♦ La Policía Nacional de Getafe ha detenido a un grupo itinerante de cuatro ladrones, originarios de los países del este de Europa, que se desplazaban desde distintos municipios de la Comunidad de Madrid para perpetrar pequeños hurtos en comercios de la zona centro. La Policía planificó con éxito un dispositivo tendente a la identificación y detención de los presuntos de los delitos que contaban con 30 detenciones por los mismos delitos. Repetitivo. Es admirable el trabajo de la policía aunque parezca inútil por la de medidas judiciales. No hay sitio en la cárcel, ni castigo suficiente para que estos reincidentes múltiples dejen la profesión de delincuentes. ¿Y la justicia? —Ciega; inane.
El “modus operandi” del [presunto, hasta que lo sentencie un juez] grupo criminal consistía en la rápida actuación de dos mujeres del grupo criminal en diferentes establecimientos comerciales de la zona centro, quienes provistas de bolsos especialmente “arreglados” para burlar los dispositivos de seguridad sustraían los efectos, entregándolos con posterioridad a otros dos individuos. Estos se hacían cargo de los objetos y los trasladaban hasta un vehículo que tenían aparcado en las inmediaciones. Con posterioridad volvían a otros establecimientos empleando el mismo sistema y con el mismo reparto de funciones entre hombres y mujeres.
Detectada la presencia de las cuatro personas que conformaban tal grupo, fueron sometidas a vigilancias y seguimientos, localizándose el lugar donde tenían el turismo estacionado. Así de esta manera se esperó y fueron sorprendidos “in fraganti” cuando acababan de sustraer en un conocido establecimiento dedicado a la perfumería numerosos botes de perfume por valor de 650 euros.
En el registro del vehículo se encontraron numerosas prendas y objetos que habían conseguido sustraer de diversos locales comerciales de la zona centro de esta localidad.
A los detenidos se les intervinieron los siguientes efectos: 4 teléfonos móviles, dinero en efectivo —moneda nacional y extranjera—, un vehículo ‘Audi’, dos bolsos acondicionados para introducir los efectos sustraídos y burlar los sistemas de seguridad.
Los detenidos, originarios de los países del este, constan con numerosos antecedentes policiales por hechos de similares características, contabilizándose hasta un total de 30 detenciones a lo largo de todo el territorio nacional.
Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Getafe por la comisión de presuntos delitos de Hurto y Pertenencia a Grupo Criminal.