♦ El aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de diabetes
♦ El método por intercambios se basa en la cocina mediterránea, con alimentos al alcance de todos los bolsillos, menús abiertos y sin pasar hambre
Un sistema para la pérdida de peso basado en la dieta mediterránea, como método por intercambios, ayuda controlar la glucemia en pacientes diabéticos, según la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Departamento Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), y presidenta de la Asociación Método por Intercambios. La doctora Vázquez participó en una jornada con motivo del Día Mundial de la Diabetes organizada por la Fundación IDC Salud en colaboración con Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y la Asociación de Diabéticos de Madrid. Según un metaanálisis (revisión de estudios) publicado en el último número de la revista European Journal of Clinical Nutrition “la dieta mediterránea mejora los resultados del control glucémico, el peso corporal y los factores de riesgo cardiovasculares en los pacientes con diabetes tipo 2”.
A su juicio, “una alimentación equilibrada basada en la cocina mediterránea, con alimentos al alcance de todos los bolsillos, que permita elegir nuestro propio menú y sin pasar hambre, como la que permite el método por intercambios, es la clave para perder peso y ganar salud”. El método por intercambios incorpora a la dieta el ejercicio físico y la motivación. En la dieta determina que alimentos de un mismo grupo, en cantidades proporcionales, tienen el mismo valor nutricional y a estas equivalencias se les denomina intercambios. El nutricionista asigna al paciente un número de intercambios de cada grupo, en función de sus necesidades, lo que permite perder peso sin menús cerrados y sin excluir grupos de alimentos. Cada individuo puede elegir qué comer en cada momento e incluso compartir el menú con la familia, ya que “se trata de comida sana y mediterránea”, añade. Por otra parte, no necesita acudir al nutricionista de manera continuada una vez aprendidos los conceptos.
El pasado mes de septiembre se constituyó la Asociación Método por Intercambios, como iniciativa de un grupo de especialistas en Endocrinología, Nutrición, Psicología y Ejercicio Físico de reconocido prestigio que pretenden investigar y difundir este sistema de pérdida de peso saludable basado en el intercambio de alimentos, unido a la motivación psicológica y el ejercicio físico. A través de la web www.metodoporintercambios.com estos especialistas ofrecen consejos sobre cómo adquirir buenos hábitos alimentarios y practicar ejercicio de manera saludable, y se incluyen tablas de alimentos y su equivalencia, aunque la dieta debe ser prescrita por un profesional de la salud de acuerdo con las necesidades de cada persona.
Aceite de oliva para prevenir la diabetes
En el caso de la diabetes, la doctora Vázquez considera imprescindible “enseñar a los pacientes a controlar su glucosa a través de la alimentación”, y para eso, asegura, “deben poder elegir los alimentos y poder compensar los excesos, ya que el motivo de muchos fracasos en la dieta es que son demasiado estrictas o implican sacrificios, de tiempo, dinero o de la voluntad”.
Los beneficios de la dieta mediterránea en la diabetes ya fueron demostrados por un estudio publicado el pasado mes de febrero por el área de Investigación de Obesidad y Nutrición del Instituto Carlos III de Madrid. La investigación se realizó a 3141 personas no diagnosticadas de diabetes de entre 55 y 80 años de edad y se comparó el efecto de una dieta baja en grasas con otra mediterránea suplida con aceite de oliva virgen extra y otra con incorporación de frutos secos. La menor aparición de diabetes fue en aquellos individuos a los que se les asignó una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra.