaje lo lanza Oliva a través de la red social Twitter siendo diputada regional y en el preciso momento en el que se estaba aprobando lo de Legatec. Es harto evidente que el contexto no es Oliva viendo una película, Oliva tuiteando con unos amigos u Oliva hablando de sus últimas Navidades. El tuit va por Legatec y aquí lo demostramos. También, a través de ese tuit, se infiere que al decir “la pregunta no es por qué” habría que descartar, según Oliva, motivos y argumentos políticos. Pero, al ser, según la actual ilegal directora general nombrada por Llorente, la pregunta “por cuánto”, se deduce que estamos hablando de cantidades. Precisar esas cantidades es tarea de Oliva que es a quien corresponde la autoría de ese tuit, si bien durante la Comisión tuvo la desfachatez de desvincularlo y de restarle importancia. Aquí demostramos que la relación del tuit con Legatec es total.

Carlos Delgado, portavoz y concejal de ULEG, le pregunta en numerosas ocasiones en la Comisión por ese tuit y le pide que lo aclare. Oliva responde que “si piensa usted que haciéndome esa pregunta cualquier respuesta que yo dé sirve para aclarar lo que tiene que aclarar esta Comisión, que es todo lo tuvo que ver con la aprobación en aquel Pleno del Plan Parcial y todo lo que fue la instalación, ya le digo que se equivoca. Yo he venido aquí a aportar información y, por lo tanto, ninguna respuesta que le dé a esa pregunta que usted ha hecho poniendo alguna cosa en mi boca que no he dicho ni escrito en ninguna red social, le digo que no va a tener respuesta por mi parte”. Evidentemente, se deduce que Laura Oliva se desprende del “por cuánto” y se niega en rotundo a dar explicación alguna sobre ese mensaje que está 100% relacionado con el tema Legatec. Tras esta respuesta de la ilegal directora general, Delgado le vuelve a leer el tuit y le recuerda que corresponde a su cuenta de Twitter y que lleva su foto.

Ante esto, Oliva afirma que “señor Delgado, le insisto en que no he venido a esta Comisión ni a hablar de mis tuits ni de los suyos”, aunque acto seguido menciona tuits de Delgado concernientes a otros temas pretéritos y sin relación con Legatec. Además, Oliva dice que “no voy a entrar en algo que no sirve para aclarar absolutamente nada”, frase totalmente falaz porque sí que tiene que ver ese tuit, y mucho, con Legatec y con lo que ocupa a la Comisión. Por tanto, el contenido de ese tuit sí serviría para aclarar.

Lo cierto es que durante su comparecencia Oliva se dedica a quitar importancia a sus palabras por el medio digital el 29 de enero de 2015 a las 18.17h (al tiempo que se sucedía la aprobación del Plan Parcial de Legatec) y viene a decir que un tuit es un tuit. Cabe recordar que el también famoso “Luis sé fuerte” era un SMS y es uno de los mayores casos de corrupción que asola nuestro país. Lo cierto es que no es un mero tuit sino unas palabras con un contenido muy grave como el de acusar a sus compañeros de agrupación diciendo que los cinco concejales que posibilitaron la aprobación no rompían la disciplina de voto “por qué” (no la rompían por razones políticas) sino que la rompían “por cuánto”.

Desmontando a Laura Oliva

Mientras Oliva quita valor a su mensaje en Twitter y lo desvincula, este periodista está en disposición de probar lo contrario. Para ello hay que remontarse al 18 de agosto de 2015, Leganés está en fiestas de agosto. A través de la cuenta de Twitter @DamosVoz_gv (cuenta rebautizada hoy como @Doble_A17 y que gestiono yo) le pregunto: “@olivaleganes estuvo en caseta del @PSOELEGANES Al comprar su bocadillo preguntaría “por cuánto”?” A lo que ella responde, “@DamosVoz_gv @PSOELEGANES eso sólo lo pregunto cuando hablamos d Legatec… Ah y no compré ningún bocadillo pq simplex no comí ninguno”. Más allá de que la señora Oliva no consumiese un típico bocadillo que se reparten en todas las casetas en fechas festivas, deja claro algo muy importante: su tuit del 29 de enero de 2015 a las 18.17h y su famoso “por cuánto” tienen total relación con Legatec al afirmar sin tapujo alguno que “eso sólo lo pregunto cuando hablamos de Legatec”. En este documento que les ofrecemos en exclusiva queda claro que Laura Oliva dirigía el “por cuánto” a los cinco ediles socialistas que rompieron la disciplina de voto que llegaba desde el PSM, que dejó claro que no era válido ni abstenerse ni votar a favor en ese punto.

En su comparecencia Oliva se atrevió a decir que “es un tuit que se publica un día que se produce un Pleno en este Ayuntamiento. Si realmente el entrar a interpretar lo que dice el tuit sirviera para el objeto de esta comisión yo lo respondería gustosamente, pero para lo único que sirve es para alimentar esa estrategia de desgaste del PSOE en Leganés y al actual Gobierno municipal”. Resulta harto evidente que, tras este documento en exclusiva, esclarecer el “por cuánto” sí sirve para esta Comisión. Además, Oliva ha querido destruir ese tuit en el que me confirma el vínculo del “por cuánto” con Legatec. Lo ha borrado y ya no existe en su cuenta, si bien este periodista capturó la prueba.

 

¿Por qué lo ha eliminado?

Llegados a este punto, Oliva tiene que aclarar de forma definitiva si hubo compra de voluntades o un trasfondo que no fuese político o bien se pasó de frenada en sus acusaciones, hoy totalmente probadas en esta exclusiva, a esos cinco concejales.
Oliva pudo tener represalias por estas declaraciones. Ella, en un primer momento, aparecía en los puestos de salida de las listas electorales del PSOE y ahora no es ni concejala, si bien ocupa ilegalmente el puesto de directora general de Coordinación Jurídica, cargo por el que fue nombrada por Santiago Llorente.

Decía Laura Oliva, durante esta sesión de la Comisión de Investigación, que “sinceramente la intervención del señor Delgado no creo que sirva para aclarar lo que tenemos aquí” en referencia a la insistencia que le hacía el líder de ULEG para que explicase el porqué de su tuit. Ha quedado claro que sí tiene importancia y mucha. Es de interés para los vecinos de Leganés conocer si hay algo oscuro detrás de la aprobación de Legatec o eran insidias de Oliva. Hay unos señores que suscribieron un acuerdo con los trabajadores de CocaCola, en el que figuraba el entonces secretario general del PSOE en Leganés y hoy también alcalde. Existen correos de la regional socialista en los que claramente se indica que hay que votar en contra. No obstante, llegado el momento de la verdad, hay cinco ediles socialistas que se abstienen y cambian las instrucciones del PSM.

Queda probado que ese mensaje enviado vía Twitter el 29 de enero de 2015 a las 18.17 h por Laura Oliva sí tiene que ver con el asunto Legatec, como ella misma me afirmó, aunque posteriormente lo borrase de su cuenta el tuit.

Despojadas, según Oliva, motivaciones de orden político (“no es por qué), hay que exigirle lo que ningún político consiguió en la Comisión, que explique, sin ambages, cuánto es o en qué consiste el “por cuánto”, si es que lo hubo. O, por el contrario, que asuma que se pudo pasar de frenada y acarree las posibles consecuencias de lo que podrían ser unas declaraciones injuriosas a estos cinco concejales. En todo caso, ya no puede negar ni desvincular la relación de este tuit con Legatec.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies