Intervinieron representantes de comunidades católica, ortodoxa, evangélica y musulmán
El encuentro mantiene idénticos objetivos a los del resto de actividades llevadas a cabo en la acción global: mejorar la convivencia y el conocimiento intercultural
♦ En el marco de la acción global ciudadana y “La ruta por la convivencia. La Alhóndiga por el buen vivir” impulsada por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, el pasado viernes 17 de abril se celebró, en el Centro Cívico del barrio, un encuentro interreligioso en el que participaron representantes de diversas comunidades radicadas en él. El encuentro tuvo por objetivo compartir las distintas experiencias y propuestas de cómo estas comunidades religiosas presentes en La Alhóndiga contribuyen y pueden contribuir a la convivencia y el desarrollo de los valores interculturales en el mismo.
El acto se planteó como una mesa redonda con intervenciones de comunidades católica, ortodoxa, evangélica y musulmana, en las que cada una de ellas expuso su aportación a la mejora de la convivencia en la Alhóndiga. Posteriormente, se abrió un turno de preguntas con el fin de aclarar dudas y, sobre todo, profundizar e incrementar el conocimiento de la diversidad socioreligosa del barrio. Para acabar y como cierre al encuentro, se organizó una degustación intercultural de platos de distintos orígenes gastronómicos.
Esta actividad se suma a las de carácter deportivo, socioeducativo, de salud comunitaria, así como culturales y artísticas que tuvieron lugar en las calles y plazas de La Alhóndiga el fin de semana del 11 y 12 de abril, todas ellas destinadas a impulsar la interculturalidad y fortalecer la cohesión social.
Las acciones se han desarrollado en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social «la Caixa” impulsa en todo el país y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Getafe y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Getafe. Durante los meses de marzo y abril se están celebrando encuentros similares a éste en la mayor parte de los 40 territorios de los 31 municipios que forman parte del proyecto en España con un mismo objetivo: trabajar por la convivencia.
Estos territorios fomentan la convivencia y la cohesión social a partir de un trabajo conjunto de la ciudadanía, los profesionales y la Administración. A través de la acción global ciudadana, todos ellos han manifestado su compromiso, responsabilidad y orgullo por el trabajo realizado y por el futuro de sus barrios.