►Se suman al comunicado de la FAPA local orientado a la corriente #StopDeberes
Los deberes escolares están presentes en el día a día de las niñas y niños. Ganar Leganés, haciéndose eco y apoyando el comunicado de la FAPA sobre estas tareas, ha reflexionado sobre el modelo de escuela y sus finalidades. Las concejalas no adscritas han destacado varios puntos con el fin de argumentar su postura, “son un método de aprendizaje erróneo que puede desmotivar y acostumbrar a no ir más allá en la creatividad.
Sobrecargan de trabajo en edades muy tempranas, lo que les hace no desconectar, incluso sentir estrés. Condicionan las tardes de los pequeños y de sus familias generando mayor desigualdad al no ser inclusivos, esto es, al mandar los mismos ejercicios o tareas a todos los niños o niñas. Hay que recordar que no todo el mundo se puede pagar una academia”. Esto último está motivado por las circunstancias y capacidades que presenta cada alumno.
El modelo actual, a debate
En esa misma línea, Ganar Leganés, en su reflexión, concluye con que “los más pequeños aprenden mejor aquello que les emociona y los deberes tradicionales no van por ese camino”.
Por todo ello, apuestan por un modelo de escuela que “genere individuos sensibles, críticos, creativos, solidarios”. En consecuencia, se han mostrado favorables de la campaña actual de la FAPA sobre este particular. Un tema, sin duda, que genera debate en la sociedad y cosecha distintas posturas al respecto.