CULTURÉATE

Revistas literarias: informadores y creadores

cultureate-largo

Una forma alternativa de ver la cultura


 

Portada del primer número de la revista Vuelo de Cuervos

Portada del primer número de la revista Vuelo de Cuervos

 

♦ En este país en el que nadie lee, se ha perdido en la mayoría de kioskos el concepto de revistas literarias. Publicaciones impresas donde se reseñaban libros, con artículos, entrevistas… Hace tiempo eran comunes pero ahora solo persisten las revistas culturales de los periódicos, más catálogos comerciales que otra cosa. El Cultural, Babelia… no hablan de libros de la ‘competencia’, hablan de los libros de la editorial vinculada al diario.

Es en Internet, como de costumbre, donde encontramos a gente concienciada e interesada en hacer este tipo de revista y a lectores interesados en hacerse con ellas. Parece ser que ese concepto “raro” de revista protagonizada por autores que hablan sobre sus libros, de reseñas de obras y relatos no es tan descabellado. O si lo es, significa que en Internet encuentra su público. Volvemos a la difícil relación entre medios tradicionales, enfocados en sobrevivir, desangrándose como un animal herido, y los nuevos medios, que poco a poco se hacen un hueco, centrándose en nichos concretos, abandonados por los otros y con gran éxito.

Estas revistas  suelen incluir, así mismo, contenido creativo propio: fotografías, relatos, ilustraciones, convirtiéndose de ese modo en informadores y creadores de cultura. Esto es natural, si se piensa que los redactores y directores de estos medios suelen ser, a su vez, autores y/o son lectores concienciados y les interesa fomentar y apoyar al autor novel, dándoles un hueco donde normalmente no lo tienen.

Para la realización de este artículo, hemos hablado con los directores de varias revistas digitales. Algunas de ellas son bastantes veteranas, con muchos números a sus espaldas. Y otras acaban de empezar. A pesar de sus diferencias, todas ellas tienen el común el amor por la literatura, la cultura y el apoyo al autor e ilustrador, tanto novel, como veterano. Anima Barda está centrada en la Literatura Pulp y su principal baza son los relatos de género; Vuelo de cuervos, es una revista especializada en la terror y publica relatos e ilustraciones; Ultratumba se centra en la escena gótica y destaca sobre las otras por el uso de la fotografía, también tiene relatos, entrevistas…; y, la más joven, El aLIJo especializada en la literatura infantil y juvenil.

Empecemos con la benjamina. El aLIJo nació el 23 de abril de 2015,  por el día del libro. Como su nombre indica, es una revista sobre literatura infantil y juvenil: se usan las siglas LIJ. Su directora, Elena Martínez Blanco, explica así la elección de tan curioso nombre: «Buscábamos una palabra que contuviese la palabra LIJ, pero no nos gustaban las que íbamos encontrando, hasta que uno de nuestros colaboradores, Juanjo Grau, dijo “¡Alijo” y a partir de ahí buscamos en la RAE significados, que no eran muy apropiados para una revista dirigida a coles e institutos, hasta que dimos con que era contrabando, y una de las acepciones de contrabando era “cosa que se hace contra el uso ordinario”. Supuestamente los jóvenes no leen, así que nada mejor que llevar la contraria a quien dice eso demostrándoles lo contrario, haciendo contrabando con nuestro alijo literario».

El aLIJo es una revista digital gratuita que busca hablar de un género, menospreciado y vilipendiado por ser para jóvenes, ese público poco exigente e inexperto. Como nos cuenta Elena, tienen la intención de que sea utilizada en los colegios: «es un apoyo para docentes, que sabemos que andan hasta arriba de trabajo», una reivindicación clásica de este género, introducirla en las clases para fomentar la lectura entre los pequeños. En esta revista podemos encontrar entrevistas a escritores, reseñas de novedades, artículos de opinión, el especial sobre una ciudad literaria, una tira cómica… Hasta la fecha han publicado dos números.

Le preguntamos qué no puede faltar en una revista literaria: «La opinión de los lectores, nosotros estamos abiertos a colaboraciones externas para que los lectores que lo deseen puedan enviarnos sus opiniones sobre lo que leen. Consideramos que no hay mejor forma de fomento de la lectura que el boca a boca. En la nuestra no puede faltar nuestro especial sobre una ciudad literaria. Al ir dedicada a un público infantil y juvenil, es una forma más entretenida de mostrarles la historia y literatura de lugares a los que pueden viajar, y así se animan a investigar esos libros que mencionamos en el artículo».

¿Dónde la podemos encontrar?: http://elalijo.com/

 

Cambiando de tercio, tenemos Vuelo de Cuervos, cuyo principal atractivo son los relatos y las ilustraciones que las acompañan. Hasta la fecha han publicado tres números, además de varios especiales temáticos como el de Halloween, Semana Santa,… Su directora es Lorena Raven que contesta nuestras preguntas.

«Tenemos sección de asesinos en serie, de Gore, de Pulp, Reseñas, Arte Macabro, Leyendas, Lugares abandonados, Historia, Música, Series… Una de las secciones más importante para nosotros es la de las entrevistas a escritores internacionales muy reconocidos que juntamos con las de otros grandísimos escritores españoles y noveles que empiezan».

