En la XV edición de sus premios reconoce la labor de cuatro ayuntamientos del conjunto del territorio nacional.
♦ El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido premiado por la Fundación de Estudios Rurales -institución ligada a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)- en la categoría Política, Economía y Ciencias Sociales, por su apuesta por el Parque Agrario municipal.
El premio reconoce el papel fundamental de los ayuntamientos, como las instituciones más próximas a la vida cotidiana, con una mayor incidencia directa en la calidad de vida y el bienestar de las personas y con una influencia decisiva en la orientación económica y social de cada población.
El Parque Agrario se puso en marcha en 2012 como una firme apuesta de la promoción a la agricultura de proximidad, «a la que consideramos como garantía de calidad y sabor de sus productos, como un motor para la dinamización de la economía local y como un agente clave en la promoción de la soberanía alimentaria y de la sostenibilidad global del municipio», explica la concejala responsable de Sostenibilidad, Teresa Fernández.
El principal objetivo de este proyecto es fortalecer la agricultura local, mediante la comercialización de productos típicos en cultivo en la ciudad -acelgas, lechugas, coliflores, etc-, fomentar la producción agroecológica a través del cultivo de productos saludables de temporada y crear actividades paralelas.
Además el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Sostenibilidad, ha organizado una Feria Agroecológica en la que cada año se ofrece a la ciudadanía la oferta de productos del Parque Agrario, entre los que destacan las acelgas de Fuenlabrada.
La Feria se complementa con la instalación de puestos itinerantes en los distintos barrios de la ciudad para acercar los productos locales a los vecinos mediante un proyecto denominado «Cómete Fuenlabrada».
El Parque Agrario tiene una extensión de alrededor de 300 hectáreas, a pesar de que Fuenlabrada es el segundo municipio en actividad industrial de la región, después de la capital.
La Fundación ha premiado al Ayuntamiento de Fuenlabrada, junto a otros tres consistorios españoles -Villanueva de la Serena (Badajoz), Somiedo (Asturias) y Hoyo del Espino (Avila)- en la XV edición de sus premios destinados a reconocer a instituciones o personas que apoyan al sector agrario y al mundo rural.
La Fundación de Estudios Rurales quiere reconocer con este premio la labor de los ayuntamientos en el apoyo política e institucional al sector agrícola, a través de la promoción de los productos locales y los mercados de proximidad.