Estos expertos han explicado sus proyectos para conseguir objetivos de educación juvenil desde la familia, los propios jóvenes, la escuela, el entorno y el trabajo
Los profesionales detallaron aspectos de su experiencia en el trabajo desde la ciudadanía, la dinamización vecinal y participación en los barrios
♦ El Ayuntamiento de Leganés ha acogido durante dos jornadas en el salón de plenos de La Fortuna las jornadas ‘Educación de Calle’, en las que expertos, profesionales, educadores de calle y trabajadores de participación vecinal han expuesto sus proyectos de dinamización ciudadana y de educación juvenil.
La concejala de Participación Ciudadana, Mayores, Salud y Consumo y Presidenta de la Junta de Distrito, Angelines Micó, alabó durante las jornadas la participación vecinal. “El motor de la dinamización del barrio sin duda son los vecinos y vecinas” y aseguró que este tipo de iniciativas sirven para mejorar el trabajo de los profesionales. “En estas jornadas conocemos experiencias y el trabajo en los barrios a través de sus potencialidades”. Junto a Micó también asistió a las jornadas la edil de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón.
En esta línea, el Ayuntamiento de Leganés tiene en marcha programas como ‘Educadores de calle de personas en riesgo’, ‘Apoyo al desarrollo educativo de menores’, ‘Intermediación socio educativa para personas en paro e inmigrantes’, ‘Programas de familia’ o el ‘Pacto Local para el Empleo’, que colocan su foco sobre aspectos concretos de la ciudad y en la que colaboran con su trabajo diversos agentes.
Expertos de la educación de calle como María Díaz del Proyecto ‘KIEU’, o Raúl Escudero del proyecto ‘Eva’ detallaron aspectos de su experiencia en el trabajo desde la ciudadanía, la dinamización vecinal y participación de los barrios, el diagnóstico urbano, la cultura urbana, arte y educación.
Han participado también profesionales de diversos campos como el dinamizador social Javier Santos, el sociólogo Stibor Kuric, la arquitecta Verónica Francés, así como colectivos y representantes de talleres de teatro, circo, o huertos; de la iniciativa URBAN o la metodología llamada del Café Mundial. Esta actividad está enmarcada en el proyecto de Revitalización y Dinamización del barrio de la Fortuna (URBAN).