FUENLABRADA

Por un ‘buho’ desde Atocha para Leganés y Fuenlabrada

Asociación Cíclope, Bicicletas para el Desarrollo.— El pasado 17 de noviembre de 2017 marchamos de forma nocturna un centenar de personas junto a los grupos políticos Leganemos y Ganar Fuenlabrada, a lo que se sumaron las Juventudes Socialistas de ambos municipios y en el último momento, el propio alcalde de Leganés, Santiago Llorente. En esta marcha nocturna venimos a solicitar la necesidad de contar con una línea de autobús nocturno desde Atocha, dado que las actuales líneas que dan servicio a ambas ciudades (líneas N801, N802 y N803) tienen su cabecera en Aluche, que dista 7 kilómetros del centro de la ciudad.

Esta lejanía al centro de la ciudad de Madrid impide a las trabajadoras y trabajadores, así como a los jóvenes de Leganés y Fuenlabrada contar con un búho directo y cómodo, ya que para tomar las líneas nocturnas hacia nuestras ciudades debemos tomar el Metro hasta Aluche antes de las 1:30 de la madrugada o bien, tras el cierre del suburbano, las líneas nocturnas de la EMT que nos acerquen a tomar el búho a nuestras casas (N17 a Carabanchel Alto o bien N18 al mismo Aluche). Este trayecto puede alargarse más de 1 hora y 45 minutos.

Tras la exitosa marcha nocturna, el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid presentó una Proposición No de Ley en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras sobre esta cuestión el día 1 de diciembre de 2017, iniciativa que fue rechazada con los votos en contra de los Grupos Parlamentarios del Partido Popular y de Ciudadanos. Conviene recordar para vergüenza de estas dos formaciones políticas, que sus formaciones locales en ambos municipios aprobaron con su voto afirmativo sendas mociones sobre esta iniciativa en los plenos municipales respectivos. Igualmente, que esta Proposición No de Ley ya fue rechazada con anterioridad en el mes de Junio de 2017 por las mismas formaciones políticas de Partido Popular y Ciudadanos.

Por todo ello, nos vemos en la obligación en primer lugar de aclarar ciertas cuestiones que no son del todo ciertas, así como establecer argumentos de peso para no rechazar una iniciativa como esta.

1. En primer lugar, no es cierto que el Ayuntamiento de Madrid se haya opuesto al establecimiento de la cabecera que solicitamos en Atocha. Primero porque no ha habido tal petición, pues como explicamos anteriormente ha sido rechazada por dos ocasiones por la Asamblea de Madrid, y por tanto no ha llegado de manera oficial al Consorcio Regional de Transportes que es el ente encargado de su ejecución en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid. Este bulo alimentado en la propia marcha nocturna por las Juventudes Socialistas y el propio alcalde de Leganés, no tienen ningún sentido y carece de pruebas para tal afirmación. En todo caso, lo que si deja claro es que el Ayuntamiento de Leganés gobernado por el PSOE 34 años y por el PP 4 años, sí que ha hecho dejación de funciones, pues salvo la marcha que nosotros organizamos, nunca jamás ha habido iniciativa alguna para solicitar la cabecera de los búhos desde Atocha.

Por tanto, el señor alcalde de Leganés es y ha sido responsable directo de esta situación, ya que ni en su etapa como máximo responsable político de la ciudad, como con anterioridad en sus distintos cargos, nunca ha promovido una movilidad nocturna de calidad y de proximidad para su vecindario.

2. La negativa a no trasladar al menos una cabecera hasta Atocha por motivos supuestamente técnicos de disponibilidad de espacio en la plaza para la cabecera, así como por motivos de fluidez del tráfico en la zona, no se sostienen. En primer lugar porque si esto fuera así, ¿Qué criterios técnicos se manejaron para que la ciudad vecina de Getafe ampliara el pasado año hasta una tercera línea nocturna en ese mismo emplazamiento? Parece que no fueron los mismos.

Además de instalarla y ponerla en funcionamiento, sumándose a las dos anteriormente existentes para esta ciudad, conviene recordarle al señor alcalde de Leganés, que el ayuntamiento de Getafe sufraga el 50% del déficit tarifario de esta línea. Es decir, que en vez de palabrería, lo que hace la ciudad vecina es invertir en transportes nocturno para su ciudadanía.

3. ¿Porque nos oponemos a que sea trasladada la cabecera a Plaza Elíptica o Príncipe Pío? Resulta sencillo responder. Primero porque de ser así, seguiríamos sufriendo un agravio comparativo con respecto a ciudades como Getafe, Parla, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos o Aranjuez por una sencilla razón. Leganés se encuentra en el kilómetro 9 de la A-42, siendo la primera ciudad de la corona metropolitana en proximidad en esta carretera, que recordemos por si alguien lo desconoce, está enlazada directamente con el Paseo de Santa María de la Cabeza y la glorieta de Atocha.

No aceptamos de ningún modo la Plaza Elíptica pues es bastante evidente que el problema subsistiría con los mismos motivos que en Aluche. La Plaza Elíptica dista 4 kilómetros del centro de la ciudad. Lo único que se haría es acercar un poco más el problema, cuando lo que queremos es su solución.

No aceptamos de ningún modo Príncipe Pío, pues el eje de la carretera de Extremadura (A-5) no es el eje de comunicación directo con nuestros municipios, que recordemos tienen a la A-42 como el eje viario más cercano a nuestras ciudades. Igualmente su ubicación dista 3 kilómetros del centro. En todo caso, como alternativa se podría barajar la plaza de Embajadores, que por su cercanía al centro y a la propia Atocha, haría viable tal cabecera.

4. Por último, es rotundamente falso que entre los planes del Ayuntamiento de Madrid este establecer en la periferia los servicios de transporte nocturno interurbano, entre otras muchas cosas, porque estaría en contra del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que la propia ciudad tiene. Así mismo recordar que el establecimiento de esta cabecera responde a los objetivos del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid 2013-2025.

Por todo lo anteriormente expuesto, anunciamos que nos dirigiremos a los alcaldes de ambas ciudades, diputados autonómicos de la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructura (especialmente a los del PP y C ́s) y al Consorcio Regional de Transportes para continuar con nuestra reivindicación.

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