La Comunidad de Madrid cerró el año 2015 con una deuda del 13,6% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa que Madrid es la región menos endeudada de toda España, según los datos que ha hecho públicos hoy el Banco de España. La deuda de la Comunidad de Madrid se sitúa 10,6 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas que se está en el 24,2%.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, quien ha explicado que “durante la crisis económica, debido a la reducción de los ingresos presupuestarios, la Comunidad de Madrid, como el resto de comunidades, ha incurrido en déficit para poder abonar los servicios públicos esenciales, como la Sanidad, la Educación o la Dependencia”.
En este sentido, la consejera ha puesto en valor el hecho de que Madrid haya sido la comunidad autónoma que menos veces ha incumplido los acuerdos de estabilidad presupuestaria en los últimos 10 años. Además, Madrid es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis (2008), un -1,04% frente al 2,11% de la media de las comunidades.
Hidalgo ha atribuido este hecho al “enorme esfuerzo de austeridad realizado en los últimos años por los ciudadanos y por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha llevado a cabo unas políticas de control del gasto, que siempre han garantizado el mantenimiento y la permanente mejora de unos servicios públicos de calidad”.
Para Hidalgo, estas políticas ya están dando sus frutos, por un lado en forma de recuperación de la economía, el PIB regional creció un 3,4% interanual durante el año 2015, y por el otro, el paro, que ha descendido más de un 8% y se han creado más de 107.000 empleos a lo largo de 2015.
Por otra parte, si tomamos como referencia el comienzo de la crisis económica, año 2008, la deuda en la Comunidad de Madrid es la que menos ha crecido de todas las regiones españolas (8,4 puntos), mientras que el conjunto de las comunidades autónomas ha crecido 17,6 puntos de media.