Con el acto de colocación de la primera piedra en la remodelación del Parque de Castilla-La Mancha, el alcalde de Getafe Juan Soler ha puesto de manifiesto su apuesta por la adecuación y ampliación de las zonas verdes existentes en nuestra localidad.
Una acción que supone la aplicación de mejoras en el entorno ambiental getafense, tanto en zonas antiguas como en barrios de nueva creación. Es importante, tal y como se viene haciendo, que las obras y las actuaciones en el casco urbano vayan acompañadas de la implantación de espacios verdes como complemento habitual.
La empresa municipal LYMA ha asumido el protagonismo en este apartado y es constante la presencia de equipos empleados en la renovación y el mantenimiento del arbolado y de las distintas zonas verdes.
En el ejemplo que abre estas líneas, las actividades de remodelación y ampliación del Parque Castilla La Mancha suponen la realización de una amplia zona de 12 x 24 metros cuadrados que albergará distintas instalaciones para la correcta realización de voleibol, baloncesto o fútbol, entre otras actividades deportivas. Además se ha ejecutado la ampliación del circuito de footing que ya existe.
Entre todas estas remodelaciones se ha ejecutado el traslado a otro punto del parque la zona de juegos infantiles. Esta misma zona se transformará en área biosaludable contemplándose la plantación de casi una centena de nuevos árboles a los que ya existen en todas estas zonas a remodelar.
Para ampliar el Parque Castilla La Mancha en 9.402,15 metros cuadrados (hay que sumar los 69 mil metros cuadrados que ya tiene el recinto) se ha llevado a cabo la demolición de las gradas que ya existían.
Todo este proyecto ha sido fruto del consenso entre los vecinos de la zona y el Gobierno de Juan Soler a consecuencia de distintas reuniones efectuadas con el fin de rehabilitar el parque y las zonas aledañas para el uso y disfrute de los residentes de la localidad de Getafe. Para este fin se han presupuestado las obras en 348.517 €.
Por otro lado, en El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente, Lyma, sigue ejecutando el servicio de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes de los barrios Cerro Buenavista y Los Molinos, ambos de reciente creación y con necesidades específicas en este apartado.
Con este nuevo servicio se da respuesta a las demandas de los vecinos de estos barrios. El servicio lo realizan 16 trabajadores y entre las actividades que llevan a cabo para el mantenimiento de la zona se encuentra las tareas de desbroce de malas hierbas de viales y caminos, escarda de jardineras, binas en alcorques, retirada de papeleras llenas, recogida de basuras y residuos en los jardines, poda de árboles y matorrales, siega de praderas de césped. Además, también se realizan labores de mantenimiento de los sistemas de riego y reparación de incidencias relacionadas con ellos, abonado, siembra y plantación, limpieza de fuentes y regenerado de caminos.
Estas acciones completan el amplio mapa de zonas verdes de nuestra localidad.