GETAFE

Juanillo contra la burocracia y la cerrazón del Ayuntamiento de Getafe

 

Un vecino discapacitado del barrio de La Alhóndiga lleva casi tres años tramitando una plaza de garaje [adecuada]

Juan García, al que sus amigos y familiares llaman ‘Juanillo’, es un vecino del barrio de la Alhóndiga. No es un nombre ficticio aunque podría haber cientos de ‘juanillos’ homónimos. Sin embargo, él es especial. Y con un problema encallado en las arenas movedizas de la burocracia municipal. Hace pocos años se mudó a vivir a Getafe. Juanillo tiene una discapacidad física del 63 por ciento. Nada más llegar empezó a resolver una plaza de aparcamiento de las que el Ayuntamiento habilita a tal efecto cerca de los domicilios de las personas necesitadas. No es un barrio fácil para aparcar y menos para la movilidad de un discapacitado.

El primer trámite, la concesión de la tarjeta, le llevó seis meses. El segundo, la asignación de una plaza de aparcamiento, más de un año. Y, para colmo, una vez asignada y pintada, Juanillo tuvo que enzarzarse en diversas reclamaciones y quejas «ya que se me ubicó en un lugar que no era el solicitado; y además era inadecuado». Lo peor es que ni siquiera le comunicaron la resolución. Al no pasar por allí, tampoco se enteró hasta que un vecino le avisó.

La alegría inicial se trocó en desazón al comprobar que la plaza tiene difícil acceso a causa de diversas barreras arquitectónicas que impiden el tránsito de una persona discapacitada. El lugar elegido por el Ayuntamiento está a más de de 50 metros de la puerta de su domicilio, cuando la que pidió dista escasos 15 metros.

Tras la consiguiente reclamación, el día 3 de noviembre de 2016, más de dos años desde que la solicitó, recibió una llamada de algún responsable en la que le comunicaron que no se realizaría el cambio solicitado por «problemas de doble fila».

Juan García se queja de la contestación: «todos los residentes de Getafe sabemos que ese problema existe en casi todas las calles del municipio. Yo no puedo hacer nada». Pero tampoco, piensa Juanillo, que él tenga que pagar el pato, la garza o la alondra, por hablar de algunas de las calles del barrio en los que se  desarrolla este drama adecuado para la brillante acidez y la agudeza social de Fígaro.

Después de recibir la llamada, el día 3 de noviembre, nuestro hombre volvió a presentar una reclamación al Consistorio en la que negaba la excusa municipal. La realidad era al revés, «la calle donde se ha ubicado la plaza tiene portales de viviendas y un bar. Allí sí aparcan los camiones de suministro del local en doble fila, por lo que me parece que sus conclusiones son algo vanas». La plaza que le han asignado está demasiado cerca de otra, de tal manera que aparcan sin autorización furgonetas y otros vehículos para servicio del mismo bar. Muchas veces no puede acceder al vehículo y solo le queda la llamada a la policía. Ya le han golpeado el coche. El acceso peatonal hasta llegar está lleno de obstáculos, farolas, arboles o papeleras. La rampa peatonal para acceder a su vivienda incumple las pendientes que marca la normativa. En fin,.. un error.

Pasados más de dos meses del escrito, aún espera respuesta. El vecino ha entendido que el Ayuntamiento, y su Alcaldesa a la que dirige las peticiones y reclamaciones, no le hacen ni puñetero caso.

Visto y comprabado el caso omiso que le hacen en el Ayuntamiento, Juanillo ha tenido que acudir al Defensor del Pueblo y al IMSERSO para ver si, con la intermediación de ambos organismos, puede al fin disponer de una plaza de aparcamiento adaptada que reúna las condiciones mínimas exigibles. No es imposible. Es cuestión de que el responsable o el funcionario de turno ponga un poco de cariño y un poco de voluntad.

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