Tras el proceso de primarias abiertas celebrado en IU-CM y en IU-Leganés, desde La Fuerza de la Base han trasladado una valoración positiva sobre la celebración del mismo, aunque ha reclamado «un cambio profundo en el funcionamiento de IU Leganés».
♦ En un comunicado realizado esta semana el grupo liderado por Fran Muñoz se ha calificado como «positivo» que el proceso se haya llevado a cabo, aunque tienen «la firme convicción de que sólo por nuestra presión incansable, una dirección que estaba mayoritariamente en contra, se vio obligada a convocarlas y dejándonos solo una semana para recoger fichas de simpatizantes».
‘La Fuerza de la Base’ ha recalcado que «durante las tres semanas transcurridas desde la convocatoria de las primarias en Leganés hasta su celebración, hemos denunciado determinadas irregularidades que, por su gravedad, ponían en cuestión la limpieza de este proceso, denuncias en las que nos reafirmamos puesto que no se resolvieron de forma satisfactoria».
«En repetidas ocasiones, —continúa la nota del grupo crítico con la dirección de IU— se nos desafiaba desde la otra candidatura a impugnar el proceso para tumbarlo y convocar un proceso de primarias cerradas donde sólo la militancia pudiera participar. Nunca hicimos caso a esos desafíos».
El grupo asegura sentirse orgulloso de que más de 300 personas apoyasen la candidatura de Fran Muñoz y «y entendemos este resultado como un mensaje de confianza en el proyecto de cambio que representa La Fuerza de la Base. Nos enorgullece igualmente haber vuelto a ilusionar a muchas y muchos antiguos militantes de IU-Leganés que, en los últimos años se habían distanciado de la organización debido a la deriva en la que ésta se encontraba, siendo la muleta del PSOE en pasadas legislaturas y apoyando incomprensiblemente en determinadas cuestiones al PP en la legislatura actual». Tras los resultados del pasado 30 de noviembre,el grupo ‘La Fuerza de la Base’ se reafirma en sus planteamientos sobre la necesidad de cambios profundos en el funcionamiento de IU-Leganés. Entendemos que quien ha dirigido de manera torticera este proceso desde la secretaría de organización, no puede seguir ostentando un cargo de responsabilidad en IU. Estamos convencidos de que Izquierda Unida es una herramienta útil y necesaria para la transformación de esta sociedad, pero al mismo tiempo sabemos que esa utilidad no será tal si no conseguimos eliminar determinadas prácticas».
Además aseguran que «es necesario apostar por los espacios de convergencia a nivel regional y local, que en Leganés pasan por construir Ganemos.
