OPINIÓN

Información electoral 2. INE y Ministerio del Interior

Siendo las 17:50 horas del día 5 de agosto de 2016, “puedo prometer y prometo”, como dijo un valiente, que todos los datos que se transcriben a continuación son la copia literal de los que figuran en los sitios de Internet del INE y del Ministerio del Interior, como podrá comprobar cualquier persona que los visite y siempre que los responsables de ambos organismos no hayan ordenado hacer modificaciones con posterioridad a la fecha de hoy. Igualmente, todas las operaciones realizadas y los gráficos que se incluyen al final se derivan exclusivamente de los datos que se citan.

Antes de ir a los números debo recordar que este artículo es continuación del que publiqué, a partir del 27 de julio, tras consultar la información electoral que aparece en www.congreso.es el sitio oficial de Internet del Congreso de los Diputados donde, también a fecha de hoy, ni siquiera han tenido la decencia política de arreglar el “Error 404 – Not found” que aparece al intentar consultar los años 2000 y 2004, cosa que denuncié ese mismo día, entre otras deficiencias.

Volviendo a los datos que encontrará en este artículo, y de los que puede disponer libremente, decir que constan en http://www.ine.es y en http://www.interior.gob.es/informacion-electoral que son, respectivamente, los sitios oficiales en Internet del INE (Estadística) y del Ministerio del Interior. Los he juntado en la misma pantalla para que quien lea esto los pueda contrastar fácilmente.

Son dos bloques de datos. Por una parte los referidos a la población total censada en España para cada una de las doce elecciones generales, desde 1977 hasta 2015, cuyos resultados son definitivos. Por otra, los correspondientes a cada uno de esos mismos censos electorales totales, de residentes y no residentes, según ambos organismos públicos. Se entiende que el censo electoral es, de la población total, sólo la que tiene derecho a voto.

Para facilitar la interpretación de los números, para cada año he incluido las diferencias entre datos que deberían ser idénticos o, de lo contrario, explicarse los descuadres al menos en la web del Ministerio, que es el organismo responsable de las jornadas electorales. De los 41 resultados que deberían coincidir hay 24 que no cuadran, lo que corresponde al 58,54% de la información poblacional relacionada con los comicios. Me cuesta no poner el grito en el cielo ahora mismo, pero enfriaremos la pulsión aburriendo con los detalles.

 

Elecciones generales de 1977

Población INE: 36.506.811.-

Población Ministerio (Congreso): 36.079.654.-

Población Ministerio (Senado): 36.079.655.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): -1.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 427.157.-

 

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 23.583.762.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 23.583.762.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

 

Elecciones generales de 1979

Población INE: 37.194.315.-

Población Ministerio (Congreso): 37.757.534.-

Población Ministerio (Senado): 37.752.323.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 5.211.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): -563.219.-

 

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 26.836.490.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 26.836.490.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

 

Elecciones generales de 1982

Población INE: 37.987.108.-

Población Ministerio (Congreso): 37.520.072.-

Población Ministerio (Senado): 37.682.355.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): -162.283.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 467.036.-

 

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 26.846.940.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 26.846.940.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

 

Elecciones generales de 1986

Población INE: 38.571.941.-

Población Ministerio (Congreso): 38.467.850.-

Población Ministerio (Senado): 38.473.418.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): -5.568.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 104.091.-

 

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 29.117.613.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 29.117.613.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

 

Elecciones generales de 1989

Población INE: 38.821.377.-

Población Ministerio (Congreso): 38.476.094.-

Población Ministerio (Senado): 38.473.418.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 2.676.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 345.283.-

 

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 29.604.055.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 29.604.055.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

 

Elecciones generales de 1993

Población INE: 39.356.982.-

Población Ministerio (Congreso): 38.869.700.-

Población Ministerio (Senado): 38.872.258.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): -2.558.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 487.282.-

 

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 31.030.511.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 30.919.466.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 111.045.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

 

Elecciones generales de 1996

Población INE: 39.884.246.-

Población Ministerio (Congreso): 40.231.253.-

Población Ministerio (Senado): 40.231.253.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): -347.007.-

 

Censo electoral INE: No proporciona información.

Censo electoral Ministerio (Congreso): 32.531.833.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 32.531.833.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): No procede.

