El Festival Internacional de Teatro Calle regresa hoy tras una legislatura en ‘el calabozo de la Santa Inquisición’. Dicho así, suena fuerte, pero los dos organizadores —el grupo de teatro Destellos y el Ayuntamiento— se han referido al regreso del evento citando al poeta y humanista Fray Luis de León, que al volver a la cátedra después de haber estado años preso por la envidia y la injusticia empezó su discurso con aquel «Decíamos ayer…» (Dicebamus hesterna die).
La decisión del anterior equipo de gobierno local de no apoyar (o castigar) a los organizadores del Festival, cuestionable desde el punto de vista de la pluralidad cultural, solo ha sido —tras el cambio de gobierno— como un bache. Al contrario del famoso bolero, su ausencia no ha querido decir olvido, decir tinieblas, decir jamás.
Vuelve Fitec a las calles de Getafe y los vecinos están de enhorabuena. Habrá que esperar a que el nuevo gobierno local no cometa los mismos errores y vete iniciativas sociales y culturales por motivos inconfesables, quizás solo por ‘no ser de su cuerda’; de la cuerda del poder de turno.