El Juego Responsable se basa en proporcionar al usuario toda la información sobre los problemas del juego patológico, de manera que elija de forma sensata y racional entre las diferentes opciones, evitando que se pueda convertir en un problema. El Juego Responsable es un tipo de actividad de ocio que puede ser muy divertida, pero en ningún momento tiene que interferir en las obligaciones personales, profesionales o sociales del individuo.
¿Qué es un jugador responsable?
Un jugador responsable es aquel que cumple los siguientes requisitos:
Juega para divertirse: Es un jugador que tan sólo juega para pasarlo bien, no para ganar dinero. Sabe que si tiene un poco de suerte puede ganar, pero también es consciente de que puede perder. En otras palabras, no se obsesiona.
Juego responsable: Todas las decisiones que tome en el Juego se basarán en hechos, asegurándose de mantener el control en todo momento y controlando lo que está dispuesto a gastar.
Juego sin riesgos: El “Juego Responsable” debe de proporcionar una experiencia agradable, divertida, sin producir daños al individuo, ni a su círculo de personas.
El ‘Juego responsable’ en España
La ludopatía es un trastorno que afecta al 0,3% de la población de nuestro país (aunque un 1% está en riesgo de experimentarla). Es por ello, que uno de los objectivos prioritatios del Estado es la necesidad de regular la publicidad del Juego de Azar en nuestro país para promover prácticas relacionadas con el Juego Responsable.
Si se controla la adicción al juego, si se detecta a tiempo, el usuario puede recibir un tratamiento exitoso que no se extienda demasiado en el tiempo. Estará lo suficientemente motivado cómo para lograr buenos resultados. Si el problema no se detecta a tiempo, se pueden tener problemas de aislamiento social, pérdida de trabajo o de relaciones sociales, incluso, en los casos más graves, podría derivar en suicidio.
Casi la mitad de empresarios (49%), planea incrementar el número de máquinas en las salas de juego que gestionan o bien abrir nuevas salas en donde necesitarán, a su vez, nuevas máquinas. Un 78% de los emprendedores piensan que establecer una normativa que promulgue el “Juego Responsable” es algo que se debería de hacer con urgencia. Estos empresarios mejoran sus máquinas, además de invertir mucho más en formación del personal; la idea de ello, por lo menos en teoría, es que los trabajadores puedan advertir una situación de juego patológico y que dispongan de todas las herramientas para saber lo que se debe de hacer en cualquier caso.
Las empresas del juego en nuestro país, así como en la gran mayoría de los países de a lo largo de todo el mundo, han iniciado la guerra contra la ludopatía, aunque se necesitan de ciertas reformas para que todo ello termine sirviendo de algo.