A pesar de la denuncia de este periódico en el número anterior, los bares de los Polideportivos siguen funcionando sin licencia, sin adjudicación y sin autorización administrativa. Y no es cabezonería o la prepotencia de la que presume el concejal delegado Deportes; se trata de otra figura presuntamente delictiva. A día de hoy, el bar del Complejo de la Alhóndiga sigue publicitando, sin pudor ni vergüenza, el menú para el ‘día de la madre’ con «reservas a Paco» en el teléfono que aparece en la fotografía. ¿Hacen falta más pruebas para constatar los hechos? Un menú para el día de la madre a 16 euros. Los ‘tinglados’ de los Polideportivos ‘compiten’ de manera deshonesta con el resto de restaurantes del municipio que sí pagan los locales, la luz y el agua.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe celebrada el pasado día 4 de abril, a propuesta del edil de Deportes, ha aprobó por urgencia los estudios de viabilidad para la concesión del servicio de Bar-Cafetería en el Polideportivo de Juan de la Cierva, en el Complejo Polideportivo de la Alhóndiga-Sector 3, en el Rosalía de Castro (Sector 3) y en el Polideportivo de Perales del Río, elaborados por la empresa pública GISA.
El acto administrativo, previo al concurso para la concesión de la explotación, se celebró sin la presencia de la alcaldesa Sara Hernández que firmó el mismo día el decreto de delegación su primer Teniente de alcalde. Se trataba de la segunda Junta de gobierno de las 26 celebradas este año a la que no ha asistido la alcaldesa, firmando el decreto de ausencia. La anterior vez fue en la Junta del 3 de enero (estaba de vacaciones desde el 27 de diciembre). No seamos mal pensados, pero se trata de la misma ‘técnica’ que utilizó Pedro Castro el día que se adjudicaron los Aparcamientos subterráneos a la Cooperativa de los familiares de Cristina González o cuando Tomás Gómez tomó algunas decisiones polémicas [en lo económico] con el tranvía de Parla, entre otros primeros ediles. Ahora, la decisión polémica es ‘intentar’ tapar una [presunta] prevaricación y malversación de fondos públicos al autorizar a dedo el funcionamiento de los bares cafeterías en los polideportivos.
Pero la alcaldesa no estaba ausente. De hecho, en su agenda —se puede consultar en el portal de ‘transparencia’ del Ayuntamiento—, aparece ese mismo día ocupado a primera hora con la Junta de Gobierno. Cualquiera adivina qué acto tenía, de inexcusable presencia, para firmar el decreto el mismo día, media hora antes de empezar el órgano de gobierno del Ayuntamiento: las nueve y media de la mañana. Cierto es que la agenda de la alcaldesa, según reza en la web municipal, se puede cambiar por motivos de actualidad social y política del municipio. Bueno, nada. El día 4 tocaba tratar los bares cafeterías de los polideportivos en la Junta de Gobierno y la alcaldesa no estaba; no quería asistir.
La proposición del responsable de Deportes se introdujo en el orden del día ‘por urgencia’; en principio, no esta previsto. Eso podría justificar el cambio de agenda de la alcaldesa, seguramente para irse a tomar café a su despacho mientras la reunión se hacía en el de Herminio Vico y no querer enterarse [oficialmente] de las pifias de su delegado de Deportes. En la carpeta del expediente, la propuesta se acompañaba con los informes —preste atención el lector a la entidad de sus emisores—, del área Económico-Financiera de GISA (7 de febrero), del Jefe de la Sección de Deportes (8 de febrero) y de la jefa del servicio de Planificación y Gestión Económica del Ayuntamiento (23 de marzo). Así visto, está claro que hay prisa, casi impaciencia o apremio, por adjudicar el servicio de bar-cafetería en los polideportivos. ¿A qué tanta premura? Los bares siguen vendiendo tan ricamente. ¿Pero a quién le pagan?
Hay que retrotraerse unas semanas para entender la urgencia por adjudicar las concesiones de esos bares después de tres años de legislatura [no funcionando o haciéndolo de manera ilegal]. Los bares fueron clausurados durante el mandato de Juan Soler. Recientemente, Deportes volvía a la actualidad al permitir al presidente de AJE la instación de un ‘food truck’ en el Polideportivo Giner de los Ríos sin concesión ni autorización. Solo con su permiso verbal. Menudo ejemplo empresarial, aunque eso no importa si se trata de ganar dinerito; ¿también podría hablarse de tráfico de influencias? Aquí, el más tonto hace botijos.., o los vende.
Lo que se ha aprobado en la Junta de Gobierno, de momento, es el estudio de viabilidad realizado por GISA para sacar a concurso las concesiones; y no la adjudicación. De momento, los ‘sin-contrato’ funcionan y explotan esos negocios sin concurso público, sin concesión oficial o informe administrativo que justifique, solo con la autorización verbal del ‘sheriff’ del deporte getafense. Además, esos’pacos’ que venden menús del día a 16 euros se aprovechan de los espacios públicos, del agua y de la luz. Empresarios que se lucran sin abonar ningún canon por el uso y disfrute de las instalaciones municipales y servicios. ¿Cómo se llama eso?
Apeadero Urbano
El presidente del PP de Getafe, Rubén Maireles, ha planteado algo lógico. Si se tiene una sociedad municipal como Apeadero Urbano dedicada a la hostelería, podría ser esta sociedad la que gestionara los restaurantes-cafeterías de los Polideportivos municipales. Sin embargo, la propuesta del PP de Getafe puede caer en saco roto porque eso estropearía el negocio que se mantiene hasta ahora.
En twitter arrecian las críticas contra la gestión del edil de Deportes y se llega a insinuar que el ‘joven empresario’ que se lleva el negocio ilegal de momento es el mismo que gestiona las máquinas expendedoras de bebidas y snacks, también en situación de explotación ilegal. Y para más ‘recochineo’ se habla del ‘Pacto de la Verbena’ en el que se arreglan bajo cuerda estas ilegalidades.
¿Quién es el empresario que se lucra a costa del erario público? ¿Porqué no se hace público el nombre de la persona, personas, empresa o empresas que se benefician de un negocio ilegal en los espacios públicos?