El paro registrado en la Comunidad de Madrid ha bajado en 35.554 personas en el último año, con un descenso del 7,7%, lo que supone el tercer mayor descenso interanual en un mes de junio desde 2001, correspondiente a la serie histórica. En el conjunto de España, la bajada del desempleo ha sido de 353.250 personas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En el pasado mes de junio, el paro ha descendido en todos los sectores de actividad en términos interanuales, en el sector Servicios, en el sector de la Construcción y en la Industria. El paro también disminuye en 437 personas en el sector de la Agricultura y en los parados sin empleo anterior, con 1.601 parados menos. De la misma manera, el paro ha descendido interanualmente en todos los grupos profesionales y en casi todos los niveles de estudio, principalmente en las personas con educación secundaria y en personas con estudios universitarios y de tercer ciclo.
También se produce un importante descenso de 18.967 parados de larga duración, así como en el número de personas que lleva en el paro menos de un año, que ha descendido en 16.587 personas. El paro juvenil en Madrid también ha descendido en 5.402 personas, ha bajado en 12.863 personas entre el intervalo de edad de 35 a 44 años y el paro entre las personas de 45 y más años se ha reducido en 7.943 personas. También baja el paro femenino un 5,2%, con 13.018 paradas menos.
El paro bajó en junio en 11.826 personas
El paro se ha reducido en 11.826 personas en la Comunidad el último mes, lo que supone un descenso mucho más intenso que la media de un mes de junio de toda la serie histórica. En los quince últimos años el paro había descendido por término medio en los meses de junio en 6.603 personas en la región, por lo que el descenso de 11.826 personas registrado el pasado mes confirma la tendencia de mejora y sitúa el número de parados registrados en 425.540 personas. En el conjunto de España, el paro ha descendido en 124.349 personas en el mes de junio.
Aumento de la contratación y de la contratación indefinida
En cuanto a las contrataciones, durante el mes de junio se han firmado 227.709 contratos, un 14,8% más que en el mismo mes del año anterior. De ellos, 33.291 fueron contratos indefinidos, un 12,1% más que hace un año. Estos datos dejan la tasa de estabilidad de contratación en el 14,6%, la más alta de todas las comunidades autónomas, y casi el doble de la media española, que se sitúa en el 7,7%. Cabe recordar que, según la última Encuesta de Población Activa, el 82,5% de las personas que están trabajando en Madrid tienen contrato indefinido.
Casi 94.000 nuevos afiliados en el último año
En la Comunidad de Madrid se ha producido un incremento de 93.774 afiliados a la Seguridad Social en términos interanuales, lo que representa un aumento de la afiliación media del 3,33%. En el conjunto de España hay 503.876 trabajadores afiliados más que hace un año, lo que supone un aumento de la afiliación del 2,92%. Por tanto, el 18,6% de todo el incremento de afiliación en España en el último año se ha producido en la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de junio ha aumentado en 7.237 personas en la Comunidad de Madrid, un 0,25% más, lo que sitúa el número total de afiliados en 2.905.884 personas. En cuanto a la afiliación de los autónomos, aumenta en términos interanuales en la región, con 6.384 trabajadores autónomos más que el pasado año (+1,7%). En la comparativa con el mes anterior, el número de autónomos aumenta en 923 personas (un 0,2% más). En el mes de junio había en España un total de 3.209.378 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y en la Comunidad de Madrid la cifra aumenta hasta los 378.071 afiliados.
Estrategia de Madrid por el empleo
El Gobierno de la Comunidad se ha marcado como prioridad contribuir a que el crecimiento económico acelere el ritmo de creación de empleo, y por este motivo ha presentado el pasado 7 de marzo la Estrategia de Madrid por el Empleo, un plan integral consensuado con los agentes sociales. La Estrategia de Madrid por el Empleo incluye 70 actuaciones y cuenta con una dotación de 650 millones de euros para hacer frente al desempleo de la región.
A día de hoy, ya hay 21 actuaciones cumplidas, entre las que se encuentran, por ejemplo, las ayudas para la ampliación de la tarifa plana para autónomos, para la puesta en marcha de nuevos proyectos, el programa de retorno, ayudas para la formación con compromiso de contratación o para las personas desempleadas de larga duración. Además, otras 22 medidas se encuentran a punto de ponerse en marcha, por lo que el 60% de las medidas de la Estrategia Madrid por el Empleo ya se han puesto en marcha o están a punto de materializarse en menos de cuatro meses desde que se presentó la Estrategia.