 

Elecciones generales de 2000

Población INE: 40.554.387.-

Población Ministerio (Congreso): 39.852.651.-

Población Ministerio (Senado): 39.852.651.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 701.736.-

 

Censo electoral INE: 33.966.318.-

Censo electoral Ministerio (Congreso): 33.969.640.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 33.969.640.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): -3.322.-

 

Elecciones generales de 2004

Población INE: 42.859.172.-

Población Ministerio (Congreso): 42.717.064.-

Población Ministerio (Senado): 42.717.064.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 142.108.-

 

Censo electoral INE: 34.570.029.-

Censo electoral Ministerio (Congreso): 34.571.831.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 34.571.831.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): -1.802.-

 

Elecciones generales de 2008

Población INE: 45.983.169.-

Población Ministerio (Congreso): 45.200.737.-

Población Ministerio (Senado): 45.200.737.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): 782.432.-

 

Censo electoral INE: 35.072.209.-

Censo electoral Ministerio (Congreso): 35.073.179.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 35.073.179.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): -970.-

 

Elecciones generales de 2011

Población INE: 46.736.257.-

Población Ministerio (Congreso): 47.021.031.-

Población Ministerio (Senado): 47.021.031.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): -284.774.-

 

Censo electoral INE: 35.779.491.-

Censo electoral Ministerio (Congreso): 35.779.491.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 35.779.491.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): 0.-

 

Elecciones generales de 2015

Población INE: 46.407.166.-

Población Ministerio (Congreso): 46.771.341.-

Población Ministerio (Senado): 46.771.341.-

Diferencia Población Ministerio (Congreso – Senado): 0.-

Diferencia Población INE – Ministerio (Congreso): -364.175.-

 

Censo electoral INE: 36.511.607.-

Censo electoral Ministerio (Congreso): 36.511.848.-

Censo electoral Ministerio (Senado): 36.420.698.-

Diferencia Censo electoral Ministerio (Congreso – Senado): 91.150.-

Diferencia Censo electoral INE – Ministerio (Congreso): -241.-

 

Elecciones generales de 2016

Los datos que figuran en la web del Ministerio del Interior son provisionales, y no incluyen los de población ni censo como tales. Habiéndose publicado en el BOE del 22 de julio los definitivos por parte de la Junta Electoral Central, no estaría de más que el ministro Fernández se preocupara un poco de lo que está bajo su responsabilidad, y me ahorraré los comentarios fáciles porque siento vergüenza. Si yo estuviera donde Rajoy pero no fuera como Rajoy, lo castigaría sin vacaciones y a trabajar sin cobrar, como muchos parados de los que no cuentan ni en las listas del INEM.

 

Reflexiones irresistibles

Expongo algunas de las muchas dudas que pueden aterrizar en cualquier cabeza que haya superado la catarata de números copiados de los del Gobierno.

  • Deduzco que alguien debió dar un puñetazo en la mesa en 1996, pues consiguió meter en vereda a unos cuantos españoles que cada año debían volver locos a los del Ministerio del Interior, pues descuadraban los datos de Congreso y Senado. Se admiten especulaciones pero, cuando veamos lo que pasó cuatro años después, en los gráficos al final del artículo, puede que del golpe hasta rompiera mano y mesa. O quizás ambas cosas no tengan relación.

  • En cambio, todavía no ha nacido el abuelo de quien sea capaz de coordinar los distintos chiringuitos que están a las órdenes del gobierno de Madrid. Los responsables del epígrafe “Población” en el Ministerio del Interior y en el INE no parecen entenderse, pues no han conseguido que coincida ninguna de las cifras de españoles que ambos organismos llevan certificando desde hace cuarenta años. Hay diferencias tan espectaculares como la de 2008, con 782.432 más en el INE que en Interior. Si algún listo a sueldo del gobierno cede a la tentación de dar una respuesta rápida, simplista y “creativa”, que repase antes todas las diferencias, pues también hay algunas muy abultadas y en sentido contrario.

  • Por el contrario, parece que se entienden casi a la perfección quienes en ambos organismos manipulan las cifras de los censos electorales, dato que el INE solo ofrece desde 2000 y del que cabe decir que se trata de personas con nombres y apellidos, cosa que quizás ayude a cuadrar números pero, por el contrario, alienta las dudas sobre los datos de población. En 2011 lograron una extraordinaria diferencia igual a cero, siendo la mayor la del año 2000, con solo 3.322 electores más en Interior que en el INE. Lo que no nos cuadra en absoluto es que, ese mismo año, y por poner un ejemplo, la diferencia de “Poblaciones” fuera de 701.736 más en el INE que en el Ministerio. ¿Hemos conseguido la cuadratura del círculo? Nada se resiste a la política cuando se hace dueña de las cifras.

  • No he añadido las diferencias de Poblaciones o Censos entre INE y Ministerio/Senado (en lugar de Ministerio/Congreso) porque sería hurgar en la herida de las deficiencias sin conseguir mayor vergüenza de los culpables.

