María de las Mercedes Rajoy Brey, hermana del expresidente del Gobierno, ha dejado su puesto como titular del registro de la Propiedad número 2 de Getafe para trasladarse al número 54 de Madrid capital. En la misma oposición, el propio Mariano ha conseguido el traslado desde el Registro de la Propiedad número 1 de Santa Pola (Alicante) al Registro Mercantil número 5 de Madrid.
Ambos destinos se han oficializado tras su publicación en el BOE del pasado viernes 21 de septiembre, en virtud de una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado que resuelve el concurso ordinario convocado el pasado mes de julio. El BOE relacional el listado de los 46 traslados, en el que Mariano y Mercedes, conforme a la tradición familiar, figuran en el puesto número tres y cinco respectivamente.
Los Rajoy son una familia con una declarada vocación jurídica. El abuelo del expresidente, Enrique Rajoy Leloup, fue licenciado en derecho, concejal de Santiago de Compostela en los comicios de 1931 y redactor del Estatuto de Galicia de 1932. Uno de sus hijos, Mariano Rajoy Sobredo, se convertiría en juez por concurso con destino en varias ciudades, iniciando una saga de extraordinarios opositores. Sus cuatro hijos aprobaron sendas convocatorias a la primera y con brillantes notas. Mariano, Enrique y Mercedes son Registradores de la Propiedad y Luis, fallecido en 2014, era Notario.
Mercedes Rajoy Brey (1962), dos años más joven que Mariano, llevaba en Getafe desde finales del siglo pasado cuando ganó la plaza por oposición. Su esposo, Francisco José Millán Mon, es diplomático de carrera y eurodiputado por el PP. Actualmente trabaja en Bruselas. Su hija, Mercedes Millán Rajoy, ingresó en 2011 en la carrera diplomática con la segunda mejor nota de su promoción. Su hermano Francisco ha seguido también la tradición familiar de opositar para un cuerpo de élite de la administración, en concreto el de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado; también con el número uno de su promoción.
El pasado mes de junio, tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez con los votos de Podemos y nacionalistas, Mariano Rajoy se reincorporó a su plaza de registrador en Santa Pola. Durante las más de dos décadas que se dedicó a la política, su plaza había sido ocupada por otro registrador de forma interina.