► La jueza no escuchó el testimonio de ningún afectado por el cierre de las clínicas dentales
► La Asociación de afectados Funnydent de Leganés agradece el apoyo al gobierno municipal y a los grupos de la oposición
En enero se cumplirán dos años desde que estalló el caso Funnydent que afectaba a distintos municipios del Sur de nuestra Comunidad. Casi 24 meses después, tenemos la decisión de la jueza de Navalcarnero de archivar el caso, aunque la batalla judicial aún no se da por perdida, por parte de los afectados. Funnydent cerraba por sorpresa sus clínicas, por supuesto la de Leganés también, dejando tratamientos sin acabar, ocasionando problemas de salud pública, que ya estaban pagados. Los afectados siguen exigiendo justicia y entienden que lo que hizo Cristóbal López, administrador único de las estas clínicas dentales, fue una estafa. Justo cuando comenzó este caso, hablábamos con una de las afectadas. Hoy entrevistamos a otra de ellas, Gabi Muñoz. No quieren que este asunto caiga en el olvido y continúan aferrándose a la esperanza…
Pregunta: Vamos ya para dos años… ¿Cuál es vuestro caso?
Respuesta: Mi marido y yo contratamos un tratamiento. En mi caso, era sólo estético. Pero, a él le tenían que quitar muelas, dientes y ponerle implantes. Era de salud.
P: Y la cosa, empezó con ciertas dudas…
R: La primera vez que vamos a la clínica es en mayo de 2015. Nos dijeron que el verano estaba muy próximo, porque el contrato se firmó en junio, y que no se podía comenzar el tratamiento por las vacaciones de los empleados y que no sería muy continuo. Eso ya me pareció un poco raro. Pero, también eran clientes mis cuñadas, mis vecinos y confías…
P: El tratamiento de tu marido era por salud y tampoco lo atienden como es debido…
R: Claro, lo mío era una férula para corregir un diente que se había desviado. Había que pedirla a E.E.U.U y que mejor para septiembre. Como no era muy urgente, acepté. Me la pusieron a finales de octubre de 2015. Lo que realmente me mosqueaba era lo de mi marido. Le hicieron alguna cosa, pero de muy poca entidad. Las citas cada vez eran a más largo tiempo. Seguían diciendo que había mucha gente. Hemos pagado 5000 euros de contado en ese mes de junio y los 6000 financiados. Ya estábamos pagando las mensualidades. No era normal porque íbamos a terminar de pagar y aún no le habían hecho nada.
P: ¿Y cómo terminó?
R: A base de mucho insistir, le dieron alguna cita más. Con explicaciones muy mosqueantes. Los implantes se los terminaron de poner en enero de 2016. Pero el día 25 cerró y las fundas, lo más caro, se quedaron sin hacer. Se quedó con los implantes. No podía comer, perdió pesó y tuvo problemas de salud.
P: Desde ese momento y a lo largo del tiempo, la actitud de la financiera cambió, ¿verdad?
R: Hubo mucha incertidumbre esos primeros días. Nos pusimos en contacto con la financiera, que creó un departamento para atender a la gente. Pensé que podría ir la cosa por buen camino, pero esa impresión me duró dos semanas. Después, la financiera ya no atendía las llamadas. Yo les decía que tendríamos que ir a otra clínica… Les importaba un pepino. Decían eso de haz lo que quieras, haz lo que quieras… Fuimos a otra y terminaron hace poco.
P: La jueza ha dicho que no aprecia indicios de delito y que lo archiva…
R: Para mí, Cristóbal López (administrador único de las clínicas Funnydent) es un delincuente. Hasta el mismo día antes de cerrar estuvo cogiendo dinero de la gente. Él sabía en la situación en que estaba.
P: ¿Qué opinión tienes sobre este sobreseimiento?
R: Pues un cabreo enorme. Este hombre, creo recordar, no llegó a cumplir el mes de cárcel. Y cuando salió, lo único que hizo fue envenenarnos. Era muy lamentable leer lo que ponía en Facebook llamándonos cosas muy feas. Estamos reclamando algo que es nuestro. Jugó con nuestra salud y con nuestro dinero.
P: La jueza no quiso testimonios de afectados…
R: Lo que ha hecho no lo entendemos en absoluto. No tiene ningún sentido. De tantísimos afectados que hay, no llamó a ninguno. Sólo escuchó a este señor. Cuando lo soltaron, se paseó por todas las televisiones y nos enervaba. Decía que la gente lo que realmente quería era dinero y que no era un problema de salud. Una periodista le preguntó por el futuro del caso y Cristóbal en plan chulesco tuvo la desfachatez de contestarle: “apuéstate algo conmigo a que esto se cierra”…
Audiencia Provincial, próxima parada
P: Vais un paso más judicialmente ahora…
R: Solicitamos ante la Audiencia Provincial la reapertura. Eso es por vía penal. Consideramos que este señor ha cometido un delito. El dinero no aparece por ningún lado. En algún sitio lo tendrá, ¿no? Pues que lo devuelva o lo pague como lo tenga que pagar. Y si tiene que ir a la cárcel que vaya, pero que no salga de rositas. Eso sí que no. ¿Qué le estaríamos diciendo a la sociedad? Haz lo que te dé la gana que no pasa nada. Que jueguen con la salud es muy serio.
P: Así que a la espera de que la Audiencia decida si reabre o no el caso…
R: Eso es. Si no lo hace, la única vía será la civil, que tampoco desestimamos. Nosotros hemos presentado todo en conjunto no individualmente.
P: Las “ofertas agresivas” de sus precios resultaron serlo…
R: Son tratamientos muy caros. Tanto nosotros como otros afectados pedimos presupuestos en otros lugares y eran infinitamente superiores. Los implantes que ellos usaban no eran de mala calidad. Lo que yo siempre pensé es que esta gente trabajaría con un margen menor. Pero, verdaderamente, lo hacía para atraer a más gente.
P: Lo que está claro es que la Asociación de afectados por el caso Funnydent de Leganés sigue en pie…
R: Por supuesto. Hemos tenido siempre la ayuda del Ayuntamiento de Leganés y de todos los grupos. Nos dejaron un local en el hotel de asociaciones. Cuando hemos hecho una manifestación han ido todos. No pudieron facilitarnos un abogado, pero nos han dado una subvención y de ahí, parte, para costear el abogado y, otra parte, para carteles, pancartas…
P: Hace unos días, volvisteis a una manifestación. Fundamental que no caiga en el olvido…
R: Por supuesto. Es llamar la atención para que se sepa que el tema sigue pendiente. A lo largo de estos dos años, he conocido casos muy graves. Hay gente que sigue viviendo con el problema de salud porque no se lo pudo volver a costear en otro sitio. Y hay muchísima gente mayor afectada. Por eso, la manifestación no fue tan multitudinaria como habríamos querido porque mucha gente mayor no acudió. Siento mucha impotencia de que hayan chuleado a esta gente.
P: Si tuvieseis delante a Cristóbal, ¿qué le diríais?
R: Que no tiene humanidad ni decencia.
P: Prácticamente dos años después, ¿qué esperanzas tenéis?
R: La verdad es que el tema está bastante negro. Pero, no perdemos la esperanza. Lo que hizo la jueza fue desestimar el recurso y cerrar el caso. Confío en la Audiencia. Hay mucha gente a la que han ocasionado un problema gravísimo.