♦ Más de 5.000 corredores, unos mil sin dorsal, han participado este domingo en la XVI Media Maratón ‘Ciudad de Getafe’, una prueba organizada por el Club de Atletismo Artyneon. El triunfo final ha sido, en categoría masculina, para el atleta keniano Justus Kipkogei Kangogo que ha batido el récord de la pureba con un crono de 1:02:46, y, en categoría femenina, la también keniana Ednah Kimaiyo.
Protección Civil ha atendido a una docena de personas, sin más complicaciones, y ha trasladado a dos corredores al Hospital Universitario de Getafe, uno realizado por emergencia del 112 ajeno a la carrera, y otro por Protección Civil a causa de sangrado por la nariz a causa del ambiente gélido de la mañana.
El dispositivo de seguridad ha estado formado por más de 50 agentes de policía local, 22 miembros de Proteccion Civil, 66 voluntarios del club Artyneon, 20 técnicos de la Delegación de Deportes y casi un centenar de personas contratadas por la organización a una empresa privada.
Los participantes han recorrido un circuito urbano de una sola vuelta de 21 km con salida desde la avenida Juan de Borbón, a la altura del parque Castilla La Mancha, y llegada al polideportivo Juan de la Cierva.
Además de los trofeos para los tres primeros clasificados por categoría y para los primeros corredores locales (categorías masculina y femenina), ha habido premios en metálico por valor de más de 10.000 euros.
Estos se han repartido en un premio especial de 500 euros para el atleta que ha batido el récord de la prueba, que estaba establecida en 1:02:51 para la masculina y de 1:11:48 para la femenina. El resto de los premios oscilaban entre los 1.200 euros para el primer clasificado hasta 100 euros para el octavo. Asimismo, ha habido premios de 200, 150 y 100 euros para los tres primeros atletas españoles en categoría masculina y femenina en pasar por línea de meta.
Según el Ayuntamiento de Getafe, la Media Maratón ‘Ciudad de Getafe’ se ha consolidado «como una de las mejores pruebas a nivel nacional en su especialidad» desde que en el año 2000 se celebró la primera edición con la participación de 480 corredores.