Son tiempos de crisis sanitaria y económica por el coronavirus. Y ello tiene un efecto directo y crudo en el empleo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre que difunde el INE, la región madrileña perdió, en todo el 2020, 107.100 empleos.
No en vano, generó 62.100 nuevos puestos en los últimos tres meses del pretérito ejercicio; cerrando el año con 3.067.500 ocupados, que a su vez supone un 2,1% más de empleados que el trimestre precedente. Genera empleo por segundo periodo consecutivo. Por su parte, la cifra de personas sin trabajo en la Comunidad de Madrid es cercana al medio millón, concretamente a 480.000. Eleva la tasa al 13,5%. Aún con todo, la tasa de paro regional continúa 2,6 puntos por debajo de la media nacional (+16,1%). Por otro lado, la Comunidad cuenta con una tasa de actividad del 63,3%, superando en más de cinco puntos la media del resto de regiones.
Manuel Giménez, consejero de Economía, ha admitido a los medios de comunicación que estos datos “revelan la crudeza de la crisis. Se observa en toda su dimensión una de las crisis más duras de las últimas décadas y esta situación se agudiza en el conjunto de España. Entre octubre y diciembre del 2020, la Comunidad de Madrid genero más de 62.000 empleos. Esto quiere decir que una de cada tres personas que han encontrado un trabajo en España lo han encontrado en la Comunidad de Madrid”.