Esta revista además, destaca por su maquetación: «que sea vistosa, que cada sección lleve un fondo, una letra y un banner diferente; en definitiva que disfrutes cada página como si fuesen distintas historias dentro de un mismo libreto, dándole forma y color».

Según Lorena, su intención es ayudar: «Intentar de la mejor manera posible, sin dejar de lado la profesionalidad y la calidad, que escritores e ilustradores tengan el hueco que se merecen y que todavía, por el motivo que sea no han conseguido y todo ello juntándolo con la gran variedad de secciones que incluimos en cada número».

Y, ¿dónde lo leemos?

BLOG: http://vuelodecuervos.blogspot.com.es/

ISSUU: http://issuu.com/vuelodecuervos

LEKTU: https://lektu.com/e/vuelo-de-cuervos/140

 

animabardaJorge Plana es el editor de Anima Barda, revista con tres años de experiencia con números tanto en papel como digital. La característica más reconocible es el interés por las revistas pulp. Cuando crearon la revista, tenían en la cabeza que era «para obligarnos a escribir, ganar en constancia y aprender los unos de los otros».

También destaca porque es la única que sale actualmente en papel y que nació con esa idea:  «el papel es esencial. Nosotros siempre quisimos verla en papel, pero el impulso final y fundamental fue la gente, que, tras un par de años, empezó a reclamar ver la revista impresa».Eso sí, considera que no compiten ni uno debe pasar sobre el otro: «Son complementarios, y la prueba la tienes en nuestro caso. De hecho, a día de hoy, nuestros ingresos vienen del papel, no de lo digital».

El contenido principal de la revista son los relatos, con algunos artículos y entrevistas, pero que son  los menos. Los hacen escritores, pero que también son lectores. Para Jorge, «el autor siempre presenta una carencia difícil de ocultar, que tarde o temprano sale a relucir».

Y, ¿qué no puede faltar en una revista digital? «¡Supongo que libros! No creo que se pueda dictar una norma al respecto, depende de en qué dirección se quiera enfocar la revista, y esos “musts”  siempre son la referencia que luego se salta uno cuando quiere innovar, así que no creo que haya que darle mucha importancia al canon o a la norma. Que cada editor resuelva lo que no puede faltar, y que los lectores decidan sí es correcto o no».

La revista en papel se puede encontrar en http://tienda.cyberdark.net y en una serie de puntos de venta que podéis consultar en la web de la editorial (http://pulpture.com/distribucion.php)

Las versiones digitales http://www.animabarda.com.

 

ultratumbaLa veterana de la lista es Ultratumba, del escritor y fotógrafo Javier Herce, que incluye «Cualquier forma de expresión artística que inspire al mundo gótico. La literatura por encima, la música, la fotografía… En un principio la revista se iba a centrar en los relatos de terror, pero ha ido mutando hasta ser lo que es hoy en día.» Decimos veterana porque nació a comienzos del año 2011 y, en sus cuatro años, ha publicado la friolera de 36 números.

Si por algo destaca es porque es la única que se centra en la fotografía. La portada está compuesta a partir de una y las hay durante todo el cuerpo. «Prefiero la fotografía, sobre todo para reportajes. En los relatos quedan bien las ilustraciones, solo que no suelo recibir demasiadas. Hay muy buenos ilustradores en España, pero ya sabes, es más fácil hacer una foto que una buena ilustración, por lo que los fotógrafos abundan más», reflexiona.

En opinión de Javier, no pueden faltar las recomendaciones y entrevistas. «Yo intento entrevistar en todos los números al menos a un escritor. Sé que el gancho de Ultratumba es la fotografía, pero es importante que la gente vea visibilidad literaria y que no se olvide de que el gótico nació con la literatura».

La digital está colgada en el portal de revistas Issuu: http://issuu.com/ultratumba.  También se puede buscar fácilmente en Facebook, Twitter y en mi web www.javierherce.com

No son todas las que son, pero son todas las que están. Son revistas muy diferentes, pero con una premisa común: la literatura. Algunas tiene publicidad pagada (como el aLIJo o AnimaBarda) y otras (Ultratumba o Vuelo de cuervos) la publicidad es gratuita, promocionan como parte del contenido aquellos productos y aquellos profesionales que conocen, que respetan…  Papel o digital, ilustraciones o fotografías… Dan igual el formato y los contenidos, todas demuestran el amor por la literatura y el interés por la difusión y su creación.

Una conclusión a la que podemos llegar la describe muy bien Lorena Raven: en una revista literaria «no pueden faltar las ganas de fomentar la literatura que no sólo requiere de constancia y entusiasmo, sino también de mucha imaginación para entender lo que cada lector desea leer.»


 

 

Por Ángel G Ropero (Raven Stalk)
@raven_stalk
Literatura y Periodismo: http://angelravenstalk.wordpress.com
Galería Flickr: http://www.flickr.com/photos/ravenstalk/

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
2 Comentarios

2 Comments

  1. Jesús Mesado

    5 Julio, 2015 at 21:41

    Muy bueno el artículo, y que bien explica la funcionalidad de cada una de esas revistas. Tal vez, será cierto que los españoles no leemos mucho, pero creo que hay muy grandes iniciativas. Y toda iniciativa que promueva la cultura es valiosa.

  2. Pingback: Formas de difusión de la cultura: Podcast, booktubers | elbuzon.es

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies