► El Juzgado de lo social nº2 de Móstoles ha anulado la modificación sustancial de las condiciones laborales que impuso la multinacional
El Juzgado de lo social nº 2 de Móstoles ha dado la razón a CCOO y al Comité de Empresa de Casbega, SL en el centro de Fuenlabrada, declarando nula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo impuesta por la empresa a los trabajadores cuando se vio obligada a readmitirles hace tres años.
La sentencia señala que Coca Cola no negoció de buena fe con los representantes de los trabajadores durante el periodo de consultas ya que no pretendió llegar a ningún acuerdo y la negociación sólo tuvo como objetivo imponer las medidas sin ninguna variación y legalizar las modificaciones de las condiciones de trabajo incumpliendo los compromisos que asumió ante la Audiencia Nacional.
Aunque la readmisión de los trabajadores contemplada en el Manual COIL, que la empresa presentó para diseñar un nuevo modelo de centro es correcta, la sentencia indica que las áreas que exigían el desempeño de tareas profesionales y de mayor complejidad técnica no han entrado en funcionamiento y los trabajadores han sido empleados en otras tareas más manuales, como clasificación de botellas vacías, la carga y descarga de camiones, etc., incumpliendo los acuerdos adquiridos.
Además, la sentencia señala que la empresa no puso en funcionamiento el servicio de alimentación moderna ni la unidad de I+D asumido ante la Audiencia Nacional como obligación para justificar la readmisión. Esto supone que el centro de Fuenlabrada ha contado con menos tareas que las previstas inicialmente por decisión de la empresa y no por los cambios alegados en el informe técnico.
Para el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, “nuevamente se constata que Coca- Cola incumple las sentencias con malas artes procesales y desprecia la negociación con su plantilla. Es vergonzoso que más de tres años después los responsables de la empresa Coca Cola no hayan abierto una negociación para buscar una salida al conflicto”.
Por su parte, el portavoz de CCOO en Coca- Cola de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha señalado que “ahora la empresa tiene que volver a las condiciones laborales anteriores al ERE, en lo que se refiere a salarios, horarios y jornadas, y se ha preguntado cuándo se va a sentar la empresa a negociar con los representantes sindicales”.