En el rastrillo pueden participar sólo ciudadanos a título particular, vendiendo o cambiando objetos de segunda mano en buen estado y a precios muy asequibles.
La primera edición, en noviembre, congregó más de 20 puestos de vecinos, que recaudaron una media de 70 euros.
♦ El próximo sábado 30 de enero, los soportales de la Escuela Municipal de Teatro y la Plaza de la Guardia Civil de Parla van a convertirse nuevamente en un rastrillo de trueque y venta de segunda mano entre vecinos. Es la segunda convocatoria de los Mercadillos vecinales, una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana, Comercio y Desarrollo Empresarial que se estrenó el pasado noviembre con alrededor de una veintena de puestos.
Excepto en diciembre, con motivo de las celebraciones navideñas, el Mercadillo vecinal va a celebrarse el último sábado de cada mes. Este primero del año, el 30 de enero, es el segundo rastrillo y todavía hay plazas disponibles.
El objetivo de estos rastrillos es reutilizar todo tipo de objetos de segunda mano, promover la comunicación y la convivencia entre los vecinos y permitir la obtención de recursos económicos individuales, que puedan servir para mitigar situaciones económicas precarias.
Esta iniciativa responde a una demanda de los ciudadanos que se lleva a cabo por primera vez. Anteriormente, el Ayuntamiento había organizado otros mercadillos en los que los participantes debían pagar una cuota por la instalación del puesto y estaba permitida la presencia de comercios y empresas. Ahora, la inscripción en los mercadillos vecinales es gratuita y sólo está abierta a particulares.
En el mercadillo de noviembre, la primera convocatoria de estos rastrillos, participaron cerca de una veintena de vecinos que realizaron ventas entre los 35 y los 130 euros cada uno. El listado definitivo de participantes, con su número de puesto y plano de recinto, es publicado mensualmente en la web municipal.
La concejala de Participación Ciudadana, Elena Taboada, ha animado a los vecinos a sumarse a esta segunda edición del mercadillo: “La edición de noviembre fue un éxito, con una alta participación de visitantes y de puestos, ya que se instalaron cerca de una veintena, y para este segundo mercadillo esperamos al menos repetir las mismas cifras y, si se puede, ampliarlas”.
La edil ha recordado además que se trataba de recoger una demanda vecinal: “Hemos puesto en marcha esta iniciativa porque entendemos que estamos trabajando para todos los vecinos y estos llevaban años demandado la celebración de estos mercadillos y nadie les había hecho caso”.
Sólo segunda mano, en buen estado y a precios asequibles
Los interesados en participar en el Mercadillo de enero pueden descargar la solicitud en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Parla, en la que también se pueden consultar las condiciones de inscripción. Acceder a Sede Electrónica