Quince años ayudando a los enfermos de Alzheimer de la ciudad y a sus familiares.
♦ La Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer (AFA) de Parla ha celebrado este mes de octubre su XV Aniversario. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro dedicada al cuidado y ayuda de los enfermos de Alzheimer de la ciudad y a sus familiares, en cuya actividad invierte la práctica totalidad de lo que ingresa, es decir 99,8% de rentabilidad social. Lucía Rodríguez, directora del centro ha explicado que “todo el dinero que llega a la asociación se reinvierte en la actividad, cuando el mínimo que exige la Comunidad de Madrid es un 75%”. También ha destacado que son uno de los pocos centros de día que ofrecen tratamientos específicamente destinados a las familias: “Si un paciente tiene un conflicto familiar, hay que tratarlo con ella. A la familia hay que informarla, orientarla y formarla. Hacemos cursos de formación para familiares. Deben saber qué es la enfermedad, cómo va a evolucionar, cómo comportarse con el enfermo, cómo manejar las alteraciones de conducta… Cada familia es diferente, por eso cada paciente tiene un tratamiento personalizado. Eso nos diferencia del resto de centros, que tienen terapias más generales”.
La directora ha detallado que organizan para los familiares cursos básicos sobre la enfermedad, de comunicación con el enfermo, de nuevas tecnologías…
“Les enseñamos a manejar aplicaciones de control de la tensión, de la glucosa, para actividades de vida saludable. Pero también hemos creado grupos de comunicación con el correo o con el whatsapp. Se escriben y si están agobiados quedan entre ellos para tomar un café, para despejarse… Se apoyan entre las distintas familias sin que sea necesaria nuestra intervención”, ha recalcado.
Rodríguez ha subrayado que son una asociación de familiares de enfermos, “por lo que son los propios familiares los que establecen las líneas estratégicas a seguir en el centro: cómo funcionar en el día a día, los tratamientos a utilizar, los cursos de formación…”.
El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, también ha querido sumarse a la celebración del aniversario, visitando el centro y ha destacado la «encomiable labor» que realizan.
En la actualidad, el centro de día de la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer de Parla tiene capacidad para 48 plazas, de las que están ocupadas algo más de 30, la mayoría son personas enfermas de Alzheimer, pero también hay dos casos de Parkinson y algunos afectados de ACV (Accidente Cerebro Vascular), con ictus cerebral.
“El problema es que nuestras plazas no están concertadas con la Comunidad de Madrid, y en Parla no se pueden cubrir 48 plazas porque la gente no puede pagar estos precios (375 euros al mes por acudir los cinco días de la semana) y se van a centros de día sí concertados con la Comunidad, que sufraga una parte del importe de cada usuario”, ha lamentado la directora.
En este sentido, Lucía Rodríguez ha pedido el apoyo del Ayuntamiento de Parla para poder solicitar al Gobierno regional que concierte las plazas de AFA Parla. El alcalde, Luis Martínez Hervás, ha recogido el guante y ha reconocido que “en el municipio son necesarias más plazas financiadas públicamente para atender a enfermos cognitivos”.
“La labor de AFA Parla es encomiable y fundamental, porque la incidencia de estas enfermedades como el Alzheimer, la demencia… por desgracia las actividades para su tratamiento vamos a necesitarlas en un futuro una buena parte de la población”, ha argumentado Luis Martínez Hervás.