“Aún podemos salvar el Planeta y que la Educación cambie el mundo…, que es mi objetivo”
Un optimismo contagioso, una amplia sonrisa y unos ojos desbordantes de vitalidad. Así es Claudia Ballesteros, la joven getafense de 14 años, estudiante del IES Satafi, que el 9 de diciembre viajará con la organización ecologista Greenpeace para participar en la Cumbre por el Clima que estos días se celebra en París.
Aunque su objetivo es “cambiar el mundo”, de momento su misión en la capital francesa será, junto con otros seis “héroes anónimos” (www.heroesporelclima.org), entregar a la delegación española las miles de firmas recogidas en nuestro país que abogan por energías renovables y poner fin al cambio climático.
Hay 195 países reunidos en esta nueva Cumbre por el Clima (COP21) y “de París esperamos un acuerdo concreto, positivo y evaluable, porque ya nadie discute que el cambio climático es una realidad a la que hay que hacer frente de manera inmediata”, señala de forma tajante Claudia, con una sensatez y una madurez que parecen impropias de una persona tan joven.
PREGUNTA [P]: ¿De dónde te viene, con 14 años recién cumplidos, este compromiso con el medio ambiente?
RESPUESTA [R]: No lo sé, la verdad. Yo creo que lo difícil es no implicarse en hacer algo por el Planeta. Ves lo que está pasando en los Polos, que poco a poco se derriten. Ves en los telediarios la desforestación, los incendios… Y luego compruebas cómo este verano tuvimos temperaturas que superaban los 42 gradosy lo mal que lo pasaron la gente mayor, como mi abuela. Y te dices: “pues algo hay que hacer ya”.
P: ¿Y tú que haces?
R: Nada extraordinario. Nada que no podamos hacer cualquier de nosotros: reciclo, me desplazo a pie o en bicicleta al instituto, conciencio a mis amigas y a mi familia de que las pequeñas cosas significan un gran cambio… Y luego otros pequeños gestos, como poner carteles hechos por mí en los que animo a hacer un mundo mejor. De momento, sí he conseguido que mi abuela recicle y que en mi casa sólo estén encendidas las luces necesarias.
[Claudia hace bueno el lema de “actuar en lo local para cambiar lo global”. Desde la revista que han creado en el instituto con el nombre de “Satafi Inquieto” se reservan siempre un hueco para noticias de concienciación ambiental y, junto a las compañeras que elaboran esta publicación, están logrando que el centro adquiera el compromiso de usar sólo papel reciclado].
P: ¿Y no piensas que los intereses económicos pueden echar por tierra toda esta buena voluntad tuya?
R: ¡No podemos ser pesimistas! Si pensamos que algo va a salir mal, hay muchas más posibilidades de que esto ocurra. Si queremos obtener buenos resultados, tenemos que ser positivos. Por lo tanto no creo que los intereses económicos vayan a superar a la buena voluntad y no solo la mía sino la de los millones de personas que también quieren salvar el planeta.Además yo sigo pensando que sólo se consigue aquello que se intenta.
[Convencida de que la Educación es, como dijo Nelson Mandela, “el arma más poderosa para cambiar el mundo”, la agenda diaria de Claudia se ha visto alterada estos días, recorriendo con su mensaje los principales medios de comunicación, ya sean locales o nacionales.
En los últimos días se ha entrevistado con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, participó en el Ayuntamiento de Madrid en el apagón simbólico de 15 minutos de las luces navideñas y el domingo 29 de noviembre, en plena Puerta del Sol, fue la encargada de leer un texto escrito de su puño y letra a las miles de personas que participaron en la hasta ahora “mayor marcha ecologista de nuestro país”].
P: ¿Cómo llevas la participación de tantos actos y entrevistas de estos días?
R: Para mí estos días están suponiendo una experiencia única. Creo en lo que digo y en lo que hago. Y tengo la suerte de hacerlo con un grupo de personas de Greenpeace que sí que llevan años y años luchando por poner fin a las centrales nucleares. Mi implicación en esta campaña es total y lo más importante es que el mensaje llegue al resto de personas.
P: ¿Y si de París no sale el acuerdo que quieres?
R: Yo creo que eso es prácticamente imposible. La concienciación de la gente cada día es mayor y, aunque quede mucho camino por recorrer, esta va a ser la Cumbre de las Personas. ¿Sabes lo que dice nuestra campaña de “Héroes por el Clima”? Que “Juntos somos Imparables”. A parte, si no se consiguiese los acuerdos deseados, yo seguiría luchando por lo que creo justo e intentando, día a día, cambiar el mundo.
La Cumbre de París terminará el 11 de diciembre. Será ahí cuando sabremos si el optimismo de Claudia se plasma en un documento de compromisos concretos que frenen el calentamiento global. Ojalá que, como piensa esta joven getafense, “cambiemos de rumbo hacia un mundo mejor”.