Desde hace un año, cada semana varias calles de la ciudad sufren cortes de suministro sin aparente razón
► El Ayuntamiento, liderado por la socialista Sara Hernández, se desentiende.
Y se hizo la oscuridad. Sí, una suerte de jugar al mundo al revés. Desde hace un año, Getafe viene experimentando lo que ya se conoce popularmente entre los vecinos como apagones selectivos. Esto es, cada semana no falla que, al menos, un par de calles del municipio se queden sin luz, especialmente al filo de la caída de la noche. No en vano, enigmáticamente, en gran parte de estos casos, esa carencia en la iluminación no supera las 48 horas. Así, como si de un bizarro pasatiempo se tratase, la negrura va saltando de calle en calle, aparentemente sin lógica ni averías mediante. ¿Qué hay detrás de esta ‘manta móvil’ que arropa con un antojo sin patrón a distintas zonas de la localidad?
Calle Titulcia, Sánchez Morate, Ruiz de Alarnes, Doña Romera, Alondra o Camelias son sólo algunos de los ejemplos más recientes que han sufrido esta situación. En cuanto a la reiteración por zonas, según ha podido constatar nuevocronica.es, son los barrios de La Alhóndiga y San Isidro los que se llevan la palma. En un principio, ambos ostentan un cariz más humilde. No obstante, en ellos se han llevado a cabo notables reformas en los últimos tiempos. Por ejemplo, en la Avenida de las Fuerzas Armadas y Reyes Católicos. Estos trabajos podrían hacernos pensar que todo debería ser correcto en cuanto a alumbrado se refiere, pero he ahí otra paradoja. Más allá de los dos barrios anteriormente citados, también se cierne la oscuridad con cierta asiduidad en Perales del Río y el Sector III. Menos usual es en El Bercial, Getafe Norte y Centro.
Ante esta misteriosa oscuridad hay quien ha intentado arrojar algún fulgor. Desde el invierno pasado, Roberto Benítez, presidente de Impulsa Getafe, comenzó a través de las redes sociales a poner de relevancia estos hechos y a denunciarlos públicamente. Así, Benítez se encarga, y continúa a día de hoy, de subir fotografías de los lugares que en cada ocasión entraban en esa ‘lista negra’. Nacía lo que ya se conoce como #apagonesselectivos y que, basta echar un vistazo en Internet, ha aglutinado también la participación de los ciudadanos. Y es que actualmente son varios vecinos y vecinas quienes suben sus propias instantáneas para dar visibilidad a esta sombría realidad.
“Es una denuncia un tanto irónica, por aquello de que va por zonas y que cada dos o tres días le toca a un sitio distinto”, expresa Benítez a este periódico, al tiempo que señala que “suele durar toda una noche y al día siguiente, que es lo más llamativo, no se produce. Ha pasado, sí, que en algún lugar hayan sido dos días consecutivos, pero es raro. Generalmente no supera una noche”.
¿Y EL AYUNTAMIENTO, QUÉ?
Es la administración local la que debe velar por el correcto funcionamiento y estado del alumbrado público. ¿Qué alega el Consistorio ante lo expuesto en este reportaje? Deriva la situación.
“Sara Hernández nos dice que seamos nosotros mismos quienes llamemos a Iberdrola”. Esta frase la pronuncian tanto vecinos consultados como el propio Benítez. “Al principio, nosotros metíamos por registro escritos quejándonos. Y a mí también me dijeron desde el propio Ayuntamiento que me cogiese el teléfono para llamar personalmente a la energética. Me pareció ya de traca. Son ellos quienes deben de ponerse en contacto, y no sólo para que se arregle puntualmente lo que sucede en las calles, sino para que se revise lo que no funcione y que, suponemos, impide que haya una iluminación correcta todos los días”, lamenta el presidente del partido vecinal. Más allá del desinterés mostrado por el PSOE, ningún otro grupo ha preguntado o llevado al pleno esta cuestión. Por su parte, algunos vecinos han indicado a nuevocronica.es que “es muy preocupante que se dé esto porque afecta también a sentirse seguras mientras caminamos”.
Hipótesis
Sin una alcaldesa que abandere una solución y pida explicaciones a la suministradora, es complicado saber cuál es el verdadero origen de esta extraña sucesión de apagones. Tan ‘aleatoria’, tan ‘corta’ en el tiempo, pero tan reiterativa. Así pues, hasta el momento, todo se sustenta en suposiciones.
Cabría pensar, en un primer lugar, que ha habido una avería. Pero rápidamente esta teoría hace aguas. No se sujeta que desde hace 12 meses Getafe tuviese medalla de oro en averías. Además, éstas suelen durar más, en torno a los tres días de media, que los lapsos de tiempo que se vienen dando. ¿Obras? Se han llegado a registrar casos de apagones en calles colindantes a las que están en obras, pero no esas mismas precisamente. ¿Y las tormentas?, sugiere otro vecino a las preguntas de este medio; “cuando la hay, que no estamos todos los días con truenos, vale, pero en esos casos se va la luz en un barrio entero no en una sola calle”, responden otros.
En esas, llegamos a una teoría que puede, al menos, contar con mayor fundamento que las precedentes, que no se pague la luz. “¿Y si estamos ante un caso de atrasos en los pagos por parte del Ayuntamiento y es la forma en que nos dan un toque desde la eléctrica?” Sin embargo, hay una más, “puede que sea el propio Ayuntamiento que lo haga por ahorrar…”
Presunciones, sospechas que pretenden hacer de cerrilla ante la duda que sí podría haber sido iluminada por Hernández. De momento, todo indica a que habrá que seguir ‘jugando’ al “quién le toca hoy”. Y es que todas las semanas hay fiesta en la que parece que alguien se divierte dando un ‘botón’ para apagar las calles de Getafe.