El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado a instalar obstáculos retráctiles para el control de acceso de vehículos a las zonas peatonales, creando así zonas de cero emisiones, a la vez que refuerza la seguridad en los espacios para el disfrute de los peatones. Los trabajos han comenzado por las calles Toledo y Guadalajara, para continuar en esta primera fase en las calles Felipe Estévez, Moraleja y Casarrubuelos.
La concejala de Seguridad en el Ayuntamiento de Getafe, Elisabeth Melo, ha manifestado que “este sistema favorece una ciudad más amable con los vecinos, ya que se pondrán horarios fijos para situaciones extraordinarias en estas zonas, como la carga y descarga, y los vecinos tendrán autorización a través de la matrícula de sus vehículos para poder acceder a los garajes particulares”.
Se prevé que la instalación se concluya a lo largo del mes de junio, poniéndolo en marcha de forma definitiva en julio. Todas las matrículas de los vehículos de residentes con acceso autorizado ya están incorporadas a la bases de datos en el nuevo sistema de software de detección de matrícula, instalado en cámaras que activan las pilonas y dan acceso a los vehículos autorizados. Además se instalarán interfonos con conexión directa con la Policía Local, que desde sus dependencias podrá abrir y cerrar los accesos ante situaciones de necesidad o emergencia.