Jose, su viuda, ha descubierto la placa que da el nombre de Miguel Serrano Ruiz a la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura
Fundador y presidente del Colectivo Fotográfico de Parla desde 1.999 y hasta su fallecimiento en el verano de 2.014
♦ La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Parla ya lleva oficialmente el nombre de Miguel Serrano. Es un homenaje que ha querido rendir el Colectivo Fotográfico de Parla –con la aprobación en Pleno municipal de todos los grupos políticos- al que ha sido uno de sus fundadores y presidente hasta su fallecimiento el pasado verano.
Su viuda, Jose, descubría emocionada la placa que da el nombre de Miguel Serrano Ruiz a la Sala cultural parleña con la frase: “El pueblo de Parla en agradecimiento a su contribución por el desarrollo de la Cultura y la Fotografía en la ciudad”. Ha sido este fin de semana, y Jose, sus hijas, su nieto y yerno, han estado arropados no sólo por otros familiares, sino por los concejales de Cultura, Gonzalo de la Puerta, y de Mayores, Mercedes González; ediles de IU y PP, representantes de entidades ciudadanas, vecinos, amigos y empresarios de comercios locales de fotografía de los que Miguel era cliente habitual.
El concejal de Cultura, Gonzalo de la Puerta, ha destacado que “era presidente del Colectivo Fotográfico de Parla, pero su labor es más importante porque en nuestra ciudad ha inmortalizado muchos lugares con su cámara, y eso es muy importante para nosotros. Aparte de todo esto, yo creo que el mejor lugar que tiene que ocupar su nombre, estar rodeado de arte, que es a lo que él se dedicaba, con la fotografía. Rodeado de cuadros, esculturas, y todo tipo de exposiciones. Es un homenaje que le debemos por todo lo que ha hecho por la fotografía por nuestra ciudad”
Por su parte, Irene García, que ha tomado el relevo de Miguel como presidenta del Colectivo, ha manifestado tras el emotivo homenajes, que Miguel “venía de fuera y según llegó casi empezó a vincularse de una forma muy, muy fuerte, digamos que en un grupo muy pequeño de gente, a formarse un poco la idea de dar un poco de salida a la fotografía y qué mejor que crear un colectivo de poquitos y con esos cursos entramos gente que le dimos mucha más envergadura a los trabajos que hacíamos”.
“Miguel fue muy pionero en muchas de esas cosas. Desde donde esté, seguramente estará súper agradecido a ello. Y yo que, como vecina Parla y como su parleña, de alguna forma me siento muy digna de participar en este homenaje, ya no solamente como presidenta del Colectivo, sino como ciudadana”, añade Irene García.
La Sala de Exposiciones Miguel Serrano acoge hasta el 20 de marzo una recopilación de algunas de los miles de rincones fotografiados por el artista. Y sobre esa exposición, en la primera planta de la Casa de la Cultura, también hasta el 20 de marzo puede visitarse la muestra de fotografías realizada por los alumnos del último curso que hasta ahora ha realizado el Colectivo.
La entrada sendas muestras es gratuita y puede visitarse de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.