Los locales electorales están abiertos para que voten los ciudadanos hasta las ocho de la tarde.
Un total de 4.658.367 electores están convocados para votar hoy en las 6.527 mesas para elegir en las elecciones generales a 36 diputados y cuatro senadores por la circunscripción de Madrid entre un total de 16 candidaturas al Congrego y 15 para la Cámara Alta, en la que es la segunda cita con las urnas en este año tras las autonómicas y municipales de mayo.
Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, 206.156 jóvenes podrán votar por primera vez en unas elecciones generales al haber cumplido 18 años desde las elecciones a las Cortes Generales de 2011. De ellos, 28.780 ejercerán por primera vez su derecho al voto al haber alcanzado la mayoría de edad después del pasado 24 de mayo, jornada en la que se celebraron los últimos comicios.
La Delegación del Gobierno ha impreso y distribuido 50 millones de papeletas de las 16 candidaturas proclamadas al Congreso y 4,7 millones de papeletas de las 15 candidaturas al Senado. A ellas hay que sumar los diez millones de impresos electorales que se han hecho llegar a las 6.527 mesas que habrá en los colegios de los municipios madrileños.
Los madrileños pueden ejercer su derecho al voto en un total de 19.581 urnas y 3.263 cabinas distribuidas en los 1.025 locales electorales de la región.
Una de las novedades de esta cita electoral es que en la misma sala en la que se desarrolla la votación existe, al menos, una cabina en la que el votante puede seleccionar las papeletas electorales e introducirlas en los sobres correspondientes. Esta cabina está situada en un lugar intermedio entre la entrada a la sala de votación y la Mesa electoral, y no es necesario colocar tantas cabinas como mesas, algo que era un problema en locales que agrupaban varias mesas en un único espacio.
También por primera vez, la Delegación del Gobierno coordina el municipio de Madrid que cuenta con 3.305 Mesas Electorales Administradas Electrónicamente (MAES) que están supervisadas por otros tantos representantes de la administración que han sido formados al efecto.
En esta cita electoral se utilizan 929 smartphones en los colegios electorales de la región, salvo en la capital que utilizar las MAES. Asimismo, 5.488 representantes de la administración recibirán la primera copia del acta de escrutinio de la mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados, además de tener que comunicar la apertura de las mesas y los avances de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas.
En cuanto a la seguridad, más de 6.000 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado se encargan de garantizar la seguridad y la normalidad en este jornada electoral que se desarrolla con el nivel 4 de alerta antiterrorista. Según la Delegación del Gobierno, el dispositivo está compuesto por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policías Locales, además de servicios sanitarios y asistenciales.
Entre los puntos estratégicos a vigilar destacan los 1.025 colegios electorales de la Comunidad de Madrid y las 6.527 mesas de votación, así como dependencias de partidos políticos e instituciones. El Plan de seguridad de las elecciones generales de este 20 de diciembre se activó en una primera fase en la madrugada del pasado día 5 coincidiendo con el comienzo de la campaña.
La segunda fase operativa del Plan se activó la pasada madrugada con motivo de la jornada de reflexión y se mantendrá hasta las nueve de la mañana lunes 21 de diciembre.
La jornada electoral de este domingo ha comenzado a las ocho de la mañana con la constitución de cada una de las mesas de votación, con un presidente y dos vocales.
Los locales electorales están abiertos para que voten los ciudadanos hasta las ocho de la tarde.