► Será cabeza de lista por Leganemos; su pareja, Martínez Borrega, segunda
► Podemos aclara a los medios que nada tiene que ver con ellos
Del código ético al papel mojado de los días. Iban a ser cuatro años. Pero Muñoz Murillo y Martínez Borrega, autores del fraude electoral de Leganemos, quieren más. Se vuelven a presentar. Leganemos, o su suerte de mutación, celebró primarias. Él salió primero; ella, segunda. Se van acomodando al espacio errojonista. Ahora tienen subtítulo; Más Leganés.
Salvo situaciones muy excepcionales no se sobrepasarían los cuatro años en la primera línea política. Así rezaba el código ético de Leganemos. Era días de primavera y al calor de los cerezos se fraguaban las candidaturas (mal) llamadas del cambio. Entiéndase el paréntesis si echamos un vistazo a nuestro alrededor. El final de Leganemos, Ahora Getafe o Ganar Fuenlabrada es parecido. Peleas, líos internos, expulsiones y no adscritos en todos los lugares. Concretamente, en Leganés, esa ola nacional de la marca morada los llevó a encontrarse con 20.000 votos y seis ediles. Pasaron muchas cosas. Dimisiones, expulsiones ilegales, violaciones de derechos fundamentales y batacazo judicial tras batacazo judicial para Muñoz Murillo.
No obstante, por lo que se ve, no se plantea volver al pescado, su (y muy digno) anterior trabajo conocido, más allá de su vida de sindicalista. Y ella, Martínez Borrega, no se plantea volver a nada porque a sus 30 años no se le conocía oficio pretérito ni beneficio. Ahora, Más Leganés. Para muestra un botón, ahora le habla de cocidos (de los que tienen garbanzos) a Errejón por Twitter.
Podemos los sitúa fuera
Podemos de la Comunidad de Madrid ya dejó muy claro hace un año que estaba absolutamente desvinculado de Leganemos. Ahora, en una nueva ocasión, han asegurado desde la formación morada que “consideramos a los concejales Fran Muñoz y Eva Martínez fuera del proyecto tras haber anunciado públicamente que se presentarán a las elecciones con otro partido político”.
Así, han aclarado que “Leganemos fue un partido instrumental, creado para conciliar la confluencia en el municipio de Leganés conforme a los acuerdos suscrito por las inscritas e inscritos de Podemos durante aquel periodo electoral. Su afirmación ahora como espacio político ajeno a las decisiones colectivas del partido supone que todo el que forme parte de sus listas electorales decide participar en un proyecto político autónomo, es decir, que se sitúa fuera de Podemos”.