El municipio se ha situado a la cabeza de las grandes ciudades madrileñas con más y mejores prestaciones sociales y servicios municipales.
La prioridad del Gobierno municipal en esta legislatura han sido las políticas sociales. El Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha convertido en un referente regional y nacional al ser el Consistorio que más recursos ha destinado a ayudas a las familias, libros, material y comedores escolares. Todo ello manteniendo la calidad y cantidad de programas y actividades.
♦ El alcalde, Manuel Robles, ha destacado hoy que «hemos conseguido superar una legislatura muy difícil marcada por la persistente crisis económica y por los continuos recortes tanto del Gobierno de España como de la Comunidad de Madrid, que ha supuesto que el Ayuntamiento haya dejado de percibir más de 17 millones de euros, paliados con presupuesto municipal».
A pesar de todas las dificultades, el Gobierno municipal ha conseguido cumplir los principales compromisos electorales:
• Se ha mantenido una presión fiscal sostenible, con una rebaja del IBI sobre el tipo que ha servido para paliar la subida impuesta por el Gobierno de España.En esta legislatura la gestión económica del Ayuntamiento se ha posicionado entre los mejores de España, ya que se sitúa a la cabeza de los municipios españoles en el pago a proveedores y empresas -en torno a 20 días-.
• El Ayuntamiento no ha tenido que acogerse a ninguna de las medidas económicas del Gobierno de España, ahorrando a las arcas municipales los intereses que derivan.
• Se ha dado prioridad a las políticas sociales. En este sentido Manuel Robles ha recordado que los servicios sociales municipales «son referente en España y atienden alrededor de 28.000 personas al año».
• Se destina un presupuesto de más de 17 millones de euros a actuaciones de protección social. Las ayudas para libros y material escolar se ha extendido de 0 a 18 años, beneficiándose más de 16.000 alumnos y hemos sido pioneros en la creación de la Oficina Municipal de Atención al Deudor Hipotecario.
• Se ha mantenido el nivel de gasto destinado a actividades y programas culturales, deportivos, sociales, etc… para toda la población, así como las inversiones para servicios, mejora de la ciudad y mantenimiento urbano.
Manuel Robles ha explicado que durante esta legislatura se han destinado más de 21 millones de euros en inversiones, la mayor parte con recursos municipales y han permitido realizar cerca de 1.300 actuaciones en mejoras de la ciudad relacionadas con la creación de plazas de aparcamiento, labores de asfaltado, rotondas, bacheos y pasos de peatones; acondicionamiento de paradas de autobuses, renovación de flota de autobuses de la EMT; rehabilitación de diferentes barrios de la ciudad, etc.
En equipamientos, destaca la Ciudad Deportiva Fernando Torres, con una inversión cercana a los 30 millones de euros, aportado por el Plan E, Ayuntamiento e iniciativa privada mediante licitación pública. El Centro Cívico de los barrios del Hospital, Vivero y Universidad; el Centro para Transportes Pesados; nuevos espacios para mayores; la adaptación del antiguo colegio Picasso como nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, así como el Julio Verne para albergar la UNED y FUENCAP.
También se ha iniciado la remodelación del antiguo colegio Ferrer i Guardia para convertirlo en un Centro de Convivencia de Mayores y se han invertido más de 4 millones de euros en mantenimiento y mejora de colegios de primaria.
El alcalde ha destacado, por otro lado, el esfuerzo hecho por el Gobierno municipal en actuaciones estratégicas dirigidas a crear y activar zonas productivas para la creación de empresas y favorecer el empleo. En este ap artado cabe destacar la reactivación del Parque empresarial del Bañuelo, también se ha desbloqueado la actuación urbanística de La Pollina.
Por último Robles ha destacado que una vez más una de las principales características del Gobierno municipal ha sido su accesibilidad y cercanía a los ciudadanos. «Como es habitual en nuestro modo de gestionar la ciudad, hemos mantenido reuniones periódicas con los vecinos para presentar propuestas y recoger opiniones y críticas, barrio a barrio. También a través de los órganos de participación y tejido asociativo de la ciudad».