RAFAEL GÓMEZ MONTOYA
♦ Estamos a nueve meses de las elecciones municipales y autonómicas. Si contamos con el apoyo de los vecinos y vecinas, Leganés volverá a la senda del progreso abandonada durante estos últimos cuatro años para volver a ser la ciudad que todos y todas queremos.
Llevamos más de tres años en los que no nos ha quedado otra opción que denunciar los constantes escándalos y los errores por acción u omisión del gobierno del PP en Leganés: Nunca un gobierno local ha sido tan nocivo para la ciudad como el que conforman los concejales y concejalas del PP, que por ejemplo no han destinado ni un solo céntimo de euro de inversión para la generación de empleo, gobernando de espaldas o contra los vecinos y vecinas. La legislatura ha pasado entre despidos y amenazas de despido, expedientes a trabajadores que luego han sido sobreseídos por la Justicia, reducción de empleo, aumento de impuestos, “regalo” de parcelas municipales a iniciativas privadas, cierre de equipamientos públicos en educación y sanidad y una reducción programada de servicio públicos, endeudando a nuestra ciudad…
El enfrentamiento con los vecinos y vecinas también ha sido la tónica de un gobierno, el del PP local, que ha estado más pendiente de ajustar cuentas con propios y extraños que de gobernar una ciudad acostumbrada a tener equipos preparados al frente de su Ayuntamiento. Esta etapa “popular” pasará a la historia reciente de Leganés como la peor y la más oscura, durante la que un grupo de individualidades de la rancia derecha desgobernó la ciudad.
Cambiar las cosas en Leganés es fundamental, vital para la ciudad. También lo es en la Comunidad de Madrid, porque se hace necesario volver a contar con equipos eficaces que sepan qué hacer en la ciudad y en la región. Es indispensable que el Ayuntamiento se convierta en un aliado de la ciudadanía y no en un frontón que devuelve los problemas sin solucionarlos. Resulta realmente necesario que un grupo de hombres y mujeres preparados y elegidos democráticamente vuelvan a poner a Leganés en la senda del progreso, esa que nunca se debió abandonar. Creer en Leganés es creer en sus posibilidades, y tiene muchas, se lo aseguro.
Es necesario defender lo público con uñas y dientes, como ese espacio común de todos y todas donde los que peor lo pasan encuentran respuestas. Hoy se hace más necesario que nunca que el Estado del Bienestar con mayúsculas sea el guión de trabajo de cualquier administración: Sanidad (pública), Educación (pública), aplicación de la Ley de Dependencia y la solidaridad como motores de un país que sabe muy bien lo que es arrimar el hombro. Además sin injerencias de los llamados “poderes fácticos”. Estos también tienen que poner el hombro y estoy seguro de que lo harán en un proyecto colectivo de ciudad donde se cuide a nuestros niños y niñas, a nuestros mayores… En definitiva un proyecto de ciudad donde todas y todos somos necesarios, sin exclusiones –demasiadas han habido ya en estos años de la derecha.
Llegados a este punto, debo decirles que he decido presentarme a las elecciones primarias de mi partido para optar, de nuevo, a la alcaldía de Leganés. Decisión meditada, personal y colectivamente. Hay mucho que hacer en poco tiempo y creo que la experiencia acumulada ayudará a sacar a Leganés del letargo institucional y operativo al que está sometido. Tenemos equipo, tenemos ideas –que se convertirán en programa electoral con vuestras aportaciones- tenemos ilusión y ganas. Queremos que en estos tiempos donde, desafortunadamente hay tanta gente que lo pasa mal, deje de haberla, y para ello hay que poner en marcha ayudas económicas para las familias que nada ingresan, más becas de comedor para nuestros niños y niñas y una buena cantidad de euros para becas de libros de texto y material escolar. Hace falta también más inversión pública para generar empleo local y una política agresiva de captación de industria que traiga nuevos puestos de trabajo, un plan de empleo con los empresarios locales y los sindicatos donde la formación sea el pilar fundamental de un buen número de leganenses que necesitan recualificarse para encontrar un puesto de trabajo, además de un plan de reindustrialización local donde nuestros polígonos industriales se modernicen y sean los motores de un nuevo crecimiento económico local.
Es necesario garantizar que nuestros jóvenes estudian lo que quieren en la educación pública gracias al esfuerzo de su intelecto, no del tamaño de la cartera de sus padres, y garantizar que todos somos tratados igual en la sanidad pública, sin recortes. Es necesario recuperar la humanidad y la sensibilidad en los Gobiernos, cuidando a nuestros dependientes, a nuestros mayores… porque una sociedad se mide por su solidaridad, no por su desidia para con los colectivos más desfavorecidos.
Un nuevo modelo de participación se ha generado en nuestro país desde 2011, también en Leganés. Por ello es necesario generar desde el minuto cero de la nueva legislatura un gran acuerdo ciudadano para que los grandes ejes del programa de gobierno estén consensuados: Un gran acuerdo que movilice a los vecinos de todos los distritos, de los históricos y de los nuevos, de Zarzaquemada, San Nicasio, La Fortuna, Carrascal y Centro, pero también de Poza del Agua, de Solagua y las nuevas zonas de Vereda y de La Fortuna. porque Leganés es tarea de todos y todas. Dedicaremos nuestro tiempo a recuperar el consenso perdido en estos últimos cuatro años y contaremos también, cómo no, con el valiosísimo tejido asociativo de nuestra ciudad.
Leganés tiene posibilidades, claro que sí. Los socialistas dejamos de gobernar porque los vecinos y vecinas así lo decidieron y contra eso no hay nada que decir. Cantar a la democracia es aceptar el veredicto de las urnas, pero hemos aprendido la lección y sabemos qué tenemos que hacer. También qué no tenemos que hacer. Los socialistas nos presentamos ante la ciudadanía como el partido centenario que siempre ha trabajado por los ciudadanos, para construir ciudades progresistas donde nadie queda atrás, en un proyecto compartido y consensuado con los verdaderos protagonistas: los vecinos y vecinas. Los y las socialistas de Leganés y de Madrid estamos, como siempre, dispuestos a trabajar por y para la ciudad; por y para los ciudadanos.
Desde el mayor de los respetos a la democracia me permito invitarles a participar de este proyecto de recuperar Leganés para el progreso, para la ilusión, para el compromiso. Les invito a hacer de Leganés una ciudad donde vivir cada vez mejor, donde nadie quede atrás, donde todos seamos protagonistas del presente y del futuro. A ello les convoco.