  • Pero, por poner un ejemplo, el muy sangrante de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, me pregunto si hay derecho a tener que soportar que, de las cifras gestionadas por el Ministerio, en el censo electoral del Congreso figuren 91.150 españoles más que en el del Senado. Si eso es falso, que lo arreglen ya y, si fuera cierto, que expliquen la causa y el fundamento legal que soporta esa certeza. Lo que no puedo admitir es que sea cierto y falso al mismo tiempo, como si los españoles mayores de edad estuviéramos hechos todos de la misma pasta que ese ministro. Además, y como era inevitable, precisamente ese año se rompió la coincidencia de censos entre INE y Ministerio que se había logrado en 2011.

  • Procede hacer mención de la aportación que, pensando en las consecuencias sobre la representatividad política de la inamovilidad de nuestra democracia, ha realizado Ramón Crespo en uno de los medios en los que hemos coincidido comentando números electorales. Ha llamado la atención sobre el hecho de que mientras en 1977 cada diputado del Congreso “representaba” a 67.300 electores, en 2016 ese dato ha subido hasta 104.300.

  • Es importante, también, no perder la perspectiva histórica que rebaja aún más la calidad del trabajo realizado por nuestras instituciones con algo tan serio en una democracia como son las elecciones. Gran parte de esta información se ha tenido que manejar y revisar de nuevo, durante los últimos años, para poder presentarla a través de Internet. Por tanto, lo han hecho con pleno conocimiento de sus deficiencias e, irresponsables, no han sentido la menor necesidad de añadir explicaciones en cada uno de los descuadres.

  • No seré yo quien con esto busque proyectar sombras de duda sobre el respeto que por la veracidad de los resultados electorales puedan sentir políticos como los que nos gobiernan, de tan dudosa reputación ante jueces, inspectores de Hacienda y policías. Aún así, creo que los otros políticos, los que no terminan de comprender el porqué de diferencias entre encuestas y resultados como las que se han producido el 26J, lo que deberían hacer es investigar hasta el final para encontrar pruebas de delitos, si los hubiera, en lugar de dudar en público. Y también sacrificar lo que sea necesario para conseguir que la Ley Electoral cambie y nos represente más y mejor.

 

Y para terminar, un punto de inflexión a investigar.

Cruzar series de datos oficiales es arriesgarse a la sorpresa. Con los expuestos en este artículo quien tenga curiosidad podría comprobar fácilmente que:

  • En los 23 años que van de 1977 a 2000 la población total creció un 11%.

  • En cambio, el censo electoral creció cuatro veces más, el 44%.

  • Por el contrario, en los 15 años que van de 2000 a 2015 la población ha crecido el 14,43%.

  • Pero en este periodo, el censo electoral ha crecido la mitad, el 7,48%.

Tan espectacular cambio de tendencia en un momento histórico determinado de una sociedad relativamente estable llama la atención poderosamente. Sabemos que las líneas que representan poblaciones y censos electorales no tienen porqué ser paralelas perfectas. Pero, además de todos los descuadres denunciados anteriormente, creo que se debería investigar el cambio de tendencia que tiene su punto de inflexión en el año 2000, dato 8 en el gráfico.

 

cuadro-1

 

Gráfico 1. Poblaciones y censos electorales en España desde 1977 (1) a 2015 (12). En miles de personas.

Y que se percibe con mayor claridad en este nuevo gráfico con una única línea, la que representa la relación entre ambas magnitudes.

 

cuadro-2 

 

Gráfico 2. Porcentajes los censos electorales sobre las poblaciones totales en España. De 1977 a 2015

Habría que investigar si una explosión de la actividad sexual, sin anticonceptivos, paralela a la victoria del PSOE en 1982 podría haber arrojado tantos miles de nuevos mayores de 18 años en el año 2000, el de la mayoría absoluta de Aznar, como para justificar por sí sola un incremento tan importante del censo electoral solo para ese mismo año, pues se desinfló en 2004, el del 11M. Supongo que harán falta varios agostos para descubrirlo.

 

Comentario final

Es probable que algunos de los problemas expuestos se hayan denunciado antes, pero es evidente que nada ha servido para que los gobiernos sucesivos ordenaran corregirlos o, al menos, explicarlos en los soportes donde se ofrecen al público datos incoherentes. Creo que todo esto debería invitar a la preocupación de los partidos políticos y a la investigación por parte de los expertos.


 

 

Domingo Sanz, agosto de 2016. Licenciado en  Ciencias Políticas Univ. Complutense Madrid

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies